13 de junio de 2009

Las Calles del Pueblo...


Miren, gracias a los artículos que escribe Otto Schober (¿así se escribe?) y sobre todo a la bendita internet, conocí mas a detalle la vida de Emilio Carranza a quien en su memoria se le dio el nombre a la avenida principal de Piedras Negras.

Analizando la nomenclatura de las calles del Centro de nuestro Piedras Negras querido podemos observar que la mayoría están asignadas a la memoria nuestros héroes de la independencia, tales como Hidalgo, Allende, Zaragoza, Abasolo, Rayón, Galeana, Guerrero, Terán, Morelos, Mina, etc., entrelazadas ellas con las asignadas a personajes varios de la historia como Anáhuac, Xicoténcatl, Cuauhtémoc, Padre de las Casas, etc.

Sin embargo, me parece extraño que no existan calles asignadas a los personajes de la Revolución Mexicana, al menos en el primer cuadro de la ciudad. Si, a esa revolución que los partidos políticos cacaraquean como ser parte de su ideal sirviéndoles únicamente para darles publicidad a sus pésimas campañas políticas. No veo calles céntricas con el nombre de Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, Obregón y tantos hombres ilustres que dieron la vida por un México mejor, que aunque no abolieron la esclavitud, si trataron de erradicar de México y dieron su vida en ello, el caciquismo, la riqueza de unos cuantos, el poder extranjero que Díaz provoco, el latifundismo y el trato injusto a los campesinos del país.

En cambio, administraciones pasadas tuvieron la ocurrencia de cambiar el nombre de algunas calles clásicas de nuestra ciudad para asignárlas a la memoria de algunos ciudadanos nigropetences que habiendo sido comerciantes, rancheros o empresarios, se les otorgo el derecho que no le han dado a hombres ilustres de nuestra historia. Esas pésimas decisiones las justifican con el hecho de que fue autorizado por el cabildo en pleno, siendo que la opinión pública no fue consultada efectiva y oportunamente.

Ante esos hechos, los ciudadanos de Piedras Negras estamos a merced de las ocurrencias de un Presidente Municipal apoyado por nuestros representantes sociales en la privacidad de las salas de cabildo. Porque en el mapa de Piedras Negras no encontramos el nombre de alguna calle dedicada a Don Luciano De la Cerda, primer alcalde de la Villa de Herrera ni la de Don Antonio Arredondo, Sindico Personero según consta en el acta de fundación de nuestra ciudad firmada el 15 de Junio de 1850 por 34 vecinos, pero si de personas que, aunque fueron hombres de bien, no se merecen la distinción que no se les ha dado a los héroes de nuestra revolución o a aquellos que fundaron nuestro pueblo.

Nos Vemos…

No hay comentarios.: