31 de mayo de 2007

San Antonio, Nuevo León...


Podían ir vestidos como ellos quisieran. Muchos vestían ropas que por “el que dirán” de sus amistades evitaban usar en el pueblo aunque estas fueran cómodas. Su dignidad de Urban Cowboy así se lo dictaba y válgales Dios si alguien de sus amigos los detectaba vestidos de esa forma. Era realmente “refrescante” ver aquellos señores bigotones, botudos y de sombrero de nuestro pueblo luciendo dignamente sus “cabezas de cabrito” con holgados shorts y camisetas de radiantes colores en plenos Riverwalk y Fiesta Texas de San Antonio acompañados de sus familias. Como en aquellos dias no iba mucha gente a esa ciudad que los pudiera detectar y por consiguiente delatar ante sus amigos, lo aprovechaban para descansar aunque fuera un fin de semana, de sus picudas y encarrilladas botas así como de sus pesados y calientes sombreros de innumerables equis.

Muy poca gente de Piedras Negras se veía en los “moles” de aquella ciudad y se hacían a la idea de que ir a San Antonio de “shopping” o a llevar a los chamacos a los parques de diversión acuáticos a disfrutar de la “ballenita pinta” o subirse con verdadero valor norteño al “rattle snake” sería un fatigado, pero ameno paseo familiar que permitiría compartir un agradable fin de semana con la familia, sin el gorro de tener que andar saludando a todo mundo “como Adelita de desfile”.
Encubiertos entre un mar de gente desconocida disfrutaban de un San Antonio exclusivo para cierto nivel social.
Esperaban con ansias el rodeo en el Joe Freeman Coliseum los febreros de cada año y si había el suficiente tiempo y dinero organizaban las compras de los regalos de las fiestas navideñas. Era todo un evento ir a San Antonio.

Se perdió la magia!

Aquella tranquila ciudad fue invadida actualmente por los regios y las regias y los “regitos”! Ya les platique en esta columna ( http://pensandoenletras.blogspot.com/2006/04/mexican-long-weekend.html) de que manera se comportan esos ejemplares en los “moles” de San Antonio que hacen al observador disfrutar de un alegre rato.
Desde que vas llegando por la 35 te das cuenta de la cantidad de vehículos que circulan rumbo a San Antonio con placas de NL y a partir del meritito descanso localizado a 25 millas antes de llegar a la ciudad del Álamo empiezan los regios a hacer sus conocidos desplantes de “Chilangos Light” (pesados, pero no tanto).
Ni se te ocurra ir a algún mall porque “los Dioses de las Compras” te castigarán por tu atrevimiento y osadía. Recibirás constantes empujones de los invasores, los pasillos saturados por ellos con sus bolsas de todas las tiendas, con altos precios de productos de pésima calidad, mercancía desordenada por todas las tiendas consecuencia de la “afluencia maldita” de estos personajes durante los “long week end” ¿y tu? Como “Pávido Navido” mudo y sorprendido de lo que sucede a tu alrededor.
Ya hasta se atreven a celebrar el día de las madres el domingo que lo celebran los americanos, digo, para tener pretexto de ir de shopping a “Sananto, Nuevo León”. A que caray!

Este fin de semana pasado, para celebrar el “Memorial Day” y aprovechar los sorprendentes “especiales” en las sorprendentes tiendas de aquella regia ciudad texana salieron unos amigos rumbo a la ciudad del Álamo, sin importarles las largas colas en el puente y sufriendo por el tramite injusto para sacar los permisos que te otorgan cuando les da su regalada gana los chiflados “paisanos uniformados” de aquel lado. Parece ser que nos estuvieran haciendo un favor. No importaron esos desgastantes tramites porque iban ciegos y concentrados sin voltear para ningún lado con la mira puesta en La Cantera y en el “Norstarmol” , con sus tarjetas de crédito listas y brillosas para ser sobadas en todas las rendija de cuanta maquina registradora les permitiera.
La gasolina a 3.11 Dlls por galón no les importo, Sanantonio Nuevo León los esperaba con las cajas abiertas!
Las fritangas que compraron en la gasolinera de la salida, menos y el horrendo café desabrido por la comercialización constante, ni en cuenta. Lo que importaba era salir de inmediato a la 57 rumbo al norte. Finalmente, como dijera Willy Nelson … “on the road again” cuando de pronto;

Chin, el reten!...saquen sus permisos niños!...pues donde lo dejaste?...no me digas que en la gasolinera!...te digo!, bueno si serás bruto!!!… bueno, tu diles que eres “americancirisun” a ver si te creen!..a ver, ándale, practica, practica!!... Ay!, no te sale!...que bárbaro!...pues no que exentaste ingles en El Cumbres muchacho!...has de haber pasado copiado en los examenes burrrrro!…bueno…hazte el dormido!..ándale! y ni respires!...... Gracias a Dios!!!!....el americano ni se dio cuanta de tanta gente que iba en el carro que parecíamos gitanos norteños!!....para que se te quite quédate ahí sin moverte hasta que lleguemos a “LaPrai”….!


“Crónica de una muerte anunciada” como dijera García Marquez

Al marido, padre, patriarca y próxima victima de la sociedad capitalista y de la competencia perfecta, se le hace agua la boca al ver desde su carro los tacos de “aca Trine” de “laprai” (se acuerdan de “chiquitita de la prai”?) pero si se le ocurre pararse, lo fusilarán a pedradas. Así que con lagrimas en el cuello sigue su camino hasta llegar a su destino, con el pleno conocimiento de que al llegar a uno de los “moles” lo sentaran con una bolsita de “esquites” para que disfrute del regio espectáculo….toooodo el día.

No murió, pero se encuentra agonizando hasta que le paguen su quincena.


Nos vemos……

23 de mayo de 2007

Reconciliación.....


No, no, no, no…. eso es otro muuundo!

Hoy vi la Final de Fútbol de la Champions de Europa transmitida por todas las ESPN desde Atenas Grecia. Y confirmo una vez mas, aunque se que nadie con el minimo conocimiento de futbol este en contra de la siguiente afirmación, que la calidad de cualquiera de los jugadores del Liverpool y AC Milan le dan "el 15 y las malas" a cualquiera de los jugadores de los equipos del "jusgol" chichimeca. Aquellos practican ese deporte con verdadera maestría y con un juego vertical que distingue y glorifica al deporte "de las patadas".

No hare, ni pretendo ni mucho menos se, redactar una crónica detallada del juego, ya que desconosco el argot y los términos futbolísticos que los aficionados de ese deporte utilizan para enterarse de las noticias y ademas porque, aunque me gustan casi todos los deportes, el fútbol como tal, ni siquiera me motiva a que le cambie de canal de tv si en otro canal estan transmitiendo un juego de béisbol, fut americano o basketbol, (en ese orden). Pero bueno, es justo reconocer que la calidad de juego que se practica en Europa es infinitamente superior a lo que ustedes están impuestos a ver por la televisión mexicana y que para nada se compara con el juego ratonero que se practica en Mexico, deporte politizado por la FMF bajo comparsa de las televisiones tercermundistas en las voces del “mamuco” Perro Bermúdez o del sangrón de Jose Ramón Fernández.
Tanto el juegazo del Liverpool vs Milan, como la transmisión y crónica en español de ESPN, fue de una calidad impresionante. Son, para compararlo con el rey de los deportes, las ligas mayores del fútbol.

Gano el juego y la copa el Milan quien practico un fútbol ágil y vertical, surtiendo balones hacia las porterías contrarias desde ambas bandas, con pases de primera intencion y de buena tecnica. El primer gol a balón parado y el segundo en una jugada excelente hicieron la diferencia que llevo al Milan al campeonato y a disfrutar la dulce venganza por el campeonato que perdieron contra sus mismos rivales hace dos años en penales.
Después del despliegue técnico, táctico que desarrollaron ambos equipos, la organización de la UEFA para la celebración de la final y la calidad de comentaristas de las televisiones….. me reconcilio con el fútbol.
Casi aseguro que pronto veré algún partido de la 1ª división europea siempre y cuando no se transmita alguno de mis deportes favoritos. Solo temo que al gustarme tanto el “jusgol” me vayan a ver ustedes un día vistiendo la casaca de un equipo de veteranos que suelen jugar en las vegas del Río Bravo….what??!

Ni siquiera me he interesado por lo que esta sucediendo en las finales del “jusgol” mexicano. No se que paso con Carmona y el Cruz Azul, ni se los detalles de que el Bofo este disponible y que los Tigres lo quieran en sus filas. Tampoco me he interesado en la cantidad de juegos que los odiosos del América tendrán que jugar para participar en la Libertadores y la Final de la Liga Mexicana ni siquiera he estado enterado que Vergara el dueño del Guadalajara anda súper encabritado porque sus Chivas jugaron “basura” el segundo juego contra las Águilas en su propia cancha y que como niño berrinchudo quiere despedir a medio equipo.
Tanto nos importo poco el juego de "ida" de la Semifinal entre Chivas y Aguilas que Jorge Villarreal y yo decidimos mejor disfrutar un juego de béisbol entre Yankees vs Mets transmitido exactamente en el mismo horario donde el perro Bermúdez y compañeros gritaban el único golecillo que metieron las Águilas ante la algarabía que hicieron en la barra Juanito y socios que lo acompañaban. Por cierto, terminando el "Clasico", entro una llamada desde Las Vegas del Dr. Bonilla al cual se le notaba la voz entrecortada y las lagrimas hasta la garganta y a punto del suicidio por haber perdido sus Chivas Rayadas (apa nombrecito ca…!!) el derecho a la final.
No se mucho de eso del “jusgol”, sin embargo creo que los odiosos le ganarán la final a los del Pachuca. Ojala me equivoque.

La verdad es que cada vez que veo un juego de futbol transmitido desde las Europas, me reconcilio con ese deporte pero si de pura casualidad me toca ver un juego de "jusgol" mexicano con sus infladas estrellas como "el Cuau", "el Bofo", "el Cabrito" y otros que escapan de mi aporreada neurona... me vuelve a dar la "tirria."

Nos vemos…
Nota de la redacción: 28 de Mayo (Memorial Day): Por este conducto el columnista les confirma a todos ustedes su pleno desconocimiento del "jusgol" mixteca. Que le da pena decirles directamente que anoche cometio la barbaridad de haber visto dicho juego tercermundista, (solo, para que nadie le recriminara) donde Pachuca empato con Las Aguilas y que hizo que los hidalguenses ganaran "la ansiada copa" y que el haberse equivocado en su precipitado pronostico le da un gusto enorme que lo anima a celebrar en el Tecu desde primera hora de la mañana su incalificable error.

16 de mayo de 2007

Palabra de Hombre...?


Que hace a los hombres que empeñemos nuestra palabra para luego pisotearla o permitir que nos la pisoteen? Porque no aprovechamos esa gran oportunidad que nos da la vida para purificar de vez en cuando nuestra dignidad?

La frase “palabra de hombre” no es solamente un slogan auto publicitario. Es muchísimo mas que el uso común y llano que le damos a una promesa, deteriorándose en nuestro ambiente por la falta de valores morales, dignidad y honor, tanto de quien la da como tortilla de carne asada, como de quien la recibe.
Nos impusimos a dar nuestra “palabra de hombre” como dar un simple saludo a un desconocido. Se la damos a nuestra esposa, hijos, padres y hermanos a sabiendas de que no la vamos a cumplir porque no hay nadie que terrenalmente nos juzgue al incumplirla. Como moneda sin valor, como “...un reloj sin manecillas,una lámpara sin luz ” como dijera Pedro Yerena. Darla no cuesta y no pasa nada. De ahí nos agarramos para pisotear nosotros mismos nuestra palabra, nuestras promesas y nuestra dignidad.

Vemos como una rutina el que autoridades nos den su palabra y no la cumplan ya sea en campañas o en el ejercicio de sus funciones. Los directivos de empresas prometen beneficios a sus trabajadores y se comprometen a cumplirlas cabalmente y es práctica común que todo quede en papeles y proyectos que se tornan amarillos por el paso del tiempo abandonados en el fondo de un cajón de escritorio o “envirulados” en algún archivo de la laptop.

Pero ante todo, la “palabra de hombre” incumplida que más duele es la que te ofrece el amigo, traicionándote a mansalva con la seguridad que le confiere la relación.

Nos vemos….

10 de mayo de 2007

Barquito de Papel


Desde la escalera que va a la azotea de la casa me lanzaba contra mi hermano, quien debía aguantar el “tope volador” ya que de lo contrario me partiría toda la maceta en el piso. ¿Que le podía hacer yo a el?. Yo era “peso zancudo” y el era y sigue siendo, "peso completo"!, así que ni se inmutaba cuando me le lanzaba desde nuestra imaginaria “ultima cuerda”. El era Blue Demon y yo, pues El Santo!, quien mas?. Nuestras “capas” eran unas toallas sujetadas por el cuello con orquillas de tendedero, luciéndolas ante las miradas de envidia de nuestros amigos cuando a toda velocidad corríamos desde el patio de nuestra casa hasta la calle, disfrutando que estas volaran por nuestras espaldas. De verdad nos veíamos imponentes!. No había otro sueño que el jugar, correr y brincar con los amigos. Kia nos veía atónita queriendo participar en los juegos de “hombres” que dada su condición de “mujer” seria, no le permitía y que dada nuestra condición de los "hombres de la casa," le teníamos vedada. Finalmente, sus ruegos nos convencían para que le permitiéramos participar en alguna de nuestras aventuras diarias “de vaqueros” la cual ella disfrutaba portando sus pistolas al cinto, sombrero floreado y su estrella de sheriff. Nosotros éramos los bandidos y nuestra delicada misión era acabar con ella lo antes posible para que nos dejara seguir con nuestro rudo quehacer lo cual lográbamos ante los llantos desconsolados de quien no tiene quien la defienda. Siempre era el mismo drama de todos los días con Kia, pero ella sabia que al final del día, llegaría el Marshall (papá) y la rescataría de las injusticias de los malosos. Manos arriba! le grito un dia Chavo para apresarla al mismo tiempo que le blandía su pistolota, dándole sin querer tremendo golpe en su recién salido diente que le quebró un pedazo de el, dejándole una muesca perpetua. Se lo bautizamos como “el diente del pistolazo” que actualmente mi hermana lo luce orgullosamente (nomás cuando se ríe).

Esperábamos con ansia que el “arroyito” se inundara con las lluvias de temporada para hundirnos en sus aguas nejas de lodo y por las tardes nos disponíamos fervientemente a la casería de sapos. Ese “arroyito” era lo que es actualmente la calle Periodistas, mucho antes de que la civilización arrastrara todo a su paso en nuestro Piedras Negras y la pavimentaran. Nuestra zona de aventuras estaba determinada entre las calles Lopez Mateos y la Jalisco, mas allá de estas calles era campo minado por otras “guerrillas”. Gaby, el Güero (QEPD) y el Chino Estrada, Pancho y Vico Gutiérrez, Mario y Fello Fernández, Evaristo, Chavo, Kia y yo éramos “los caballeros” de la Roma. Cruzábamos el arroyo por aquellos puentes peatonales construidos de ladrillo y cemento y nos tirábamos desde ahí hasta la corriente del arroyito. Pleitos?...muy pocos, no estaban de moda en ese tiempo porque nos educaron en un ambiente de disciplina, respeto y amistad y esta nos la inculcaron como un valor, como un honor. Esa disciplina nos la inculcaron muchas veces por la buena y otras tantas por la fuerza, así que no teníamos muchas alternativas.

Con una faja en la mano mamá nos obligaba a dormir la siesta para permitirle un merecido descanso. Prefería tenernos secuestrados unas horas que estar con el nervio de que anduviéramos en la calle, eso no la dejaba dormir y para ella era importante el descanso después de las desmañanadas y el ajetreo en el negocio con papá. Nomás veíamos que empezaba a poner sus ojitos dormilones, y muy despacito le quitábamos el cinto de su mano y lo escondíamos para salir corriendo a disfrutar nuestra infancia. Ya nos esperaban nuestros amigos para jugar béisbol en la calle, ponernos los guantes de box en la casa de Don Beto Estrada, jugar fútbol en los campos de la Lopez Mateos (si, ok, llegue a jugar fútbol!.... lo acepto!), jugar a los carritos en el patio de mi tía Martina o simplemente a platicar para hacer castillos en el cielo de nuestro futuro.

Yo quería un tractor de verdad. Era un sueño infantil. La agencia “International” estaba localizada donde esta ahora el Ranchero (frente a La Casita) y ahí tenían a la venta un maravilloso tractor rojo. Una noche papá pidió al velador de ese negocio que me permitiera subirme en ese tractor. Con sentarme en aquel asiento de hierro con perforaciones y con su volante grandísimo, tuve para ser feliz. Recuerdo que tenia dos llantitas juntas al frente y dos grandes llantas traseras que llegaban hasta el nivel del asiento. Lo disfrute como ustedes no se imaginan y lo recuerdo como si ayer hubiera sucedido. Con eso tuve.

“Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no comparto esa razón….”, la nostalgia de aquellos años con mi familia y mis amigos de infancia me traen recurdos imborrables. La colonia, sus calles y las aventuras que disfrutamos juntos, las recordamos con alegría y añoranza cuando la distancia que hay entre nosotros se borra al visitarnos, compartiendo entre nosotros el pasado y el presente de nuestras vidas. Nunca terminaremos de hacer castillos en el aire, porque nos enseñaron a soñar. Gracias por eso mamá!

Les he comentado a ustedes que admiro a Joan Manuel Serrat y sus canciones sobre todo porque muchas de ellas me transportan a aquellos años inolvidables. Tal es el caso de esta que les comparto con todo respeto para que los ayude a transportarse tranquilamente a aquellos años de su niñez que seguramente son inolvidables.

Barquito de papel,
sin dueño sin patrón y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.
Aventurero audaz,
jinete de papel cuadriculado
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.
Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar
y navegar era jugar con el viento
era una sonrisa a tiempo
fugándose feliz de país en país
entre la escuela y mi casa
después el tiempo pasa y
te olvidas de aquel
barquito de papel.
Barquito de papel
en que extraño arenal
han varado
tu sonrisa y mi pasado
vestidos de colegial.
Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar
y navegar era jugar con el viento
era una sonrisa a tiempo”


Felicidades a todas las mamás!.

Nos vemos……………….

8 de mayo de 2007

Safe at Home!

Antes que nada ¡Bienvenido Compadre Candy!, en casa estamos muy contentos porque regresaste con bien. Nos unimos a los rezos de la familia agradeciendo a Dios sus bendiciones para ti, mi cuñada y mis ahijados. Aquí nos vemos en Junio compadre. Por cierto, te toca la carne asada….
--------------------------------------------------------------------------------------------

El inicio de las temporadas de béisbol son para mi, parte de una época del año mucho muy especial. Todas las tardes hay algún juego interesante que disfrutar en mi casa con mi familia o con mis amigos, haciendo de estos días desde primavera y verano hasta el otoño llenos del ambiente que rodea a este deporte.

Siempre he considerado al béisbol como un deporte que le permite al aficionado disfrutar no solo el juego, que de por si es interesante, sino el pasar una tarde alegre y tranquila convirtiéndolo en un verdadero espectáculo. Tu puedes levantarte tranquilamente de tu asiento para comprar un refresco, un hot dog, platicar con tu compañero(a), ir a los sanitarios tranquilamente o prepararte tu botana sin que te pierdas alguna jugada o algún batazo que decida el juego. Es el deporte perfecto (bueno, ¿que quieren? así lo considera ESPN!).

Es el béisbol en si, el Rey de los Deportes en toda la extensión de la palabra, ágil, interesante y lleno de estrategias, jugadas que se transmiten a los players por medio de señales previamente establecidas antes del inicio de cada partido que lo torna aun mas interesante. Para nada es un juego violento y sin sentido y mucho menos te mantiene atado en tu lugar con la vejiga a reventar para no perderte una jugada. Lo comento porque hay deportes que no te permiten ni tan siquiera levantarte de tus asientos para ir al baño, ni comprar un refresco porque te pierdes la canasta, el gol o el "tochdaun". En esos juegos te tienes que esperar hasta que haya un cuarto o el medio tiempo para poder levantarte y cuando lo haces ahí van todos corre y corre para hacer filas interminables hasta en los sanitarios lo que ocasiona que regularmente te pierdas alguna jugada interesante. En algunos estadios de Basket, o funciones de Box y de la NFL tienen televisiones en las colas de los refrescos o en las colas de los sanitarios.
El beis es otro mundo. Si llueve, si hay nieve, si hace muchísimo frío, suspenden el juego. Digo, que caso tiene estar sufriendo las inclemencias del tiempo si de lo que se trata es disfrutar el juego ya sea como espectador o como jugador.

Además es un deporte que con toda seguridad puedes llevar a toda la familia. Es muy raro que en algún estadio de béisbol escuches groserías y babosadas de los espectadores que son comunes en los estadios o campos llaneros de “fusgol”. Tampoco encontraras porras de delincuentes encubiertos como "porras oficiales", mucho menos botellazos y pedradas antes y después de cada partido. Al béisbol tranquilamente puedes ir con tu familia a disfrutar del partido y no de las babosadas que gritan y hacen los inadaptados de “La Pasión Que Nos Une”…ba!

Por lo que respecta a los peloteros estos son regularmente gente tranquila mezclando su alegría con una pizca de juguetón y alburero que transmite a sus compañeros rivales y fanáticos antes, durante y después de cada partido. Regularmente el beisbolista tiene una buena imagen ante la afición y es frecuente verlo en público en un ambiente familiar.

A mediados de los 60’s se organizaba la Liga Infantil de Béisbol Municipal en mi querido Piedras Negras, juegos que se realizaban en los terrenos del Sr. Raúl de Luna Fisher. El parquecito de béisbol estaba localizado por la avenida Lopez Mateos exactamente detrás de donde se encuentra actualmente un restaurante de comida japonesa. Las familias asistían completas a ver jugar a sus hijos y después de cada encuentro compartían alegremente las sandias, melones, elotes y/o jicamas con la singular hermandad que caracteriza a la provincia del norte de Mexico. ‘hiñor!!

El primer equipo de béisbol infantil donde jugamos fue “La Voz del Norte” patrocinado por el periódico de mas circulación de esa época, y que informaba antes de que llegaran a nuestra ciudad los hermanos Carlos y Francisco Juaristi con El Zócalo, patrocinando ellos también equipos de béisbol infantil. Don Pedrito Perez (papá de Mundo Perez Guzman) era nuestro manager. Don Pedrito era todo un señorón, dueño de un dulce carácter que contrastaba con las funciones de un buen manager a la hora de reclamarle a los umpires. El todo lo pedía con una amabilidad sorprendente y siempre tenia para sus jugadores palabras de aliento ante una adversidad. Según su amplio criterio en la enseñanza del béisbol, el aplauso, las palabras de aliento y la caricia en la cabeza suplantaban el coscorrón, la crítica y el regaño. Don Pedrito logro dejar en mi y en mis amigos la semilla del béisbol lo cual le estere eternamente agradecido. Vivía en la Colonia Americana y nos citaba ahí para darnos cada temporada los uniformes aquellos de pana, mientras su señora nos atendía con galletas y leche o refrescos. Recuerdo con afecto algunos integrantes de ese equipo como Baldo Ballesteros, Gaby Estrada, Dr. Carlos Cruz y Lalo Riojas.

Cuando Don Pedrito se retiro, “La Maria” Vargas fue nuestro siguiente manager en el siguiente equipo patrocinado por la “Farmacia Infantil” equipo donde uno de mis compañeros fue y sigue siendo mi amigo Jose Maria Cortés Yosikawa. Les cuento una anécdota.
Para recoger los uniformes de aquella temporada, Chemita y yo tuvimos que ir por ellos a la casa de nuestro manager “La Maria”, “Vamos primero que todos flaco, para escoger el numero que queramos” me dijo, todo desesperado tal y como es actualmente y ahí vamos! Al bajarnos del camión urbano de doña Erlinda, frente a la Minerva, (que esperanza de que nos fueran a llevar en carro!) emocionados cruzamos corriendo la avenida, pero Chemita titubeo un poco y cuando se lanzo tras de mi, tratando de emular mi pasmosa agilidad, fue mucho para el y demasiado tarde además,…. el famoso Chema se estampo como calcomanía, de frente, cuan flaco era, en el costado de una patrulla de policía que en esos momentos circulaba por ahí (“una julia válgame Dios, no le pudiste atinar a otro vehiculo Chema??!!”, diría mas tarde don Ernesto, su padre), por lo que se lo tuvieron que llevar los policías al tres H Hospital Civil para la revisión de rutina ante el temor de que don Ernesto les hiciera un borlotón bruto. No le paso nada mas que un “chipote” y unos raspones de los que aun esta impuesto el tal Chemita… éramos de hule en ese tiempo, carajo!

Como no recordar a nuestro fan de toda la vida. Pedro “La Pira” Yosikawa (QEPD), tío de Chemita. Y al decirles “de toda la vida” lo digo con razón y conocimiento de causa. La Pira iba a vernos jugar desde que participábamos con la Farmacia Infantil hasta la actualidad cuando ganamos recientemente el campeonato para el Club Trípoli en la Liga de Béisbol de Veteranos…. mi “Pira”, gracias por tu apoyo, te recordamos con mucho cariño.

Nos vemos......