28 de junio de 2009

El valor del "nosotros"...


A proposito del articulo anterior tratare de ampliar mis comentarios. Nunca me cansare de decir y escribir donde quiera y pueda que la gente de Piedras Negras tiene el valor, la enjundia, la entrega y la inteligencia suficiente para salir triunfante de los problemas que la aquejan. Sean embates naturales convertidos en tornados o inundaciones, sequias interminables, calores calcinantes o fríos insoportables, aquí estamos al pie del cañón, por costumbre, por necesidad o porque realmente queremos a nuestra tierra. Ya sean las crisis financieras causadas por propios y extraños, devaluaciones planeadas para beneficiar a unos cuantos y un desempleo galopante que tiene sumida en la desesperación a familias enteras, o sea por las crisis políticas causadas por personajes que ni siquiera eran de nuestro pueblo y/o de aquellos que siendo de aquí, su objetivo fue y es particular. Ante todso eso, Piedras Negras sabrá seguir adelante, claro que si.

Insisto en el hecho de que hay que bregar juntos. Fíjense como las estrategias de supervivencia ante los embates de la naturaleza, la gente de Piedras Negras trabajan, organizados, coordinados y en perfecta armonía con las autoridades para salir del problema. Así lo demostraron en la inundación de 1954 que hoy cumple 55 años de sucedido y la inundación y el tornado recientes en la comunidad de Villa de Fuente.
Pero cuando se trata de jalar parejos ante los embates de las crisis financieras y economicas, tengo la impresión de que las estrategias de supervivencia de los empresarios, industriales, comerciantes y público en general, son particulares y poco o nada se coordinan para salir de la crisis en la que estamos sumergidos.

Un pueblo unido, jamás será vencido. Pero el pueblo no nada más son las autoridades, la industria y el comercio sino todos los ciudadanos de este Piedras Negras querido. Si no hacemos conciencia en todos los niveles de la sociedad de que para generar empleos debemos consumir lo que aquí se produce o comercializa, el dinero se va a ir para otras partes y generará allá los empleos que se necesitan aquí. Y lo mas delicado sería que se fuera para otro pais. Si no vamos a las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y profesionales y platicamos con los todos los niños y jóvenes para que desde la semilla se les inculque el valor del comercio local para beneficio de toda la comunidad, cuando estos niños crezcan o estos jóvenes lleguen a ser unos profesionistas no tendrán la conciencia del valor comunitario. Ellos deben saber que el trabajo de su papá depende de que el comercio local este activo.

Por otra parte, si empresas como la Corona, Las Termoeléctricas, Micare, Rassini etc, no ven un comercio activo y conveniente en nuestra ciudad, sus compras y sus contratos los tendrán que asignar a empresas foráneas con la consecuente derrama económica hacia esas regiones en vez de que sea hacia nuestra ciudad. Muy pocos empresarios locales aprovechan la derrama económica de las grandes empresas que se han instalado cerca de nuestro pueblo dejando que se beneficien de las ventas comerciantes que están a 400 kilometros de aqui, ya que ofrecen a las empresas mejores condiciones de precios... y a credito.

Por eso mi insistencia de que para salir de las crisis económicas y financieras en Piedras Negras no debemos depender de las autoridades. Las estrategias mas importantes las debemos ejecutar nosotros mismos… unidos.

Nos Vemos…

No hay comentarios.: