31 de diciembre de 2010

Deseos 2011...

Los buenos deseos son muy diferentes a los propósitos personales que uno se dicta para llevar a cabo el próximo año. Estos, aunque los escribo claros y concisos en un lugar de fácil acceso que me permita estar midiendo el avance, por ser personales, no me gusta publicarlos. Algunos años los hago y otros no. Eso depende del humor que ande el último día de cada año. Este día si los voy a elaborar porque reconozco que por mi culpa y mi edad he desaprovechado lo que Dios me ha dado sin merecerlo y necesito hacer algo para corregir el camino. Ya el balance lo haré hasta dentro de un año y aunque llevare un seguimiento honesto cada mes, le rendiré cuentas solamente a El.

Por otra parte, digo que los deseos para este 2011 son muy diferentes, porque no dependen solamente de mi, sino que aunque puedo influir en participar, compartir, cooperar para que se hagan las cosas, dependendo de terceros para que estos se logren, como autoridades, funcionarios públicos, empresarios y la comunidad en general.

He aquí mis cuatro deseos para este 2011:

1.-SEGURIDAD.- Un pueblo donde gobierne el delito es un pueblo que no crece. El miedo hace que el individuo no avance, que los inversionistas se vayan a otra parte y que el estudiante que algún día sera motor de crecimiento en nuestra ciudad se vaya a vivir a otra parte. El miedo a la autoridad corrupta y al delincuente organizado es mas fuerte que las ganas de ser mejor cada día. Deseo fervientemente que se mejore la seguridad publica en Piedras Negras. Que la autoridad responsable en la materia ejerza eficientemente su función prevención y que estrictamente aplique las medidas disciplinarias necesarias para que los que hayan cometido un delito. Que la primera autoridad apoye con recursos necesarios a esa dependencia y que estos al recibirlos, la utilicen para servir a la ciudadanía lo cual dista mucho de ser su prioridad.

2.- POLITICA.- Piedras Negras estará inmersa en una batalla política sin precedentes durante el 2011. Los contendientes se tiraran hasta con la cubeta para hacerse de los votos de nuestra ciudadanía y estarán dispuestos a prometer hasta lo que no pueden con tal de lograr su objetivo. Veremos y escucharemos en periódicos, noticieros, redes sociales y cuanto foro se abra para ellos los argumentos más increíbles y las calumnias mas cobardes para conseguir la aceptación del pueblo para gobernarnos. Deseo para este 2011 que nuestra ciudadanía se una para erradicar esta práctica desleal y deshonesta para conseguir el voto del ciudadano. Que cada uno de nosotros hagamos un buen análisis del político y decidamos por aquel que tenga los recursos necesarios y los contactos importantes para cumplir con lo que prometen y sobre todo, que nos asegure que estará durante todo el periodo por el que fue elegido y dejen de chapulinear. Para decidir por quien votar no es suficiente leer un periódico o escuchar un solo noticiero. Hay que asistir a los mitines de los políticos, preguntarles, cuestionarlos e inclusive, presentarse en sus oficinas o entrar a sus paginas de internet para conocer de sus proyectos y como estos nos beneficiaran. Hay que votar inteligentemente por el que mas nos convenga como comunidad.

3.- COMERCIO.- Sin la coordinación y pujanza de los comerciantes de nuestra ciudad no avanzamos, nos quedaremos estancados viendo que las comunidades vecinas se llevan las mieles del panal que nosotros construimos mientras los dirigentes del comercio local buscan objetivos muy diferentes a lo básico. La publicidad es una herramienta importante en el comercio y los vecinos invierten mucho en ello a sabiendas de que les acarreara ingresos. Mientras ellos se coordinan a trabajar juntos, acá estamos politizando el comercio, buscando salir en los periódicos, buscando poder político en vez de poder comercial. Deseo que para este 2011 el comercio de nuestra querida frontera cambie el rumbo que lleva. Que aprovechen a lo máximo la nueva imagen que tiene nuestra ciudad para captar clientes. Que no esperen que el gobierno invierta para hacer lo propio y que trabajen unidos para mejorar esta actividad de nuestro pueblo.

4.- CIUDADANIA.- Un pueblo comprometido con sus gobernantes hace la diferencia. Si nuestras autoridades están trabajando, invirtiendo y buscando un mejor nivel de vida para nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados, sin hacer nada. Tenemos que trabajar a su lado y cuidar lo que con tanto sacrificio están construyendo para nosotros. No me refiero únicamente a la inversión Estatal lo cual es obvio, sino también a la inversión Federal que también ha sido importante. No importa de qué autoridad sean los recursos y beneficios que recibimos, debemos cuidar con honestidad ciudadana, con civismo, lo que están haciendo por nuestra comunidad. Deseo para este 2011 que construyamos ciudadanía. Que nos demos cuenta que siendo parte de la solución tiene más ventaja que ser parte del problema. Que enseñemos a nuestros hijos el respeto por nuestras autoridades y que se enseñen a respetar lo que es de todos. Que si ven un papel tirado en la calle lo levantemos o de perdida que contribuyamos en no tirarlo, igual que como cuando andamos en Eagle Pass.

Nos vemos…

20 de diciembre de 2010

En el Bien Fincamos el Saber...


La autonomía universitaria es un principio fundamental que garantiza la independencia de las universidades o instituciones de similar condición, en relación con los poderes públicos, en la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias. Se deduce entonces que Autonomía Universitaria es la condición en la cual la universidad conserva, con entera libertad e independencia, aquello que constituye su manera de ser esencial, característica y propia. La Universidad nunca es cien por ciento autónoma por cuanto dependerá siempre del presupuesto nacional para su subsistencia y de los demás órganos estatales para su control y orden, por eso nos interesa lo que sucede en el interior de las instituciones, porque es con nuestros impuestos el pago de todos los gastos que se ocasionan para educar al futuro profesionista que llegara a ser parte integral de nuestra sociedad.

Por lo tanto; no nada más nos interesa si se educa bien a los jóvenes, sino quien los educa.

Una de las casas de estudios más importantes de nuestra ciudad, la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila esta por cambiar de poderes este próximo año y esto ha ocasionado entre la comunidad estudiantil de esa prestigiada casa de estudios la inquietud propia de las próximas elecciones. No hay porque ponerse nerviosos, los estudiantes saben perfectamente por quien votar, sin importarles los grupos que se están formando para beneficiarse entre ellos. Los posibles candidatos deberían de poner todo su empeño en preparar su proyecto de administración, su planeación estrategia a corto, mediano y largo plazo, comprometerse sinceramente a trabajar incansablemente durante su gestión a buscar ser una mejor escuela y así tener aceptación de la sociedad nigropetence a quienes se deben y tratar de convencer con todo eso al votante, para que le de su confianza. Deben de evitar reunirse en lo oscurito para perjudicar al contrincante y proyectar al de su preferencia aplicando practicas que nada tiene que ver con lo que enseñan en las aulas. Deben predicar con el ejemplo.

En marzo del 2011 Oscar Muzquiz dejara su gestión como director del plantel y la habrá de entregar a otro funcionario que busque con su experiencia y dedicación, hacer crecer aun más la institución. Oscar Muzquiz hizo un buen papel como director en los años en que estuvo al frente del plantel. Ahora debe apoyar con la experiencia que obtuvo durante su gestión al siguiente director que tendrá bastantes cosas que hacer, sobre todo unir a los desunidos, a los gruperos y a los que se sentirán ofendidos si no son los elegidos por la comunidad universitaria para que trabajen en armonia.

Eso, lejos de ser esto una etapa de duro proselitismo en el interior de la Universidad, debería ser una excelente oportunidad para que la UAC demuestre a sus alumnos de todos los niveles y a la sociedad de Piedras Negras en general que predicar con el ejemplo lo que en las aulas, entrevistas, posters y discursos internos y externos pregonan, es la manera correcta de hacer los cambios de poderes, de hacer política por el bien de una comunidad. Sera una excelente oportunidad que no deben dejar pasar porque con su ejemplo demostraran a los políticos como hacer las cosas por el bien de su comunidad, que cualquier candidato impuesto por las cúpulas del poder perjudica, que las votaciones amañadas vician, y que las pantallas de candidatos para beneficiar a uno, son una costumbre corrupta.

Las elecciones en el interior de la UAC deben ser un ejemplo para todos los ciudadanos de Piedras Negras y todos los involucrados en la casa de estudios deben estar consientes que la ciudadanía los estará observando.

Ojala que todos los involucrados lleven a cabo lo que nuestra Alma Mater nos enseña “En el Bien Fincamos el Saber”

Nos vemos…

18 de diciembre de 2010

Esperanza...


Que agradable es ver que los políticos mexicanos y en especial los coahuilenses bajen un poco la guardia en estos días de navidad y año nuevo. Se respira estos días un mejor ambiente político de los integrantes y sus fanáticos, un ambiente político más tranquilo en los medios de comunicación y en las redes sociales dando espacio a que el ciudadano común los utilice mas a sus anchas, exprese sus ideas, conozca gente que no esté contaminada políticamente, comparta sus anécdotas, difundan sus mensajes sin que se vean opacados por el alud de lisonjas, críticas, chismes y los continuos malos deseos que los contrincantes se lanzan unos a otros, llevándonos muchas veces de encuentro.

Qué bueno que los actuales y futuros dirigentes políticos y autoridades de nuestro estado se toman unos días de descanso para ellos y para nosotros. Ojala que lo aprovechen para quitarse la camisa de su partido, sus trajes y su iPad para vestirse como padre de familia, ponerse su pijama, sus pantuflas y deambular en su hogar tranquilamente con una humeante taza de café en sus manos acompañando a su mujer a cocinar, jugando con sus hijos y leyendo y escribiendo las cosas que su actividad política en la calle, les evita hacer. Que disfruten plenamente estos días en familia y que dejen que la gente disfrute, también, aunque sea por estos días, los espacios que ellos ocupan a diario y a todas horas.

Nuestros políticos, a quienes hemos encumbrado con el aplauso y la aceptación de su manera de ejercer la profesión, ya no buscan estrategias novedosas de promoción del voto, ya no dan el servicio continuo como estandarte en respuesta a la confianza que se les confirió, por el contrario, utilizan la agresión muchas veces sin fundamento, con la cual hagan más daño para que la gente se divierta y saciar así su morbo con el fin de acarrearlos a su lado. Se dan el lujo de tener amigos poderosos sin importarles el origen de ese poder y se toman el derecho de representarnos en lugares donde no deseamos que nos representen. Ya no nos preguntan ni nos avisan lo que van a hacer. Nos informan lo que hicieron sin importarles si estamos o no de acuerdo.

Cada navidad y año nuevo nace una esperanza. Y no me refiero a la natural esperanza de amor, fe y devoción espiritual y la necesidad de ser unos mejores individuos, padres, amigos y ciudadanos. Nace también la esperanza de que el sistema político de México, sus integrantes y sus dirigentes sean mejores. Especialmente en nuestro estado, donde la manera de hacer política ha llegado a límites inimaginables y donde la herramienta principal para lograr el objetivo político y el poder que este conlleva, es la agresión y la ofensa constante y sistemática al contrincante, la desacreditación del colega de una manera cruel y muy poco profesional. Nace la esperanza de que nuestras actuales y futuras autoridades ejerzan su función con honestidad, con humildad y con el firme deseo de trabajar incansablemente para ganarse a pulso el salario que devengan por sus ciudadanos, velando que las necesidades de nuestra comunidad se atiendan con calidad y oportunidad. Y nace la esperanza también, de que cada uno de nosotros contribuyamos incansablemente en formar una buena comunidad, sensible a las necesidades del más necesitado, tolerantes con nuestras autoridades, trabajadora y comprometida con nuestra familia.

Aprovecho la ocasión para desearles que esta navidad este llena de bendiciones para ustedes y su familia. Que renazca la esperanza que algunos de nosotros hemos dejado guardada en algún rincón de nuestro corazón y que la ilusión se apodere de nosotros. Que seamos una luz brillante para nuestros seres queridos y que esa luz los guie por un camino seguro, que si no hemos construido aun, estemos dispuestos a prepararlo a partir de hoy, y que Dios habite en nuestros corazones.

Nos vemos…

29 de noviembre de 2010

La silla vacía...


“No se aprecian las cosas cuando no cuestan” respondió a mi comentario uno de los tweeteros mas activos y respetados en Twitter, la red social más popular actualmente, cuando nos referiamos al pésimo trabajo que desarrolla un director de área del municipio de Piedras Negras.

Se avecinan cambios en algunas aéreas del municipio, e inclusive, se prevé que el propio Presidente Municipal sea llamado a formar parte del equipo de trabajo de uno de los señores Moreira. Tanto gusto le causa, que se atrevió a comentar que el es "un soldado" y atenderá cualquier llamado que le hagan, sin medir la magnitud de sus palabras.

Y es que, eso es lo que pasa cuando los puestos se regalan. No hay compromisos con los que debían de tenerlos, porque no fueron elegidos por ellos, fueron elegidos por un individuo y no por su labor social, por medio de una campaña y sus compromisos con la gente, sino por lealtad a un jefe. Y no me refiero únicamente al director de área, sino a todos aquellos que han sentado en sillas que no se ganaron, que no hicieron una labor digna por obtenerla, sino que les fue dada por compadrazgos, nepotismo, acuerdos y/o simples relaciones que nada tienen que ver con la responsabilidad social a desarrollar.

En todas las empresas hay buenos y malos funcionarios. La labor del líder es hacer que los malos se vuelvan buenos aplicando muchas estrategias, algunas de capacitación, algunas de motivación. Pero cuando la actitud está muy por encima de la aptitud, cuando el no quiero está arriba del no puedo y cuando se agotan los argumentos para mantenerlo en el puesto o en la alineación de un equipo deportivo, el líder tiene la obligación de hacer cambios de alineación o radicales.

Si al líder le impusieron o le heredaron los funcionarios, no deja de ser su absoluta responsabilidad. No porque “cuando llego ya estaban”, la responsabilidad deja de ser de él. La responsabilidad señores, no se comparte. Si un líder sostiene a un funcionario más del tiempo prudente, le paga, le da bonos y no dice ni hace nada sobre su función, con ese hecho esta avalándole la buena calidad de la gestión que desarrolla el supuesto mal funcionario.

Este próximo año estará lleno de sorpresas. Cambios de funcionarios importantes en las estructuras estatales y municipales habremos de ver y sentir. Se irán a desarrollar otras labores funcionarios que nos prometieron en campaña planes y proyectos de trabajo de 4 o 6 años según sea el caso y llegaran al poder personajes por los que no votamos. Que Diosito nos agarre confesados y que seamos bendecidos por lo mejor que se pueda… o que nos dejen.


Nos vemos…

28 de octubre de 2010

Joe Cocker - You are so beautiful (nearly unplugged)


Una de mis canciones preferidas y uno de mis mas grandes interpretes.
Disfrútenla!!

8 de octubre de 2010

La Boda...


La boda será el evento del año, y como pensé que seriamos invitados, con mucho tiempo nos preparamos comprando el regalo, el traje y el vestido largo de Three Sisters. Me pinte el poco pelo que tengo desde días antes para que no se viera muy opaco el día del evento y me corte el bigote al ras para que llegado el día del evento tuviera forma. Cuando supe de los invitados que asistirían a la boda, aunque no me sorprendió, empecé a ponerme nervioso. A donde nos mandarían a sentar si estaría presente la crema y nata de la política, los empresarios más relumbrantes, los miembros más estirados de la sociedad, prensa radio y televisión y hasta representantes de iglesias?

Cada que llegaba un cartero a la casa esperaba que me diera la invitación como cuando con ansia esperaba las cartas de la novia. Escuchaba la motocicleta del cartero desde cuadras antes y el ladrar de los perros a su paso era música para mis oídos. Todos los días una decepción. La invitación a la boda no llegaba y mi desesperación iba en aumento. A otros amigos ya les había llegado y eso me llenaba de zozobra.
Pensé en hablarles pero mi dignidad me lo impidió. Pensé mandarle un correo electrónico pero no lo creí prudente. En mi interior estaba seguro que llegaría la invitación. Justificaba el hecho por lo lejos que siempre me dicen que esta mi casa. Vivir en el Tecnológico siempre ha sido un pesar, desde las famosas rondas para dejar a los hijos en la escuela hasta para que te vengan a limpiar los terrenos de enfrente. Así que eso debería ser el motivo del retraso de la invitación al sarao del año. Ya llegara.
Y no llegaba. Mi cabeza daba vueltas. A mi señora le vale un pito que la inviten o no, como quiera nunca vamos a las bodas, pero esa para mí era especial, será el evento del año, la fiesta del pueblo con banda y tamborazos así que no quería perdérmela.

 Yo quería andar en la punta del borlote y no me llegaba la invitación. Estaba consternado porque mi amigo no me mandaba la invitación y yo con todo el ajuar listo. Yo no sé porque hace eso mi amigo y su apretada ¿o estirada? esposa con nosotros, tan cumplidos que somos. Pero bueno.

Pues no llegó. Empecé a guardar la indumentaria y el regalo se lo di al jardinero, creo que a él le gustara mucho el juego de 6 vasos con el logotipo del Cruz Azul que compre en Soriana para regalarselos a los novios. Me iba a lucir con el regalo. De lo que se perdieron.

Fíjense que nunca he comprendido lo siguiente. Una boda es un evento inolvidable para la joven pareja y ellos son o deberían ser el centro de atención. Pero mi amigo y su esposa, al invitar a tanto político que ni conocen les está quitando a los novios una de las principales ilusiones. Que sean ellos el centro de atención. Todos los invitados estarán volteando a ver a los encumbrados personajes a ver si logran arrancarles un saludo o una sonrisa, mendigando una mirada, saber que diseñador vistió a sus mujeres, quien está sentado al lado del otro, que gestos está haciendo, que fuma, que toma. Mientras que a la parejita, nadie los pela.

Me entristezco porque Carlos no tuvo la atención de invitarme, tanto que le consumo en celulares y teléfonos que me dan ganas, de lo ofendido que ando, de cambiarme de compañía y hasta de pueblo. 

Total; de mejores bodas no hemos sido requeridos.

Nos vemos…

16 de septiembre de 2010

El Deporte Oficial...

Los medios de comunicación locales no dejan de presentarnos a Oscar López Elizondo, presidente municipal de nuestra ciudad, disfrutando de la charrería, su deporte favorito. Inclusive, fue de muy buen gusto que este 15 de Septiembre, durante la celebración del grito de independencia, vistiera la elegante indumentaria charra frente a las miles de personas que se congregaron para gritar junto con el aquello que fue el inicio de nuestra independencia.

Considero que es buena medida que la máxima autoridad de la ciudad muestre a sus ciudadanos cual es su afición y como lo disfruta con su familia, sus amigos y en los últimos eventos, con sus colaboradores, aunque algunos de ellos sean de reciente iniciación en las lides charras y suden la gota gorda hasta para subirse a un caballo o a una carreta. Aquí lo importante es que la gente vea que no nadamas estan atras de un escritorio y que los señores también hacen deporte y tienen uno de su predilección.

Pepe Maldonado (QEPD) nunca oculto su afición y favoritismo por el futbol, deporte en el cual se desarrollo eficientemente como jugador, patrocinador e inclusive de directivo. Para nadie era un secreto que Chuy Mario prefiere el beisbol y el softbol de cualquier otro deporte y donde también eficientemente participo como jugador y hasta la fecha como un directivo de primer nivel en nuestra frontera.

Cualquier presidente municipal que se vea disfrutando sanamente de su deporte favorito, estará dando un excelente ejemplo a la juventud.

Conocí al gerente de una empresa que no era muy aficionado al deporte, porque según el, de joven nunca tuvo tiempo para deportes, dado que tenia que trabajar y estudiar. Por esa razón el no le veía el beneficio que sus subalternos le sugerían aplicar para desarrollar a los trabajadores y promover la armonía en el interior de su empresa. Cada año, al elaborar el presupuesto de egresos, a la partida presupuestal correspondiente a “deportes” se le asignaba única y exclusivamente lo poco que la reglamentación le exigía. Nada más. Ya se imaginaran ustedes en las condiciones que estaban los espacios deportivos, las canchas y los artículos básicos para desarrollar el deporte en aquella empresa. También se imaginaran lo que los trabajadores pensaban de sus directivos. Los trabajadores al sentirse decepcionados por el poco apoyo al deporte en el interior de la institución, jamás sudaron la camiseta, jamás se tatuaron el logotipo, jamás se sintieron del equipo, con la consecuente baja de productividad y máximo esfuerzo.

El deporte es una de las actividades más importantes también en una ciudad, pero a la que menos presupuesto se le asigna en los proyectos de gastos del municipio. Jamás he entendido el porqué a sabiendas de que el deporte es una actividad que de aplicarse adecuadamente en todos los estratos sociales de Piedras Negras traería beneficios sociales importantísimos se le deja para lo último. Bueno, si lo sé, pero me niego a reconocerlo y mucho menos a publicarlo. Una hora que dediquen los niños y los chamacos al deporte, es una hora que los alejamos de los vicios y las malas compañías. Asi de sencillo pero de importante es esto.

Es muy difícil que todas las familias de nuestra comunidad tengan los recursos económicos suficientes como para comprarle un caballo a sus hijos y aun mas, para mantenerlo en buenas condiciones. También es ilógico que el municipio apoye al deporte de la charrería en todos los niveles sociales de la ciudad, instalandoles lienzos charros en cada colonia y regalando monturas, espuelas y trajes de charro a los niños. Pero claro que si es posible que se les apoye acondicionandoles las canchas de básquet o los campos de futbol y beisbol en las colonias, organizar ligas municipales de diferentes categorías, proveerles de balones, redes y bates para que se desarrollen como deportistas, y sobre todo, para que al inculcarles la afición por el deporte seguramente los arrebataremos de las garras de la delincuencia, que hasta ahora, por mucho, nos está ganando la batalla.

Sinceramente a mí, como aficionado el deporte, me da muchísimo gusto ver a nuestras máximas autoridades vestidos con el uniforme de su deporte favorito. Lo que faltaría seria que predicaran con el ejemplo a sus ciudadanos invirtiendo, si, invirtiendo y fuerte, en el deporte de nuestra ciudad.

Nos vemos…

13 de septiembre de 2010

Yo si voy a celebrar


En muchas partes he leído o escuchado que nada tenemos que celebrar este 15 y 16 de Septiembre, que el miedo hará que nos quedemos en casa a ver las celebraciones del bicentenario por televisión o que aprovechando al mega-puente salgamos a celebrar de "shopping" al extranjero. Eso me hace recapacitar en algo; que aun con miedo, los héroes de nuestra independencia salieron a las calles a luchar por una libertad que nosotros disfrutamos y que nos empeñamos en no valorar rumiando los muchos problemas que vivimos en la actualidad, como que si ellos no los hubieran tenido.

Este 15 y 16 de Septiembre yo si voy a celebrar el bicentenario de nuestra independencia' porque me da orgullo tener un gobierno elegido por nosotros, en vez de estar manteniendo a un rey que esta de aquel lado del mar. Voy a tomarme unos tequilas para brindar que tengo la libertad de elegir a mis gobernantes, aunque haya ganado otro o el que haya yo elegido no esté cumpliendo con su deber. Voy a salir a la calle a ondear mi bandera, la bandera más hermosa del mundo, en vez de que me impongan la de un país donde no naci. Voy a cantar bien fuerte y con orgullo nuestro Himno Nacional, en vez de entonar estrofas de otro que jamás he comprendido.

Hare una carne asada para celebrar nuestra independencia. Hare el pico de gallo, sencillito así nomas con chile tomate y cebolla, para pintar los platos con el tricolor de mi bandera. Escuchare bien fuerte mi colección de música de mariachi nomas para que de puro gusto se me enchine la carne al escuchar nuestra inconfundible musica ranchera que se adorna con violines, trompetas y el guitarrón.

Voy a celebrar que tengo libertad y que mi país, es el más bello del mundo.

Nos Vemos...

18 de julio de 2010

El nivel que nos merecemos...


Después hacerse oficial la Clasificación Mundial de la FIFA no nos queda mas que reconocer que el futbol, considerado como nuestro deporte nacional, está en crisis desde hace muchísimo tiempo y sigue en caída libre. Un nivel donde nos hemos estancado inclusive caido desde hace mucho tiempo y que ha permitido que países que una vez fueron inferiores al nuestro, como Estados Unidos, Japón, Egipto, Grecia, Australia y Ghana ahora están mejor clasificados y con un nivel de juego más espectacular. ¿Culpables? Todos. Directivos, jugadores y hasta el publico que atiborra los estadios y los ve por la tercermundista television abierta y de paga. Estamos en el deporte de las patadas igual que con los políticos que administran nuestros recursos. Ambos están ahí porque nos lo merecemos!. Llenamos sus estadios de futbol o nos desparramamos frente al televisor para presenciar partidos y jugadores chiflados y mediocres empujados por una publicidad desmedida, comprada y unilateral. Con los políticos es exactamente lo mismo; ponemos en la silla a partidos y políticos mediocres, que son promovidos por una publicidad desmedida, comprada y de un solo lado.

Solo el huracán Alex pudo apagar el descontento de la afición mexicana por su selección, sus seleccionadores y sobre todo por las tercermundistas transmisiones televisivas donde los actores principales del evento mundial fueron el baboso "compayito", La Chupitos, el idiota de Derves y el muy mamilas del Perro Bermúdez. Ante todo este veneno que entra por ojos y oidos, la afición (yo no me incluyo GAD) disfrutando los espectáculos previos y posteriores de partidos aburridos, pasaba horas enteras alimentando su espíritu y soñando con un campeonato mundial que nunca llegara si se sigue manejando ese deporte por la misma gente y con las mismas estrategias.

El futbol no es lo único que da vergüenza mundial. En la más reciente justa olímpica nuestro país solamente pudo traer 3 medallas (2 de oro y una de bronce). Muy por debajo de países con un presupuesto al deporte muy inferior al nuestro como Tailandia, Mongolia y Georgia y sobre todo con delegaciones muchísimo más chicas según el cuadro de medallas de la olimpiada de Bejing

Si el deporte nacional está por los suelos imagínense los deportes estatales y municipales que les proveen del recurso humano. Imagínense lo podrido que esta el sistema para seleccionar de todos los rincones de nuestro país a los mejores equipos y deportistas que nos representan en las justas internacionales. Habrá que copiar las estrategias implementadas por el deporte español que paso de ser un simple participante a una potencia deportiva mundial. Habrá que copiar las estrategias implementadas por la organización de soccer de los Estados Unidos que ha conseguido superar a nuestro país en la clasificación mundial y de CONCACAF y próximamente en la calidad de liga profesional de su país.

Si el deporte nacional está de capa caída, el deporte nigropetence no curte mal las baquetas. Las ligas más importantes de futbol y beisbol de Piedras Negras son las ligas llaneras de veteranos de ambas especialidades. Organizaciones que se manejan autónomas sin el apoyo del municipio quienes únicamente asisten a las inauguraciones a tomarse la foto y salir en los periodicos. Ya no tenemos equipo de segunda división de futbol por la nula asistencia de la afición a sus partidos. Ya no tenemos equipo profesional de basquetbol por la misma razón. Ya no tenemos equipo representativo de la Liga del Norte de Coahuila siendo que este equipo era un orgullo local en otra época. Las ligas de beisbol que se aventuran a jugar en los llanos cada dia mas lejos son también autónomos y si algún apoyo llegaran a recibir del municipio es para limpiarles con maquinaria los campos, si bien les va. La mayoría cuida sus campos con sus propios recursos.

El beisbol de Coahuila está estancado desde hace muchísimo tiempo. Y lo seguirá estando mientras lo siga manejando el mismo grupo de siempre, sin proyectos a corto mediano y largo plazo, sin presupuesto justo para todas las delegaciones y sin la preparación necesaria para estar a la vanguardia en esos menesteres. Como a ningún político encumbrado le interesa el deporte, gobernadores vienen y van y el beisbol es manejado por los mismos personajes que lo tienen en un pésimo nivel nacional. No me digan que no hay afición al beisbol. Para los que ni siquiera voltean a ver al rey de los deportes les comento que nuestro Estado es el único que cuenta con tres equipos de beisbol en la Liga Mexicana, Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova y Vaqueros de la Laguna.

Hay un vacio grande entre liga y liga que permita una continuidad al niño y joven deportista nigropetence. Después de jugar en equipos infantiles no existen ligas bien organizadas en la ciudad donde jugar hasta la liga de tercera fuerza e intercolonial y de ahí hasta la de veteranos y eso hace que los muchachos mal inviertan su tiempo en los videojuegos donde compiten con los dedos contra el Cuau o el Chicharito o peor aún, se enfrascan en batallas de vida o muerte en la computadora en guerras sin cuartel en internet contra jugadores de otra parte del mundo que i siquiera conocen. Cansan la mente y gastan inútilmente sus neuronas en vez de invertir su desbordada energía en deportes sanos donde aprendan a convivir y a formar lazos de amistad perdurables.

Algunos de nosotros quisiéramos saber cuáles son los proyectos para fomentar el deporte municipal. Qué presupuesto les asignan y como se están gastando esos recursos. Con que recursos humanos cuenta el responsable del área y cuáles son las herramientas para desarrollar eficientemente su trabajo. Que planes de trabajo y cuál es la estrategia a cuatro años que asegure que nuestros deportistas serán exitosos. Tan importante es esto como cualquier otra actividad, porque en ello está la salud física y mental de nuestros niños.

El deporte coahuilense en general siente los embates del desinterés de los que controlan los recursos financieros de las arcas de gobierno. Al deporte lo dejan para lo ultimo y luego andamos llorando el nivel que tenemos. Los pocos recursos económicos que le asignan son muy mal canalizados y casi nunca llegan a los campos llaneros. Se quedan en las juntas y reuniones, los hoteles, restaurantes y viáticos de los delegados y sus amigos/compadres. Por eso vemos los llanos polvorientos, los equipos sin los artículos básicos, las porterías sin redes, los diamantes sin bardas y los aros sin su red. A los chamacos les llegan balones y guantes de los politicos cuando estos andan en campaña buscando el voto. Les prometen espacios deportivos dignos y nomas se sientan en la silla se olvidan de ello.

Así esta canijo sobresalir.

Nos vemos…

15 de julio de 2010

Obras Son Amores?


Después de los penosos incidentes que vivimos la semana pasada, primero con las inundaciones que afectaron una vez mas a numerosas familias de nuestra ciudad y que hasta la fecha siguen requiriendo el apoyo de la comunidad en general así como municipal, estatal y federal y después con el trágico accidente donde perdieron la vida funcionarios públicos y amigos entre los que se encontraba nuestro Presidente Municipal José Manuel Maldonado, no nos resta más que lamentarnos, orar por ellos y como una sociedad deseosa de que las cosas cambien para bien, ver hacia adelante. Guardar en nuestro corazón los buenos recuerdos que estas personas nos dejaron en su paso por la vida y continuar con la nuestra, con empeño, dignidad y con espíritu de servicio. No hay de otra.

No será nada fácil para el suplente, sea del origen político y de las relaciones que sea, ocupar el lugar que dejo Maldonado en la comunidad. La silla la puede ocupar el día que lo decida el gobernador, pero lo que será difícil ocupar será el lugar que en el corazón de la gente dejo Pepe. Al nuevo alcalde se le desea lo mejor en esta aventura. Tiene, como lo tenía Maldonado, todo el apoyo de los Moreira y hasta donde se ve, de los medios de comunicación, por lo que tiene todo a su favor para salir adelante. Ahora, lo más importante es que se gane a la gente del pueblo con trabajo continuo, actitud de servicio y oficinas de puertas abiertas. Desde acá, a nivel de cancha, le deseamos a Oscar el mayor de los éxitos. Que no defraude la confianza que le dan los Moreira y más importante, que no defraude la esperanza de un pueblo deseoso de contar con un líder que vele por su bienestar.

Porque problemas hay muchos. Fíjense. Otra vez quedo de manifiesto ante propios y extraños la vulnerabilidad de la ciudadanía ante los embates de la naturaleza no obstante las obras públicas que se han realizado en Piedras Negras para evitarlo. Al crecerse el Rio Escondido y rebasar sus aguas sobre el costosísimo puente que se construyo sobre él, desenmascaro un gasto inútil y una proyección de obra pésima que toda la ciudadanía sabia excepto los que autorizaron y construyeron esa obra. Quedamos incomunicados cuando el egreso se planeo para evitarlo y nadie podía entrar ni salir de nuestra ciudad si no era cruzando a Eagle Pass. Nuestra ciudad requiere estar preparada para este tipo de eventualidades. Ya ocurre con más frecuencia que el Rio Escondido se desborde e impida el tráfico por ese lugar, por lo que la inversión, como lo asegurábamos, no sirvió para nada. No es posible que cada vez que llueve fuerte, las aguas producen sufrimiento y perdidas a sus habitantes. La infraestructura civil que la autoridad cacaraquea a diario en los periódicos y en los espectaculares en todo el estado, deja al descubierto la mala calidad de las obras y sobre todo, la pésima planeación. Muestra con toda su fuerza el verdadero objetivo por que las obras publicas son construidas. Enriquecer a unos cuantos, sin importarles un comino el beneficio de los habitantes.

Les vale un pito si un puente se hace al revés, o si el puente del laguito mexicano está mal construido. El chiste es gastar dinero, porque ahí es donde está el negocio. Justificaciones sobran. Los ingenieros del municipio dicen que se construyen de esa manera porque son instrucción de los del estado y los del estado culpan a los de la federación porque ellos les prevén los recursos financieros y los deben construir como se les indica. Total, el que sufre las consecuencias es el ciudadano de quien con sus impuestos sale para pagar las obras.

Donde estará la raya imaginaria que divide la frontera de decisión de las autoridades de invertir ya sea en el embellecimiento o en la seguridad de nuestra ciudad?. ¿Quien la pone? Mientras la primera siendo necesaria se pudiera esperar para mejores épocas, la segunda nos resulta a todas luces indispensable y más aun, apremiante. Para que esa raya la puedan mover los gobiernos municipales de acuerdo a las necesidades de sus ciudadanos deberían tener autonomía de gestión y no simplemente agachar la cabeza en señal de sumisión (enmascarada de disciplina) ante las instrucciones del gobierno estatal para ejercer el presupuesto en obras y servicios que a ellos se les ocurra y que en esta difícil época, no tienen ningún valor agregado.

Esa raya, debería ser como dirían los gurús del futbol, una raya “líbera”. Que se mueva de un lado a otro según las necesidades de la población y no a conveniencia de la gente de escritorio del Estado. No tenemos una autonomía de gobierno municipal. Están para lo que ordenen los príncipes de la monarquía estatal. Ejercen lo que se les dice que ejerzan, partidas presupuestales etiquetadas, contratos asignados desde allá y hasta personal asignado en puestos importantes en el municipio. No existe autonomía de gestión desde hace buen rato en nuestra ciudad.

Porque de qué sirve construir carísimos camellones llenos de palmas, si estos se manchan de sangre. De qué sirve gastar millones de pesos en puentes inútiles, si a las colonias que sus calles llevan los roban constantemente o se desbordan sobre él las primeras aguas de temporada. De qué sirve tener un paseo del Rio pegado a nuestra ciudad, si sus ciudadanos y nuestros vecinos no lo podrán disfrutar por temor a sufrir un robo o una agresión que la autoridad ni siquiera se tomara la molestia de investigar y a la primera avenida de agua se destroza su construcción. Para que se gastan cientos de millones de pesos para comprar predios a particulares y gastar una verdadera fortuna con el fin de construir una plazota en el centro de la ciudad, si en las colonias populares que están a su alrededor manda la delincuencia y existe la prostitución en el centro histórico a la vista de los inspectores municipales y se hace caso omiso a las llamadas de auxilio de los ciudadanos al infame 066. De qué sirve gastar millones de pesos en pinos inútiles y luego suplirlos con palmas pelonas para embellecer las avenidas, si cuando apenas llueve se inundan las colonias que siempre han sufrido las inclemencias del tiempo. De qué sirve que se gasten millones de pesos en publicidad del gobierno estatal en espectaculares, radio y televisión, si a escondidas las autoridades municipales y estatales han autorizado sin el consentimiento de la población el Tajo Norte, que seguramente traerá graves consecuencias a la ciudadanía.

Para nada somos “La Gente” del gobierno como la publicidad gubernamental se empeña en presumir.

La ciudadanía exige vigilancia constante, que se erradique la delincuencia que impera en la ciudad, que se retire a los pedigüeños de las colonias y que son un riesgo latente en cada casa habitación y que se atiendan en tiempo y forma las llamadas de auxilio por parte de la policía. Para eso hay que equiparlos del personal y las herramientas adecuadas en cantidad y calidad, con salarios justos y acordes al riesgo de su trabajo. ¿Difícil? Claro que sí, un poco más difícil que andar poniendo palmitas y pinitos por doquier.

Cerrar los ojos o meter la cabeza en un hoyo como los avestruces para no ver lo que realmente está sucediendo en nuestra ciudad no es la solución. Poner retenes en las avenidas de la ciudad para sorprender al ciudadano con unas cervezas en vez de utilizar la policía para vigilar estrictamente cada rincón de la ciudad y erradicar la delincuencia que nos abruma, tampoco. Eso es querer tapar el sol con un dedo.
Ahora resulta que nos tenemos que cuidar además del peligro en nuestras calles, de la policía que supuestamente esta para cuidarnos. Vamos de mal en peor en esta ciudad que no obstante su belleza, es cada día más insegura para todos. Inclusive para los sacerdotes.

Señores; por ahora preferimos la frontera blanca que una vez nos distinguió, aunque sin iconos de belleza con cero valor agregado.

Nos vemos…

14 de junio de 2010

El Libro...


Ahí estuvo por más de 3 años. Esperando pacientemente que lo tomara en mis manos y que dejando a un lado mi socarronería, lo leyera de un golpe.

Ese libro como otros que tengo en casa, fue regalado a mi esposa por una de nuestras hijas que gracias a Dios, son fanáticas de la buena lectura, y después de haberlo disfrutado, ella me lo recomendó insistente y ampliamente. Nunca le dije que no lo leería, pero siempre lo dejaba para después. No bien iniciaba su lectura, cuando otros libros mucho más grandes y con temas algunas veces insignificantes hicieron que lo fuera relegando. Ahí se quedaba el, demostrando su lealtad familiar.

¿Porque será uno así? ¿Por qué cuando un ser querido nos recomienda hacer algo dudamos del beneficio que nos traerá o del problema que nos evitará, pero si hacemos caso inmediato a las recomendaciones de los amigos, de una revista, de internet o de un comercial? ¿Por qué, cuando de lectura se trata, buscamos lo que nos divierte, en vez de lo que nos nutre espiritual o culturalmente?

Siempre he sostenido que todos los libros son buenos. Inclusive aquellos que contienen hechos y datos que ofenden a las buenas costumbres. Esos nunca llegaran a ser obras de arte, o best sellers, pero tienen información que, de canalizarlas adecuadamente y con mente abierta, nos ayudan a tener una mejor visión de las cosas. Confieso que me gustan los best sellers de investigación y con temas de interés, los libros de política, las novelas de autores reconocidos y sobre todo las historias de hechos de vidas reales. Los libros con contenido sentimental me hacen sufrir, así que normalmente, les saco la vuelta y los libros con temas de superación personal y esas cosas, me dan una flojera tremenda.

Aburrido por la pésima calidad de futbol que se juega en este mundial, me dispuse a leer durante las transmisiones con el fin de hacer algo de provecho en las 2 horas que dura un partido de esos. Busque algunos libros que compre hace unas semanas que no había ni siquiera abierto, pero no se me antojo ninguno. Mientras eso hacía, apretujado entre aquellos libros de 500 páginas el pequeño libro que me recomendó mi señora pareció decirme, “pssst, aquí estoy, esperándote, ingrato”. Lo saque de su ajustado lugar y lo rescate del olvido. Sabía que este tendría un tema de interés familiar y que mi corazón de pasa de uva me haría tragar saliva a cada rato, pero me arriesgue como pago a mi injusto desinterés por él. Dada la excelente costumbre de mi esposa, pude leer lo que ella escribió en la primera página de ese libro tal y como lo hace en cada libro que lee, “inicie la lectura el 17 de noviembre del 2006” decía.

Desde la primera página me cautivo. En cada una de ellas habita un mensaje lleno de sinceridad, de amor, arrepentimiento y verdad. Historia real contada en prosa sencilla, sin nudos literarios y con el ánimo sincero de compartir la experiencia vivida.

Viven con nosotros más libros de ese tipo. Esperan su turno.

Nos vemos…

5 de junio de 2010

Que esperamos?...


A un año de la tragedia que enluto cientos de familias en Hermosillo Sonora por la tragedia en la guardería ABC, las justicias, estatal de aquel estado asi como la federal, siguen sin castigar a los verdaderos responsables. Juicios amañados, tortuguismo, burocracia, indecisiones, ineficacia, desinterés de las autoridades y toda una gama de adjetivos calificativos se han utilizado en la prensa, mítines y marchas para hacer saber a la opinión pública nacional que los responsables de la tragedia, que pudo haberse evitado o minimizado en sus consecuencias, están sueltos... impunes.

Se han elaborado miles de columnas, se han escrito miles de artículos periodísticos, se han cubierto miles de horas en los noticieros, y se han derramado muchísimas lagrimas de impotencia por parte de los familiares por el pésimo trato jurídico que se le ha dado al caso. Todo está igual que hace un año. Los verdaderos responsables, según un entrevistado en el noticiero de Loret de Mola, andan como sin nada por las calles de aquella ciudad sonorense, sin que ninguna autoridad federal o estatal los encierre por los delitos que cometieron.

¿Que estamos esperando aquí en Piedras Negras? ¿Que suceda una desgracia similar en los jardines de niños y guarderías de la ciudad a sabiendas de que con el amparo de la justicia estatal y/o federal quedar impunes?

Frente al Restaurante Barrokas hay un Jardín de Niños en una zona peligrosa y frente a las maquiladoras del parque industrial una guardería atestada de niños que corren un riesgo latente en su interior, debido a que están localizados donde existen válvulas y tuberías de gas. Peligrisisimo que los niños estén ahí. Hace un año, debido a la tragedia del ABC, la prensa local hizo hincapié en la necesidad de que dichas instituciones deberían contar con la seguridad adecuada tanto en el interior como en el exterior de los planteles, inclusive, las autoridades municipales consideraron prudente quitar esa escuelita de ahí, pero a la fecha todo sigue igual. Solo promesas incumplidas y atole con el dedo. ¿Qué esperan? ¿Otro ABC? ¿Quiénes son los responsables de que se cumpla con la instalación de escuelas en zonas seguras?…. Nadie, nadie se quiere hacer responsable y nadie será responsable si llega a haber una desgracia. Todos en el cabildo voltearan a ver al de enseguida y a ver cual es el hilo mas delgado para que de el caiga el mas menso.

Y así están muchas escuelas. En deplorables condiciones, insalubres y peligrosas. Pero siempre es lo mismo. Se acaba el año escolar y las promesas de sus directores e inspectores hacia la comunidad de que para el próximo ciclo habrán de acondicionarlas adecuadamente y que las combis que transportan a los chamacos también contaran con los equipos de seguridad adecuados y en buenas condiciones y nuestras ‘flamantes” autoridades, se la creen. Y los padres de familia esperando que se cumplan los compromisos que nunca llegan mientras las autoridades escolares en la fiesta.

¿Cuando la autoridad ejercerá su poder para hacer que los planteles educativos cumplan con las medidas de seguridad e higiene que debe haber en TODAS las instituciones educativas?

Nos vemos…

29 de mayo de 2010

Y en el exterior?


La Secretaria de Educación Pública acaba de notificar que sacara la comida chatarra de las escuelas, acción que, será paulatina y en etapas, en donde la primera de ellas se hará efectiva a partir del próximo ciclo escolar.

Medida ingenua, que pretende tapar el sol con un dedo, al verdadero problema de la obesidad y/o desnutrición en los infantes de Mexico y para el caso que nos ocupa, de nuestro estado de Coahuila. El que no vendan comida chatarra en las cooperativas o tienditas en el interior de los planteles, no es el problema de que los chamacos estén mal alimentados y que sea Coahuila uno de los estados con el índice más alto en obesidad infantil. La razón fundamental de que los chamacos estén panzones y/o mal alimentados, es debido a que no tienen una dieta alimenticia adecuada por descuido, desinterés o desconocimiento de los padres. Punto.

La medida, aunque buena, no es la solución al problema de fondo. Yo creo que las estrategias para que los niños y jóvenes tengan una buena salud, esta más allá de las aulas escolares, donde nosotros los padres somos los únicos responsables de la cultura alimenticia adecuada de nuestros hijos con pasatiempos y actividades deportivas acordes a su edad. Nadie más que nosotros debe estar interesado en inculcar la buena alimentación y el correcto ejercicio de los muchachos.

Vayan ustedes al exterior de la mayoría de los planteles educativos públicos como el CBTIS, la Tecnica o la Secundaria Benito Juárez y verán a los muchachos tirados en las banquetas de los Oxxos o de las Farmacias Guadalajara comiendo sin control comidas chatarras. Desayunan panques Bimbo o gansitos con coca cola y comen sabritas y churrumais con refrescos de cola. Los carrucheros siguen ahí vendiendo toda clase de frituras insalubres inclusive al exterior del IMSS donde se supone que deben controlar ese alimento a los niños, a una cuadra de los planteles educativos sin que los inspectores escolares y las autoridades hagan nada.

¿Hará algo la SEP para que esos establecimientos no les vendan comida chatarra a los jóvenes?, ¿Por qué andan los chamacos fuera de las escuelas en horarios de clases? ¿Por qué venden bebidas embriagantes frente a las escuelas como el CBTIS y el Montesori? Son preguntas que siempre quedan sin respuesta mientras los profesores y trabajadores de la educación se enfrascan en una huelga inútil para medir sus fuerzas políticas.

Espérense, espérense. Yo no digo que en mi no muy lejana infancia haya dejado de disfrutar de las delicias que venden los carrucheros. Les juro que fui su cliente cautivo durante los recreos comiendo las jícamas y naranjas con chile y mi madre contribuyo con el tostón diario a que disfrutara esos manjares. Pero esos excesos lo sacábamos del organismo el mismo día caminando diariamente más de 20 cuadras de la escuela a la casa y todas las tardes jugábamos los deportes de temporada en los campos de Fisher sin importar que era tiempo de frio o calor. Son ahora otros tiempos donde la comida chatarra se reposa jugando al XBOX mientras se engullen una pizza con coca.

Qué bueno que van a dejar de vender la comida chatarra en las instituciones escolares, pero el gran problema está en el exterior, en la casa y en las calles, donde es tierra de nadie.

Nos Vemos…

27 de mayo de 2010

Y que me pongo La Verde..!!


A 15 días del inicio del Mundial de Futbol en Sudáfrica me propongo a ponerme “la verde”.

Nunca he sido muy aficionado a ese deporte por cómo se practica y politiza en México, aunque debo confesarles que en mi niñez, tuve que practicar ese deporte mientras iniciaban las temporadas de beisbol que es hasta la fecha mi pasión, para darle sus merecidos respiros hogareños a mi señora madre dada mi desbordada energía que en aquellos años solian llamar “necedad”. Gracias a Dios el mundial es cada cuatro años, por lo que es menester hacer un comentario al respecto.

Bueno; el caso es que me enjuto La Verde. La compre en una pulga muy concurrida allá por los Sanantoninos cuando para mi sorpresa me di cuenta que en las tiendas de los “moles” las venden como pan caliente a más de 70 dólares. Que iba yo a gastar 70 dlls en una camiseta de jusgol!! No es para tanto, me dije, como si fuéramos seguros a pasar a la siguiente ronda y mi pasión se desbordara a tal nivel de gastar esa inmensa cantidad de dinero considerando que la tienen bien dificil desde el principio con el partido de inauguración contra los anfitriones, luego Uruguay y Francia. Según mi poco entender de este deporte, cualquiera de los contrincantes de la selección en este mundial es superior a la nuestra, o al menos así nos lo han dado a demostrar en los partidos de preparación que han realizado donde han jugado muy mal.

Ojala me equivoque.

El señor trompudito ese del trajecito que es el manager de la selección y que dice muchas majaderías por televisión, parece que aun no se decide por los titulares. Porque a escasos 15 días del mundial anda haciendo más cambios que los que deberían hacer Moreira y Calderón en sus gabinetes. Otra vez según mi escaso conocimiento sobre el tema, supongo que ya debería tener a los titulares definidos y en esos encuentros de preparación debería foguearlos para que vayan coordinando sus jugadas e imponiéndose a jugar juntos, porque según me han dicho, la mayoría de los jugadores juegan en equipos diferentes y aun mas, en países diferentes, donde el nivel de juego es diferente. Si no juegan juntos, pues entonces tampoco se van a entender muy bien. Bueno; eso creo yo.

Total que hay que apoyar a nuestra selección. Ya le escribí a Carlos Albert de Futbol Picante para que le baje a sus hirientes y sarcásticos comentarios sobre la selección y que al menos desde ahorita hasta que termine le justa mundialista, deje de estar atosigándolos. Hay que unirnos, le dije, con la verdadera afición del futbol mexicano, con aquellos que hacen un sacrificio económico para acompañar a la selección, con aquellos que piden vacaciones, permiso, faltan o se incapacitan en el trabajo para ver las transmisiones, con aquellos que serán viudos por un mes, con aquellos que gritaran hasta las lagrimas por el gol que metan o les metan a la selección, con aquellos que dejaran el desayuno por ver el juego de la selección y sobre todo con aquellos que no sabiendo nada de ese deporte, se compran una camiseta verde aunque sea en una pulga. Eso le dije.

A partir de este 11 de Junio y hasta que acabe el mundial me pondré la verde. Con mucho orgullo.

Nos Vemos…

26 de mayo de 2010

Es un Boico!!!


Un tema de moda en los “rincones del café” de este restaurantero pueblo es sobre el famoso boicot al comercio de Eagle Pass con el fin de apoyar la defensa contra la Ley de Arizona. Ojala que no nos vayamos con la finta de la rabieta que hizo el Sr. Guillermo Berchelman, que aparte de que tiene un negocio en la ciudad de Eagle Pass y que por esa medida se siente agredido, es un funcionario público estatal con muchísima influencia en los dimes y diretes de los noticieros locales. No es para tanto, a menos que los berrinches de Memo tengan tintes políticos futuristas.

La decisión que tomo mi tocayo Javier Berain de unirse al boicot organizado por las Camaras de Comercio de otras fronteras fue una medida bien tomada, considerando más que todo, las buenas relaciones que deben existir entre las organizaciones del mismo género. A el no le es prioritario las buenas relaciones políticas con la ciudad de Eagle Pass, esa es labor de los políticos nigropetences. A Berain le interesa, la buena marcha de la organización que representa y el tener buenas relaciones con otras cámaras, es una de sus funciones. Seguramente Javier Berain sabía que el boicot en contra del comercio de Eagle Pass no tendría éxito, sin embargo el tiene que velar por los intereses del comercio de Piedras Negras y no el de Eagle Pass donde Berchelman tiene un restaurante (carísimo por cierto). Por lo tanto, velar por los intereses del comercio organizado de Piedras Negras, es también mantener buenas relaciones con las cámaras de las fronteras vecinas. Berchelman como les digo, seguramente se siente agredido por su comercio de Eagle Pass, pero no porque no se le pidió su opinión en una reunión, a las cuales, según miembros activos de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, tiene mucho tiempo que no asiste, probablemente “por sus múltiples ocupaciones”.

El boicot, al menos aquí en nuestra frontera nació muerto. Sin embargo, el presidente de ese organismo tenía que apoyar la solicitud de unirse a las cámaras vecinas. Si no lo hubiera hecho, los reclamos hacia Berain serian en ese sentido por parte de otros socios. No, si no la tiene fácil mi tocayo con tanta grilla al interior de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, que siempre se ha distinguido por el trabajo de solamente “unos cuantos”.

El comercio organizado de nuestra ciudad tiene cosas más importantes en que pensar para impulsar las ventas de este lado de la frontera. Ya les ganaron el mandado con las franquicias que se instalaran en el centro de la ciudad, ya las instalaron un HEB abajito del puente más inútil de la ciudad y a lo mejor del Estado, hay gente loca y enferma en el centro de la ciudad agrediendo a los tres turistas que se arriesgan a venir y nadie hace nada, ya cerro el Moderno y nadie pone sus barbas a remojar, la inseguridad en las calles causa el retiro del consumidor y nadie dice nada, la publicidad de los crímenes y accidentes donde se exponen fotografías realmente sangrientas se publica en cada esquina como si nada ahuyentando al cliente y nadie dice nada, la gente del otro lado no quiere venir por lo que a diario publican los periódicos, los correos electrónicos y los chismes de café. En eso es lo que se deberían de ocupar los miembros activos de la Camara de Comercio de Piedras Negras y no en andar grillando de la mano de un comerciante de Eagle Pass en contra del presidente de su organismo.

Parece que el lema del comercio organizado de Piedras Negras es “cada quien para su santo”, cuando más se requiere su unión en contra de las variables que afectan a todo el comercio de nuestra ciudad.

Nos vemos…

8 de abril de 2010

Que Dificil!!!


Los hijos son el tesoro más preciado que tenemos. De eso no hay ni tantita duda. Por eso, utilizando todas las estrategias y técnicas aprendidas en la brega de ser padres, tratamos de que nuestros chav@s vivan su vida de una manera segura, en este ámbito que nos rodea actualmente.

El fin de semana santa, una de mis hijas propuso un punto de acuerdo en mi curul familiar. Su solicitud para ir a vacacionar a unos pueblitos de Zacatecas con un@s amig@s estaba fuertemente soportada por un curriculum personal extraordinario de donde sobresalía el hecho de haber sido siempre una excelente estudiante, una excelente profesionista, la madurez que contrasta con su corta edad, su buena disciplina, su fuerte carácter, el premio a la mejor maestra del año 2009 en uno de los distritos escolares independientes más reconocidos de Texas, una porra ruidosa de amigos y el apoyo constante de su bufete de abogados compuesto por su mamá y sus hermanas. Ante esa temible avalancha de gente y argumentos, el punto de acuerdo no logro concretarse en las primeras audiencias. El argumento del jefe de la tribuna era también fuertemente soportado por las escasas notas periodísticas, avisos de los diferentes consulados de EEUU, correos electrónicos y chismes de café que nos abruman sobre el peligro que el turista enfrenta al viajar por cualquier carretera mexicana y sobre todo, por la vía de Nuevo Laredo a Monterrey por la cual transitaría mi hija y aun mas de Saltillo a Zacatecas que lejos esta de ser confiable como lo promueve nuestro flamante gobierno de la gente.

Tuvieron que correr varias instancias en las cuales la solicitante, acompañada por sus férreos abogados, se hacía presente ante el jefe de curul cuando el menos lo esperaba para insistir en su punto de acuerdo. “No es permiso lo que te pido papá, ya ESTOY GRANDE, lo que quiero es que estés de acuerdo” era de sus argumentos preferidos e insistentes. Para uno, los hijos siempre son nuestros niños y hay que cuidarlos siempre y eso únicamente lo comprenderán cuando formen su propia familia. Y aun así, uno siempre estará apoyándolos y cuidandolos como si aún estuvieran en la primaria. ¿A poco no?

Bueno, pues después de largas y extenuantes sesiones llenas de caras, gestos, berrinches y lagrimas, el punto de acuerdo se logró. No sin antes, la feliz solicitante hubo de haber cumplido con un largo trámite burocratico, compuesto por una sesión telefónica con los jóvenes que iban a manejar por las peligrosas carreteras y dentro de la cual, las recomendaciones y promesas de buen comportamiento del grupo fueron la medula de la plática. Yo no se si aburrí y si atrás de ese teléfono la burla mímica de los jóvenes se haya hecho presente, pero sentí que mis palabras llegaron a las fibras mas sensibles de los que me escuchaban. Si, como no.

A partir de ese momento, lo que para ellos fue pura felicidad, para nosotros fue preocupación constante hasta que regresaron sanos y salvos a su lugar de origen.

Hace días la feliz solicitante subió a una red social las fotografías de su aventura. Que maravilla de provincia tenemos! Que bonitos son los pueblos de Zacatecas llenos de fiesta y color, de gente limpia sencilla humilde y trabajadora que da marco a los pueblos de México. Que padre se la pasaron hijitos (léase con sarcasmo).

Aparte de esa experiencia familiar, lo que me deja esta anécdota es lo siguiente. Nos estamos perdiendo de disfrutar esos pueblos maravillosos, esa cultura extraordinaria, esa gastronomía exquisita, por el temor. Los muchachos, por su naturaleza, dejaron a un lado el miedo y disfrutaron plenamente lo que para el ciudadano común está vedado. Transitaron por las carreteras más peligrosas de México hasta su destino, sin ningún incidente. Ya en Zacatecas, disfrutaron sus calles, sus fiestas, sus corridas de toros, sus charreadas, sus comidas, dulces y bebidas sin ningún temor y con la ilusión de regresar pronto.

Nosotros también tenemos la ilusión de que todo esto cambie. De que seamos libres de transitar por nuestras carreteras sin llevar al temor como pasajero.

Nos vemos…

18 de marzo de 2010

Mala costumbre...


Gooooool del Monterrey!!! Gritamos los que estábamos en la barra de Le Club cuando "Los Rayados" anotaron el del empate. Apenas íbamos a comentar la jugada, cuando empezaron a timbrar celulares de algunos de los asistentes. Las llamadas eran de OTROS amigos que celebraban con los del celular el logro de su equipo comentando a detalle la jugada, riendo y celebrando, mientras los que estábamos ahí físicamente, esperábamos a que terminaran de celebrar con el que estaba a distancia y compartir con nosotros la alegría de estar juntos. Gooool de Mexico!!! Gritamos cuando Cuauhtémoc anoto el penalti, y antes de celebrarlo, las llamadas a celulares hicieron de nuevo su aparición.

¿Que estamos haciendo en un lugar de amigos disfrutando un juego en su compañía si nuestro pensamiento y atención se centra en otros?

El uso indiscriminado de los celulares en las reuniones familiares, sociales y de trabajo definitivamente afectan las relaciones personales. El que no lo quiera reconocer es porque es un esclavo de esos aparatos. Para algunos, el recibir una llamada les causa un éxtasis indescriptible, que les hace sentirse importantes, queridos y/o útiles, sin importarles que se esta ofendiendo, aunque sea sin querer, a los que dejan sus asuntos por convivir con ellos.

No en pocas ocasiones he sido víctima o victimario de situaciones donde al estar reunido con familiares o amigos, la atención a los presentes se desconcentraba por atender una llamada, o por recibir mensajes en el celular. No quería reconocer que esa es una mala costumbre y mas delicado, una falta de respeto para quienes me acompañan, hasta que con la sinceridad que caracteriza a mi esposa, me lo dijo directamente y sin tapujos. La solución era sencilla pero no fácil. Avisar siempre a mis familiares donde estaba y que al menos que al asunto fuera de vida o muerte, me llamaran. Cualquier llamada de otra persona que entrara a mi celular no la iba a contestar y me reportaría una vez terminara la reunión. Ni de amigos ni de negocios, para los cuales he dejado el tiempo que me resta.

Debo reconocer que es difícil acostumbrarse a dejar que el celular este timbrando o vibrando. La reacción inmediata de la gran mayoría que depende de esos aparatos es contestarlo sea quien sea en el momento que sea y frente a quien sea. Y todavía tenemos el descaro de levantarnos de la mesa, alejarnos de la reunión buscando algún lugar donde podamos entablar la comunicación (que regularmente es sin importancia) y hasta que terminamos, regresamos a la mesa de familiares y amigos donde ya perdimos el hilo de la plática, solicitándoles que nos actualicen con el injusto ¿Qué me perdí?.

Por el bien de nuestros familiares, amigos y compañeros, debemos hacer una campaña para erradicar de nuestra costumbre esa pésima práctica.

Nos vemos …. me hablan al “celulis”.

16 de marzo de 2010

Domingo beisbolero....


El domingo decidí salir de mi rutina. Me fui al estadio de beisbol a presenciar el juego de campeonato entre las Águilas de Eagle Pass y el Club Trípoli de Piedras Negras, equipos donde participe en mi época de beisbolista y de los cuales guardo gratos recuerdos. Mucha gente se dio cita en el vetusto estadio eternamente “en construcción” desde que Daniel Hernández Medrano decidió construirlo con dineros del sindicato minero de la sección 123 del cual era su secretario general. El estadio localizado precisamente en una de las zonas más activas de nuestra ciudad, jamás fue terminado como tampoco han terminado los problemas legales de propiedad, renta, préstamo o concesión del inmueble. Pero eso es otro tema.

Con una diferencia significativa de carreras, el Club Trípoli coronó una temporada llena de triunfos y armonía entre peloteros, socios y directivos. Sello característico de esa institución que ha sabido traspasarla a las siguientes generaciones para orgullo de sus fundadores. Las Águilas vendieron cara su derrota y no fue hasta las últimas entradas cuando se decidió el encuentro cuando su pitcher inicialista no aguanto la presión de la ofensiva Tripolita. No les daré una reseña deportiva. No es el objetivo de este artículo, sino comentarles el ambiente característico que se vive en el deporte de mis amores y sobre todo el gusto enorme de ver a mis amigos y ex compañeros de equipos en un mismo lugar disfrutando un verdadero espectáculo deportivo familiar.

Las porras de los equipos estaban bien armadas con matracas, trompetas, sirenas, gritonas profesionales y un silbato de ferrocarril que nos hizo sufrir a todos los que asistimos al juego. El día estaba fabuloso para jugar y disfrutar el partido y así me lo hizo notar el Lic. Jesús Mario Flores Farías, quien lideraba la porra del Trípoli en compañía de su padre, nuestro amigo y respetado Chuy Mario, directivos y eternos socios del club. Le hacían segunda mi querido Nene Estrada cómodamente sentado bajo una sombrilla playera. Siempre es un gusto enorme ver al Nene y más cuando lo vemos bien y disfrutando los triunfos de su equipo. Ahí estaba también la Chuta Guzmán y su hijo, Rogelio González, José Ángel González su papa Don Alfredo y sus hijos José Ángel y Julián, Barbosa, los Yamanaka, Lico Maldonado y señora y demás socios que acompañaban al equipo. Abrace a todos los que se dejaron con el sentimiento sincero de una amistad perene llena de recuerdos y glorias pasadas que ese día volvimos a disfrutar juntos.

El sol era abrazador allá por la quinta entrada lo que me obligo a cobijarme en las frescas sombras de los supuestos palcos del estadio. Deje a la porra del Trípoli en su intimidad para ir a felicitar a Enrique “Pilón” Martínez y Gilberto “Pily” Martínez por el reconocimiento que la liga les ofreció por su trayectoria como beisbolistas de nuestra ciudad. Bien merecido lo tienen los hermanos Martínez, ex compañeros míos de trabajo y equipos deportivos donde militamos, ellos de salida y yo de entrada en la actividad deportiva. En el homenaje vimos a la familia de ambos jugadores así como a sus inseparables amigos del Club Atoyac donde pertenecen desde hace muchos años. Los jugadores de los equipos contendientes hicieron una valla saludando de mano a los homenajeados mientras los asistentes aplaudían al Pilon y a la Pily. Un fuerte abrazo a ambos amigos.

Aprovechando el intermedio me dispuse a comer unos tacos sabrosísimos mientras desparramaba la vista para decidir mi próxima sede desde donde disfrutar el juego sin quemarme por el solazo que a esa hora cobijaba el estadio. No batalle mucho. Oscar y Lalo Muñoz tenían acaparado uno de los palcos mas exclusivos del inmueble acompañados por Francisco “Kiko” Castro y de Manuel “Chiva” Valades, quienes de experiencia tienen un rato en las lides beisboleras. Disfrutando el partido mientras contaban sus anécdotas deportivas, criticas sanas de las jugadas que sucedían y los chascarrillos de Kiko nos pasamos un buen rato. El partido ya estaba decidido y eso abrió el espacio para comentarios e historias relacionadas con nuestro deporte predilecto mientras disfrutabamos las jugadas.

Trípoli fue muy superior y resulto campeón. Nada más justo y merecido por los jugadores, socios y directivos de ese club que año con año realizan un gran esfuerzo para mantenerse en los primeros lugares de la liga de beisbol mejor organizada de nuestra frontera. Los jugadores hicieron un gran esfuerzo como todos los años y sobre todo, a mi parecer, sobresalieron en este juego mi querido amigo de la infancia y compañero en aquel equipo infantil de La Voz del Norte José María Cortez, quien bateo nomas de 5-5, los hermanos Chalios Rodríguez que apagaron la ofensiva de las Águilas con su excelente y combinado pitcheo, el Nake Ávila con su experiencia en el bateo y los jardines y el jardinero derecho y segundo bate Augusto Sabido quien desparramo hits y corrió las bases de manera excelente.

Fue un buen domingo lleno de beisbol y de amigos que urge repetir.

Nos vemos….

6 de marzo de 2010

Qué vergüenza...!!


Usted habrá leído y escuchado todo lo que dice la prensa sobre los acuerdos PRI-PAN. Habrá sido testigo de que los diferentes militantes de ambos partidos se justifican y acusan mutuamente, pero fijense una cosa; ninguno ha sido lo suficientemente honesto, para reconocer que hicieron y hacen mal. Ambos partidos se han burlado de sus votantes, de la sociedad que los mantiene y de los principios que rigen sus colores. Para acabar pronto, no son dignos de haber recibido y recibir un solo voto de los ciudadanos.

Apestan.

No sé con que saldrá la gavilla de políticos chafas que nos gobierna o que busca gobernarnos en el pais y en nuestro Estado, pero les aseguro que justificaran sus vergonzantes hechos. Desde las cámaras de diputados, regidurías, presidencias municipales y sedes de los partidos politicos en cuestión, saldrán las voces defendiendo sus colores y echándole tierra al contrincante. Pero eso no amortigua en nada, la bajeza con la que se maneja la política de nuestro País.

Otros tratarán de minimizar el hecho y pondrán en primera plana la violencia que se vive en nuestras calles, las novedades de Marcial, el buen momento por el que atraviesa el “Chicharo” o que si el Tripoli gana o pierde el campeonato de beisbol de veteranos. Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Los acuerdos firmados para engañar a la población y sacar provecho ambos partidos, es sinónimo de lo podrido que esta la política en México.

¿Con que confianza podremos emitir nuestro voto si a nuestras espaldas los partidos acuerdan municipios, puestos y posiciones en los diferentes órganos de gobierno? ¿Cuál es la autoridad jurídica que castigara con todo el peso de la ley estas acciones? ¿Quién nos puede garantizar que en nuestro Estado no se han llegado a ese tipo de acuerdos? Con declaraciones ya no es suficiente porque simple y sencillamente han perdido la poca confianza que les teníamos.

Señores políticos; son ustedes una vergüenza para Mexico.

Me congratulo de no ser parte de ningún partido político.

Nos vemos…

25 de febrero de 2010

Las Miss del IMSS...


No sé si ustedes hayan ido últimamente a los IMSS de Piedras Negras, pero no se lo recomiendo. Tengan cuidado, no vayan a salir infartados. Los edificios federales que dan servicio a nuestra ciudad están rodeados de vendedores ambulantes, changarros, paleterias, taquerías, tortas y comidas corridas insalubres. Fijense que ironia, precisamente en la dependencia de gobierno donde se debería promover y hacer que se cumpla con la salubridad y la limpieza como forma de vida de sus usuarios, frente a sus narices, en sus alrededores, se incumple con la salubridad. Banquetas y calles con pozos y donde la basura, el elote, la lata de refresco y los pañales sucios tirados en calles y banquetas son el marco que los caracteriza. Personas enfermas, tiradas en las meras puertas del edificio pidiendo limosna a aquellos usuarios que la necesidad o la burocracia los obliga a solicitar un servicio que de por si es de pésima calidad.

Lo más delicado del asunto es que a ningun funcionario de la paraestatal parece importarle. De hecho, el acceso a sus brillantes oficinas están por otro lado, lejos de los accesos de sus clientes, por lo que es un hecho que la sensibilización, es solamente un tema de los cursos de capacitación y actualización que reciben los empleados y funcionarios de la institución.

Por puritita necesidad tuve que tramitar unos asuntos en ambos edificios. Vaya para allá, suba aquellos escalones, vaya a ese departamento, espere aquí, tráigame unas copias, vaya a depositar al banco, venga mañana porque ya cerramos, haga fila allá, espéreme estoy ocupada (cuando “el elemento” se estaba recetando una coca y un gansito) que le pongan un sello en aquella oficina, entregue una copia en aquella otra oficina, regrese más tarde, etc, etc, etc, fueron las indicaciones que recibí de TODOS los funcionarios de diferente nivel durante el día y no pude arreglar mi asunto.

La simplificación administrativa en todo su apogeo.

¿Por qué traen al usuario vuelta y vuelta? ¿Que no se supone que el usuario o está enfermo o es familiar de un enfermo o es un retirado y necesita el apoyo y comprensión de todo el aparato gubernamental para hacer más liviana su pena? Como diría Juanito…. !Pos quién sabe!

“Señor; tiene que ir al Banco HSBC a depositar el importe que se indica en el oficio que le darán en las oficinas que están en el tercer piso del edificio de enfrente”. “Ah y para que le den ese oficio usted tiene que llevar copias de todo esto”. “Miss; le conteste, ¿y donde saco las copias?” “Ah pos no sé (hasta parecía que conocía a Juanito)”, contesto la interfecta, “si quiere vaya a la Purex de enfrente”. “Oiga, le respondí, pero no puedo pasar para allá porque nos están “empinando”, están destruyendo a mazazo limpio los camellones y el puente peatonal no está en funciones” a lo que me contesto la miss medio molesta (“medio” porque estaba chaparrita); oiga señor! Usted quiere que nosotros hagamos todo!.... me quede pensando “ Pues si!, se supone que están para servirnos miss!...pero no le dije eso so pena que mis tramites se vieran truncados abruptamente y mis papeles fueran a parar debajo de los churrumais que degustaba sin ningún decoro.

Como pude cruce la avenida de ida y vuelta no sin antes sorprenderme de la avanzada tecnología que utilizaban los contratistas (que el Gobierno del Estado nos trae de otros lados para no darle chamba a los de aquí), para destruir lo ya construido. A pura sangre sudor y lagrimas le daban mazazos al camellón. Entregue las copias como me indicaron y me dieron un documento para depositar en el Banco no sin antes recibir una mirada fría y una orden tipo castrense de otra “miss del IMSS” recetándome un “siéntese allá y espere”. Disciplinadamente eso hice y espere sentadito y sin moverme un ápice hasta que la Miss del IMSS amablemente me entrego la hojita para ir a depositar al banco. Allá fui y en 20 minutos regrese con el documento sellado por la institución bancaria para encontrarme con una cola enorme la cual hábilmente sortee y con una cara de triunfo le dije a la Miss “Miss, ya hice todo lo que usted me dijo, ¿ya me puedo ir?” a lo que muy ufana me contesto con un tonito de burocrática burla; “ “Señooorrrr, esta es la primera parte de su trámite, el resto lo tiene que hacer en la Clinica 79 ah y apúrele, porque en esa ventanilla cierran a las 3.

Pues ahí voy! Arranque mi vehículo y me lance por las calles de mi pueblo a una “empinada” aventura.

Después de sufrir las consecuencias del síndrome del camellón, llegue a mi destino sano y salvo. Estacione mi troca a dos cuadras de la clínica porque las aceras de la dependencia están ocupadas por los abundantes carrucheros y muy campante dirigí mis pasos al departamento indicado amablemente por la Miss del IMSS, encontrándome con otra cola de exageradas proporciones (más o menos como las de Fiesta Texas). Para no hacer una cola inútil me dirigí con otra Miss del IMSS y le pregunte si esa era la cola para el tramite que yo iba a hacer y sin dejar de ver su exquisita “chamoyada” me dijo “si, pero si no quiere hacer cola venga más tarde”. Me gusto su propuesta por lo que le pregunte “a qué hora cierran” y me contesto “es servicio las 24 horas”. Salte de gusto. Era martes y me dije a mi mismo “mi mismo, ya la hiciste, a la hora que salgas de Le Club te lanzas para acá.” De puro gusto baje los escalones del edificio de tres en tres, con una sonrisa en mi rostro y el pensamiento puesto en unas "XX dress" que calmaran mi pena urbana.... aunque fuera por un ratito.

Después le sigo porque se me acaba el tiempo y el espacio.

Nos vemos…

18 de febrero de 2010

Ya No Salpiquen...


Hay tanto de que escribir sobre lo que se está haciendo aqui en Piedras Negras que me faltaría espacio en este blog. Pero me contengo. Me prometí que la paciencia seria estandarte de mi columna solo por unos meses, mientras los proyectos “maduren” y la administración municipal de muestras del profesionalismo que se supone debe ejercer como prestadores de servicio a todos nosotros (sus jefes). Mientras tanto, habré de centrar mis comentarios en temas a los que debemos de poner más atención que el andar haciendo berrinches por los pinos, las palmas, la re-pavimentación y el “sindrome de los camellones” que nos desquician a diario… (No me pude contener).

A ver; ¿Cómo queremos que el comercio de nuestra ciudad se reactive si la publicidad en contra de los comerciantes de Piedras Negras por parte de los amarillistas pasquines que venden y regalan en los cruceros de más circulación del pueblo se anuncian a toda plana fotografías de los asesinatos, robos, secuestros y los accidentes más espectaculares y sangrientos del momento que auyentan a los escasos clientes que se atreven a andar en la calle? ¿Cómo queremos que nuestros familiares “del otro lado” nos visiten y de pasada los acompañemos al Mercado o a los semi-vacios centros comerciales que por todos lados se construyen en Piedras Negras, si en todas las estaciones de radio se habla de la inseguridad que nos agobia y mortifica cada día más? Por lo visto, la prensa escrita y hablada del pueblo es la que más contribuye a la falta de turismo en esta frontera dado que sus noticias llenas de sangre y vergüenza, ahuyentan a los consumidores de Eagle Pass y pueblos Texanos circunvecinos.

No, si para regarla nos pintamos solitos y hasta tenemos la desverguenza de exportar nuestra insolencia. Hace unos días el director técnico de la selección nacional del deporte más popular en el mundo (vulgo; futbol) palabras mas, palabras menos le dijo a un medio de comunicación español que México está jodido. Asi sin tapujos; JODIDO! dijo el idiota. Y anuncio que nada mas terminando el mundial, agarrará sus chivas y se larga de aquí debido a la inseguridad que existe en nuestro país. ¿Así de burro o un poquito más? Que bonito nos pinto el Vasco Aguirre internacionalmente cuando mas necesitamos de promoción a las inversiones extranjeras. Por mi, que de una vez se vaya a Sudafrica y de ahi se largue un poquito mas alla de "la jodida", donde el asegura que nosotros estamos.

Por más promoción que se haga al esfuerzo del gobierno para embellecer nuestra ciudad, para anunciar las inversiones federales y estatales, para anunciar que estamos saliendo de la recesión económica y para pintarnos un panorama rosa.... que es gris, si nuestros medios de comunicación se empeñan en promocionar a ocho columnas la sangre que se derrama, la violencia imperante y la inseguridad galopante, el comercio de nuestra ciudad seguirá sufriendo las consecuencias cuando mas necesitan de clientes. Pero no, insisten en desacreditarnos e insisten en publicar en primeras planas la violencia que se vive en nuestra ciudad y en nuestro Estado, como el bochornoso espectáculo que las fuerzas federales desplegaron en Monclova, o las matanzas en Torreón, o la sangre que se derrama en Acuña, el asesinato afuera de un restaurante local y el muertito en el Rancho el Colibri, etc, etc etc. El periódico Alarma les queda chiquito.

Mucho tiene que hacer mi tocayo Javier Berain al frente del comercio organizado de Piedras Negras con esta publicidad que nos afecta. Y mas trabajo le van a dar si nuestros medios de comunicación siguen publicando sin medida la violencia y la inseguridad que vivimos a diario. Porque para nadie es un secreto que la gente del otro lado no viene para acá a menos que les sea muy urgente venir por el temor a sufrir un incidente de violencia como los que se publican a diario.
Como diría Juanito…. Pos así como?!

Nos vemos...