8 de abril de 2008

Tristes Recuerdos


El mes de Abril es aniversario de las mayores tragedias sucedidas en Piedras Negras después del 28 de Junio de 1954, específicamente en la comunidad vecina de Villa de Fuente, Coahuila. Mucho se ha escrito al respecto. Comentarios de toda índole que van desde la evidente incapacidad de nuestras autoridades de Protección Civil para prevenir el suceso, hasta la extraordinaria labor en campo del Gobernador en función. Desde la insensible burocracia federal para dotar con rapidez los recursos financieros a las personas que sufrieron los embates de la naturaleza, hasta la loable labor de apoyo que realizo la sociedad de Piedras Negras, Clubes de Ayuda, Escuelas, Publico en General, así como las instituciones Federales, Estatales y Municipales.
Después de las tragedias, nuestra comunidad fue ejemplo nacional de lo que es trabajar unidos ante la desgracia de nuestra gente.

El ver a esas personas ayudar a sus semejantes, mitigo en algo la tristeza de ver el sufrimiento de la gente de La Villita. Como simples observadores o como voluntarios, atestiguamos la buena voluntad del nigropetence y fuimos por eso, ejemplo nacional de hermandad comunitaria.

Pues bien, van a anunciar próximamente un nuevo sistema de monitoreo meteorológico que habra de instalarse en Piedras Negras, mediante el cual, las autoridades estatales y municipales estarán mejor preparadas, dicen. Y yo me pregunto ¿MEJOR preparadas? A ver, a ver; ¿cuando han estado preparadas para este tipo de emergencias nuestras autoridades? Nunca!. Yo creo que deberían anunciar en términos de; “Para que estén preparadas”. La palabra “MEJOR” tiene muchos “asegunes” porque es evidente que jamás han estado preparadas. Lo han demostrado muchas veces.

El sistema denominado de Monitoreo y Alerta Oportuna para Zonas Habitacionales, contará con una serie de módulos instalados por toda la ciudad, según esto para medir en tiempo real las condiciones del clima y de los cauces acuíferos que atraviesan la mancha urbana y tendrá según el gobierno un costo de 8.2 millones de pesos.
Nomás que hay que aclarar algo. Este monitoreo aunque sea lo mas “chipocludo” del universo para avisarnos en tiempo y forma cuando se presentara una emergencia meteorología, será operado por humanos. Ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Porque si estos operadores no tienen la capacitación adecuada, por mas de primer mundo que sea el equipo, de nada servirá.

La capacitación debe consistir en todos los aspectos técnicos necesarios, pero además y no menos importante es impresindible que se les capacite en los aspectos que mas falta les hace. La actitud, la honestidad y sentido de responsabilidad. Habra que darles a conocer que de su función dependen vidas humanas, para que se sensibilicen y ejecuten su trabajo de una manera eficaz. Si estos operadores no están concientes de su responsabilidad va estar muy difícil que el equipo sirva para lo que se compro. Porque podrá estar funcionando perfectamente bien y emitiendo las alarmas adecuadamente, pero si los operadores no ejecutan las alertas a la comunidad porque andaban comiéndose una jícama, una chamoyada, platicando con el de la carrucha o jugando al solitario en la computadora, el día que Dios no lo quiera, se presente otro incidente, va a pasar lo mismo que sucedió en aquellos Abriles.
Determinar las responsabilidades que tiene cada funcionario en la operación y servicio de este sistema será también aspecto muy importante. Porque que creen? Somos unas figuras del espectáculo a la hora de echarles la culpa a otros!. Hay que informar a los ciudadanos quien es el responsable de cada función y hacérselo saber a toda la organización para que como todo funcionario público, se obligue a responder ante cualquier autoridad la eficiencia o la problemática de dicho sistema.

Yo creo que bien operado técnicamente, con la eficiencia y responsabilidad de quien lo maneja el sistema en cuestión va a ser de bastante utilidad y así evitar un problema como lo sucedido hace 4 años. La inversión vale la pena.

Nos Vemos…

No hay comentarios.: