4 de julio de 2008

Responsabilidad Ciudadana....


Ya se esta cocinando en nuestro Estado el platillo político que habrá de ocupar las mas galardonadas mesas de cafés, restaurantes, bares, escritorios y salas de junta de todos los niveles sociales y de gobierno. Listas están las diferentes salsas picantes de las notas periodísticas, las variadas ensaladas de personajes de la farándula estatal y nuestros flamantes politicos como el platillo fuerte, preparados todos ellos a la mas alta y exquisita politica nacional.

El ingrediente principal para que el platillo sea un manjar es el ciudadano a quien nadie pela hasta que llegan los días de requerir su voto, su apoyo, como dirían los políticos. Es a él, a quien le prometen cumplir sus más añorados sueños asi como sus mas básicas necesidades. Si, como aquellass promesas que aun esperan de la construcción de desagües para que no se les inunden sus hogares, asi como la seguridad continua y eficiente que les permita vivir dignamente y asi como la construcción y reparación de escuelas para que sus niños asistan a educarse como Dios manda. Como es de esperarse poco o nada se le cumple, dejándolo igual o peor que como estaba antes de votar por el político de moda, por el político del periódico, por el político de la gente.

Justificaciones del incumplimiento sobrarán, mas la realidad duele y harto. Se gastarán millones de pesos en publicidad en de campañas donde todo mundo sale ganando dinero. Publicidad de promesas que los mismos politicos y medios saben que no podrán cumplir y que el único objetivo que persiguen es convencer al ciudadano de que tal o cual candidato, tal o cual partido, es la mejor opción que tienen para salir de.... males.

Al final de la fiesta, el ingrediente principal del platillo se queda ahí en la mesa, solo, sin que nadie lo haya necesitado. Una vez mas, su responsabilidad ciudadana a sido traicionada.
Las democracias sanas necesitan ciudadanos responsables. La responsabilidad puede definirse como el deber o la obligación de hacer algo y supone que tenemos la facultad de elegir nuestras acciones, como por ejemplo la participación en una comunidad democrática.

Tomar la decisión de participar es el primer paso en ejercer los derechos que le corresponden a uno en una democracia. En las sociedades democráticas, cada ciudadano es responsable de sus propias acciones. Los ciudadanos deben dar buen ejemplo a los demás sirviendo a sus comunidades o protegiendo el medio ambiente.

Comportarse como un ciudadano responsable entraña lo siguiente:
-- Respeto a las normas y leyes de la sociedad
-- Conocimiento de las cuestiones y los puntos de vista de los demás, y
-- Participación en la sociedad ejerciendo el derecho al voto y debatiendo los temas con los demás.

En una democracia, el respeto, tanto de las leyes como de los derechos de los conciudadanos, es una de las responsabilidades del ciudadano. Todas las personas tienen igualdad ante la justicia, y las leyes deben ser respetadas y aplicadas en todos los niveles. Los ciudadanos deben también respetar las instituciones que formulan las leyes.

En otro nivel, la responsabilidad significa respetar las opiniones de los demás ciudadanos. El concepto de la tolerancia de ideas diferentes es la fundación de las sociedades democráticas.
Las democracias provechosas exigen que sus ciudadanos estén informados. Las personas solo pueden actuar de manera responsable cuando conocen y entienden sus derechos de conformidad con la constitución.

Conocer cómo funcionan las instituciones del gobierno también es un factor importante. Esto significa que los ciudadanos entienden cómo se aplica la ley, para que puedan proteger sus derechos. Es responsabilidad de los ciudadanos ampliar sus conocimientos mediante la lectura de cuestiones locales, nacionales e internacionales, y la participación en los debates de ámbito local.
Las decisiones políticas afectan la vida de las personas, ya sea de modo directo o indirecto.

Con el suficiente conocimiento y respeto, los ciudadanos pueden marcar la diferencia en su comunidad a través de su participación. Uno no tiene que presentarse como candidato a un cargo público para participar. Los ciudadanos pueden votar, firmar peticiones, asistir a reuniones de ámbito local y contactar a los funcionarios elegidos para manifestar sus opiniones.
Para lograr una sociedad justa, los ciudadanos tienen que comprometerse a concretizar los principios democráticos en todos los niveles.

Y la responsabilidad de los políticos ¿como se define?, ¿en cual cajón de escritorio quedo guardada?

Nos vemos....

1 comentario:

Hector G. Menchaca dijo...

Primo, de acuerdo, lamentablemente es la verdad el candidato promete, promete y nada, el ciudadano espera en vano que el excandidato ahora politico abandone su silla para cumplir sus promesas de campaña, pero estas nunca llegan y si llegan son incompletas, lamentablemete la gran mayoria de los nigropetences carecemos de valor civico para reclamar lo que no se nos cumple, (como decia un cuate de aguascalientes que vivio en Piedras Negras por unos meses, no entiendo como son todos unos agachones), aguantamos todo, abusos de transito, de policia, cobros altos de luz, de gas, etc... y no gritamos, al menos publicamente no lo hacen, eso si en las mesas de cafe todos opinan, todos,, critican y a la hora de hacerlo publicamente todo tienen compromisos, salen fuera de la ciudad, etc... y ni que decir si el politico se los encuentra en la calle, restaurante, plaza, etc.. lo saluda, lo alaban y salen muy orgullosos de que deperdida se acordo de su nombre, en fin bien dicen que cada quien recibe lo que se merece, ojala que por nuestros hihjos al menos, nos llenemos de balor y alzar la voz al unisono con un YA BASTA!!!!! Hector Menchaca