23 de noviembre de 2008

Sabes que Celebras?


Este proximo jueves celebramos la tradicional fiesta del “Thanksgiving” o de Acción de Gracias. Se conmemora la reunión entre los primeros colonizadores y los indios nativos americanos con el fin de agradecer a Dios por la abundante cosecha que habían obtenido gracias a las enseñanzas de los naturales y a la acogida que aquellos les habían brindado.

Los colonos pertenecían a un grupo de Separatistas de la iglesia de Inglaterra que se regían estrictamente por los principios morales establecidos en la Biblia. Desconocían la autoridad del monarca y se creían elegidos por Dios, para dispersar su palabra. Al ser perseguidos en su país, emigraron desde Inglaterra a Holanda, donde vivieron doce años, durante los cuales pudieron expresar libremente sus ideas. Sin embargo, los problemas políticos entre España y Holanda, así como el “peligroso” apego de sus hijos al nuevo país, los convencieron de la necesidad de buscar un lugar neutral adonde asentarse. Fue así, que aprovechando los afanes colonialistas de Inglaterra en América, y luego de un viaje penoso y accidentado, lograron asentarse en el Nuevo Mundo, en la Bahía de Plymouth.

Cuando los colonos llegaron a América consideraron que los territorios que poblaron eran de dominio público y se asentaron libremente, desplazando a los naturales del lugar. En los viajes de exploración al interior de estas tierras, se apropiaron de las reservas de maíz de los indios y de las semillas que ellos guardaban. Posteriormente, gracias a la sabia administración del que nombraron como gobernador de la colonia de Plymouth, William Bradford, llegaron a un acuerdo por el cual se creó una sabia convivencia de mutuo respeto con los indios. Estos últimos les enseñaron a cultivar el maíz y a pescar. Bradford murió en 1657.

Con el paso del tiempo, las colonias británicas fueron ocupadas por muchos grupos provenientes de otros países, quienes fueron apropiándose indiscriminada e injustamente de los territorios indígenas. Se ocasionaron conflictos continuos con los indios, ocasionando su exterminación masiva.

En 1637, cerca de lo que hoy es Groton, Connecticut, mercenarios ingleses y holandeses causaron la masacre de 700 hombres, mujeres y niños indios, quienes se habían reunido para celebrar su Festival del Maíz. En el nombre de Dios celebraron su “triunfo sobre los infieles” y tomaron como esclavos a algunos de los indios. Gradualmente las tribus nativas perdieron sus derechos sobre sus tierras, y no fue hasta 1879 que los indios fueron reconocidos como personas por sus invasores.

Entre 1778 y 1871 se negociaron tratados con las tribus, por los cuales aquellos renunciarían a sus derechos a cazar y vivir dentro de las grandes extensiones de las que habían sido dueños y se circunscribirían en un determinado territorio, a cambio de recibir una dotación de bienes de consumo, pagos anuales, y promesas de no intervención. Fueron desplazados hacia el Oeste y hacia 1830, se fueron creando las primeras reservaciones indias. Las tribus conservaban la soberanía del territorio asignado y los Estados Unidos prometían protegerlos de los ataques de otras tribus o de los colonos. Así también, seria más fácil evangelizar a aquellos “salvajes” que así los consideraban.

Fue recién en 1924 que el indio americano fue considerado ciudadano de este país, y tuvieron que pasar otros 20 años antes de que pudiesen votar.Durante la primera Guerra Mundial, casi 9,000 indios americanos sirvieron en las fuerzas armadas y pelearon y murieron en defensa de una nación que ni siquiera los reconocía como ciudadanos. En 1919 el Congreso otorgó la ciudadanía a los indios veteranos de la primera guerra mundial, pero muchos no siguieron el proceso para regularizarse. Un indio americano decía: “Cómo pueden venir estos europeos y decirnos que podemos ser ciudadanos de nuestro propio país?

Para los indios las reservaciones no significan tanto las tierras respetadas de sus antepasados. Más bien representan una forma de segregación racial; de alejamiento del resto de la población.
Hoy los descendientes de los europeos que fueron acogidos por los indios y a los que les pagaron mal desplazándolos, se olvidan de sus orígenes, y muy cómodamente rechazan a los nuevos inmigrantes de un país donde ellos también lo fueron. Las leyes de inmigración actuales y los casos de discriminación racial se vienen arrastrando desde hace mucho, convirtiéndose en “pasto de polémica” de cada día.

Estamos celebrando el real significado de “compartir” en el Día de Acción de Gracias? Del propósito que se hizo esta nación formada básicamente por inmigrantes, y donde los verdaderos dueños siguen en reservaciones, y tienen derechos limitados?


Nos Vemos...

16 de noviembre de 2008

Encuentro...


Cuando el ambiente del pueblo es más pesado, cuando la seguridad de nuestros hijos esta cada día más en riesgo, cuando las familias se desquebrajan y la falta de respeto entre sus miembros llega como un cáncer, cuando la alta sociedad de este pueblo es mas indiferente y anteponen a los valores humanos la soberbia y la hipocresía, cuando hoy más que nunca el amigo nos traiciona para lograr un lugar al lado del poderoso, surge de pronto una luz que ilumina a Piedras Negras. Hoy más que nunca hacen falta eventos que nos den valor moral y que nos hagan recapacitar en la verdadera importancia de vivir. El Decimo Encuentro Carismático de la Renovación que se llevo a cabo este sábado 15 y domingo 16 de noviembre en Piedras Negras, fue eso exactamente; un remanso de tranquilidad para la verdadera sociedad de nuestro pueblo, evento que proporcionó a sus miembros, un hondo suspiro de alivio a la crisis de valores que sufrimos.

De lo único que me arrepiento es de haberme perdido los 9 eventos anteriores. Los sacerdotes que tuvieron la inmensa responsabilidad de dirigirse a los cientos de asistentes que abarrotaron el local nos hicieron recapacitar en la imperiosa necesidad hacer un alto en el camino, voltear hacia atrás para ver lo que estamos construyendo y valorar si vamos bien, o nos regresamos a construir una familia digna y una sociedad respetuosa.

Los tres sacerdotes tienen el Don de la palabra.

El padre Romeo Sánchez con su característico estilo jovial preparo el sano ambiente para que la velada fuera todo un éxito. Que manera de dirigirse a la comunidad y sobre todo a los jovenes. El padre Rodolfo Pachicano dio énfasis en los valores que como buenos católicos debemos tener hablando y actuando con la verdad aunque ésta duela. No hay valor más importante que la verdad y no hay mas deshonra de un amigo que actuar con hipocresía dijo. Con su particular estilo de oratoria, el padre fue directo en su discurso y excelente en la oración. Por último el Padre Pedro Núñez ofició la misa y terminó con la Hora Santa. La energía que desborda y la forma de alabar al Señor fue la culminación de un evento muy bien organizado y que nos hace pensar que cuando se dejan guardadas en el closet las falsas sonrisas y las poses a la María Félix y se antepone la necesidad conjunta de crear valores que ayuden a formar una sociedad digna y una familia apegada a Dios, los nigropetences nos pintamos solos.

Lejos estamos de lo que era Piedras Negras hace años. La modernidad, la creación de nuevas empresas, la llegada de paraestatales y transnacionales, la industria maquiladora, la globalización y en general el crecimiento normal de una ciudad que ofrece servicios, trabajo y techo ha ocasionado que la población vaya en aumento. Por esa razón son necesarios eventos de esta naturaleza. Que den a las familias guía y consejo para formar una buena familia adaptándose y respetando los valores de una provincia como la nuestra.

Porque, de que sirve ser un buen empleado, un ejecutivo excelente, un profesionista exitoso o un empresario poderoso si la familia, dignidad y valores los traemos por el suelo? De qué sirve tener una sociedad distinguida si no podemos andar por la calle o asistir a un restaurante sin estar con la preocupación de lo que pueda pasar. Ahora más que nunca necesitamos SER una sociedad unida que resaltemos nuestros valores, nuestras costumbres y nuestra dignidad. Ahora más que nunca debemos exigir que nos respeten y respetar a los demás y esos eventos como el de este fin de semana donde hay guías espirituales que nos aconsejan y nos hacen recapacitar son importantísimos.

Una nota aparte merecen los organizadores del evento. Ellos tienen el reconocimiento y a la gente que asistió, el agradecimiento. El Café, las donas, los burritos, los refrescos y sobre todo la atención de todos y cada uno de los responsables de las diferentes comisiones hicieron un trabajo responsable y de primera calidad.
Muy bien hecho.

Nos Vemos…

13 de noviembre de 2008

La Fiesta...


El carnero se puso a las brasas desde la una de la tarde. Proyectado estaba cocinarlo “a la griega” para que los invitados lo disfrutaran por allá de las ocho de la noche. Además del platillo principal, la carne asada, las costillas, los frijoles, las salsas, los chilitos piquín, los chiles rellenos de queso envueltos en tocino y los exquisitos machitos (free colesterol) fueron el manjar regional que enmarco el evento. Jorge Villarreal y su gente fueron los responsables de todo lo que sucedió ese sábado 8 de noviembre en las instalaciones del “Le Club”. De nadie mas es la culpa.

El primero que llego al evento fue Pepe Valdez. Se quería quitar el lazo con el argumento de que iba a comprar el regalo para el festejado, pero no se lo permitimos. Hubiera sido un peligro inminente para la comunidad nigropetence que Pepe se atreviera a manejar por las amplias arterias de la ciudad con el loco y desenfrenado afán de regresar al Club y no perderse ningún comentario, ningún chisme. Se le dijo ahí y se le reitera ahora, que del regalo puede hacer entrega durante los siguientes 364 días posteriores a la fiesta, y se le da hasta un día antes del siguiente festejo para que haga entrega, so pena de que se le acumule. Lo siguió Lorenzo, quien llegó a la hora acostumbrada para disfrutar el juego de La Maquina, quienes como es su costumbre, le rindieron malas cuentas en esta temporada que fenece. Tanto le dolió la derrota del equipo de sus amores al buen licenciado, que “se pinto” muy temprano.

El Dr. Bonilla también arribó temprano y aún con el uniforme de dentista. “Pisado por mi y por todos los invitados que traiga” nos dijo con el grito en el cuello. Su intención era otra la cual orgulloso venía a presumir. Anímate Chuy, que la vida es corta y los intereses bajos.

Después llegaron mas invitados. Ángel, Pepe, Chuy, Mando, Lucas, Álvaro, Javier, Adrian, Beto, Carlos, Leo, René, Maco, Juan, Alba, Abraham, Garza Aparicio, Rigo, Riguin, Rolando, Gaby, Siller, Granillo, Canizalez, Alberto y Gustavo, entre otros. No recuerdo la secuencia de las llegadas, pero lo que si estoy seguro es que el orden de los factores no alteró el producto. En nada.

De pronto el ambiente se llenó de música norteña. El "Concurso de Aficionados" dio inicio inmediatamente después de que fueron entonadas “Las Mañanitas” y mientras el timbón cantante del "fara fara" daba cuenta de una de las piernas del carnero, los doctores González y García Reyes deleitaron a la concurrencia con los más recientes éxitos bajo las notas de la guitarra, el acordeón y el bajo sexto.

Ese sábado no podía faltar la “manita” del dominó que se aventaron Abraham, Maco y Jorge bajo los dulces “consejos” de Juan Maldonado. Es por demás Bench, “changos viejos no aprenden maromas nuevas” y lo único que vas a sacar de “rayas” será una ulcera del tamaño de los "ratones" que nos sirvió Jorge. Mejor ponlos a hacer casitas con el dominó, porque de que respeten la mano, repitan la ficha y refrieguen al contrario, no han entendido nada!

Las coplas le dieron alegría a la cantada. El equipo compuesto por Pepe, Roberto, Bonilla, Duran, Siller y Granillo se enfrentaron a guitarrazos contra el de Carlos, Beto, Leo y un servidor una vez que el trío norteño hubo de marcharse. Como es de esperarse, gano el equipo del celebrado y quien no este de acuerdo, ya sabe como le irá el próximo año.

El "arsenal" de bebidas fue variado y muy suficiente como para mandar a dormir al peor de los enemigos para que se despertaran al punto del suicidio. Por la madrugada uno que otro buscó el refugio y amparo de las bancas de la Macroplaza, pero al final Morfeo y Baco llegaron a un acuerdo pacifico y conveniente para ambos, haciendo que los interfectos llegaran a su hogar mas con pena que con gloria.

No podía faltar Juanito. De hecho ninguna fiesta que se organice en “Le Club” estaría completa sin la fina atención de nuestro estimado "barman". Por ahí corre con insistencia el rumor de que será becado por los socios para que tome un curso de cantinero en The Culinary Instuitute of America de NY. Ya estando ahí a ver si aprende como hacer una salsa (de perdida).

De lo que si hubo bastante esa noche, más que comida y bebidas, fue amistad. De ese limpio sentimiento que se fortalece con los abrazos y que se acrecenta con las charlas donde se comparten éxitos y derrotas que vivimos durante el tiempo en que no nos vemos, hubo hasta de sobra. Me llena de orgullo ver a mis amigos juntos y más cuando se conocen y conviven.

Como me hubiera gustado que hubieran estado conmigo Pancho y Lalo. Seguramente me habrían llevado a la fiesta el regalo su amistad. Aquella que me entregaban cada rato cuando estaban con nosotros.


Nos Vemos…

5 de noviembre de 2008

Super Obama...


Barack Obama será el nuevo presidente de los Estados Unidos ante la urgente necesidad de los habitantes del país más poderoso del mundo de crear un cambio radical que los saque del vacio de poder, situacion economica, paz social y confianza en sus autoridades. La ciudadania estadounidense demanda ademas con la desicion que acaban de tomar, un rumbo diferente de política económica y de seguridad internacional.
El desplome económico que estamos viendo actualmente los paises que dependemos de la economia estadounidense es producto de las malas políticas que el Presidente George W. Bush y su gabinete economico han implementado durante casi ocho años llevandonos practicamente a la ruina, por lo que Obama tendrá ante si la posibilidad de cambiarlas e implementar las suyas para que saquen al pais de la crisis donde lo dejo su antesesor.

Ademas del abasallante triunfo de Obama sobre su contrincante, lo que anoche me llamó poderosamente la atención fue el hecho de que, una vez que McCain supo que perdió las elecciones, inmediatamente lo reconoció con honor ante millones de televidentes en un ejemplo de dignidad, orgullo y respeto. Una muestra de valor que deberían de seguir todos los políticos tercermundistas que se aferran al IFE y a sus burocráticas políticas de confirmación de resultados.

Tan humilde fue Obama en su triunfo como digno en la derrota lo fue McCain este mismo día 4 de Noviembre y eso debe de reconocerse a ambos contendientes y sobre todo a McCain.

No fue necesario esperar a que la autoridad electora emitiera un dictamen burocrático. La autoridad electoral estaba a la vista de todo el mundo en las pantallas de televisión y en línea haciendo del conocimiento del mundo entero lo que a cada minuto estaba pasando. No hubo mítines de protestas ni mucho menos McCain se auto designo como presidente moral de los estadounidenses. Salió a dar la cara a sus seguidores y al mundo entero reconociendo la derrota e instruyendo a sus seguidores para que se sumaran al proyecto del nuevo Presidente. No se esperaba menos de el.

La gente se harto del clan Bush que mantenía en el poder a un presidente estúpido, que fue por 8 años el centro de criticas, burlas y caricaturas de la prensa y de los propios habitantes de su país por su forma de dirigir el inmenso poder que le heredo su padre y por las tonterías que hacia y decía cada vez que aparecía en publico. Ya era un peligro que George W. Bush apareciera en la televisión o que emitiera un discurso. Cada vez que lo hacia hundía mas a McCain. A Bush y solo a Bush le deben los republicanos que los hayan sacado de la presidencia y de la mayoría en el senado, como los del PAN le deben a Fox la critica situacion que estan viviendo en México.

A diferencia de Bush, Obama es un individuo sumamente inteligente y bien preparado en las mejores universidades de los Estados Unidos y cuenta en su haber con libros, análisis y cátedras que ha impartido en diferentes centros de estudios de la unión americana. Su capacidad pues es innegable. Contará además con la mayoría de su partido en el Senado lo cual fortalece su poder en las decisiones que tome y las cuales afectaran a su país y a gran parte del mundo. Incluyendo por supuesto a sus vecinos del patio trasero.

Nos vemos…

4 de noviembre de 2008

Capacidad de Asombro...


Hemos perdido la capacidad de asombro verdad de Dios. Cada día vemos de lo más normal que en las noticias se nos informe de corrupción, asesinatos, secuestros, abusos, robos y asaltos a mano armada. Todo esto supero ya los niveles congruentes de sorpresa ante el comportamiento de los individuos y funcionarios. La gente se acostumbra a la impunidad y se forma una sociedad incrédula y agachona que inclusive, llega a fomentar lo que se ha acostumbrado a ver.

Desde las Hummers hasta los relojes Rolex de los grandes lideres sindicales. Desde la común corrupción policiaca hasta los altos funcionarios de la AFI infiltrados en el narco. Desde la pasividad del ex presidente del IFE, hasta las declaraciones estúpidas de AMLO. Desde la corrupción gubernamental hasta las bolsas llenas de dólares de Bejarano. Nada nos sorprende ya.

Acá en nuestro pueblo, como es sabido, no se cantan tan mal las rancheras.

La reciente problematica detectada en SIMAS Piedras Negras por conducto de un par de funcionarios considerados por muchos como grillos pero que realmente le hicieron la chamba a la contraloría municipal que o anda en la babia o no le quiere entrar a la bronca, se debe de tratar con mucho cuidado para no caer en injusticias hacia un solo funcionario, o sea al Ing. Gurrola. No todo lo que dicen esos señores debe ser cierto, por lo que deberían de hacer una minuciosa investigación de quienes ademas del Director de SIMAS esta involucrado en esa danza de millones, incluyendo a funcionarios de mas alto nivel de Gurrola quienes tienen su escritorio en Saltillo y aqui mismo en Piedras Negras. Esa es chamba de Contraloria Municipal pero si estos se declaran incompetentes, debe entrarle al toro la propia Auditoria Superior, asi que solamente estas dependencias tienen la responsabilidad de emitir un dictamen oficial de las posibles desviaciones, agotando en su investigación todas las pruebas necesarias. La realidad del problema sigue estando en el fondo de la dependencia municipal, en el manejo de los prestamos de los bancos para ejecutar obras de la dependencia asi como de los registros contables de cada transacción, al menos que otra vez nadie quiera darse cuenta.

Toda dependencia que maneja recursos debe estar bien supervisada por las diferentes instancias de gobierno, incluyendo los síndicos y regidores comisionados en cada especialidad, pero sobre todo, por la contraloría. Existen medidas profesionales de control que permiten asegurar que la función y el proceso administrativo de contratación, seguimiento y finiquito de obras y adquisiciones se lleven a cabo de una manera ordenada, clara y transparente que le permita al Presidente Municipal tener la confianza de que los recursos que gestiona y que emanan de los impuestos y del estado se ejerzan eficientemente y con la debida honestidad. Es inaceptable que la Contraloría Municipal y la del Estado inclusive, estuvieran ajenas a lo que estaba sucediendo en SIMAS a menos de que su intención fuera el no hacer olas que ocasionaran una inundación en la oficina del presidente municipal.

Efectivamente, se ha rebasado nuestra capacidad de asombro, pero no debemos bajar la guardia porque nos sumergiría en el mar de “valemadrismo” en que hemos convertido a nuestra sociedad por el temor a represalias o por el mendigo “que dirán”.

Por eso vemos de lo mas normal que en pleno “Residencial” Tecnológico el sábado pasado un habitante de esa colonia haya organizado una fiesta con música viva con bocinas a todo volumen en plena área municipal molestando con el ruido hasta las 3 de la mañana sin que nadie haya hecho ni dicho nada. Ni la policía que debería vigilar la colonia, ni los propios residentes afectados.
Como cantaban Los Apson alla por los 60´s “Por esto estamos como estamos”.

Nos Vemos...