19 de diciembre de 2009

Le Embarcación...


Qué triste es para él ver que la embarcación que construyó con tanta dedicación, vaya de pique a ojos vistos.

Que 20 años no es nada es una afirmación falsa y digna de un amargado tango. Dice que fueron años que le dolieron, que le ardieron en desvelos de trabajo arduo y del riesgo latente de abandonar constantemente a la familia a fin de asegurar que la embarcación navegara por la ruta adecuada y diera el resultado esperado por los inversionistas que nunca saludó de mano.

Se presagiaba tormenta. Corrió el riesgo de perder amigos, familiares y compañeros eternos en la brega. Se arriesgo a las críticas constantes por la estrategia y la disciplina implementadas en los trayectos y sobre todo, se arriesgo a quedarse solo, sin la compañía de los polizontes que cínicamente lo adulaban. Se cumplió el presagio de los demás marinos, se cumplió el presagio de el mismo. Al final le quedo unicamente su familia y los pocos amigos de siempre. Los aduladores hacen ahora su acostumbrado trabajo con el nuevo capitán.

El que ahora lleva el timón no es de su misma escuela porque mantiene la vista fija en otro objetivo. Un objetivo carente de metas porque tanto su interés, como su capacidad de trabajo sonmucho muy diferentes a las de él; es personal el primero y carente de la segunda. El nuevo capitán asegura que abandonará el barco inmediatamente después de que los que en contra de todo pronóstico lo pusieron, hayan saltado tambien por la borda. Augura que no voltearán ni siquiera a ver como se está hundiendo lo que con tanto sacrificio y dedicación él construyó.

Si el saco se ajusta a su medida.....

Nos vemos…

17 de diciembre de 2009

Ilusión...


A partir del año que viene, Piedras Negras inicia una nueva etapa de vida. Una nueva etapa abanderada por la ilusión. La ilusión de que todas las promesas que dio en todos los rincones del pueblo José Manuel Maldonado Maldonado cuando andaba en campaña por la presidencia municipal de nuestra ciudad, sean cumplidas fiel y cabalmente a partir de que tome posesión del cargo.

Le dejaron todo en charola de plata para que su gestión sea todo un éxito. Una administración saneada, obras en proceso sin ningún problema financiero, obras en proyecto con adecuada partida presupuestal, contratos finiquitados sin problemas, un ambiente político interno envidiable, excelentes relaciones con las más altas esferas del gobierno estatal y la relación con la prensa en perfecta armonía. ¿Qué más se puede pedir?

Entonces no le será difícil cumplir. Principalmente porque cuenta con el apoyo del gobernador del estado y porque además, estará rodeado durante su gestión por gente eficiente, inteligente, honrada, servicial, trabajadora, imparcial, que se preocupa y ama a nuestra ciudad. Si a esas virtudes le sumamos los millones de pesos que del préstamo para dejar saneada la administración le autorizaron al cabildo anterior, entonces podemos asegurar que el próximo presidente municipal no tiene ningún impedimento ni mucho menos justificación alguna para no poder cumplir sus promesas de campaña y mejorar a Piedras Negras.

Ningún otro asunto le merece más atención que el cumplimiento de las promesas que quedaron grabadas en la memoria de los habitantes y asi velar por el bienestar de ellos. Ningún otro.

Somos unos suertudotes....

Nos vemos…

12 de diciembre de 2009

Mariachis de la High School de Eagle Pass...

El jueves fuimos invitados por una sobrina a presenciar en la High School de Eagle Pass, Texas los grupos de mariachi y banda de jazz conformadas por los alumnos de esa institución y donde ella participa. No deja de sorprendernos la excelente organización entre las autoridades escolares, alumnos y padres de familia de esa escuela para llevar a cabo este tipo de eventos, pero lo que mas nos agrada es la dedicación, empeño y amor por promover entre los alumnos y la comunidad eaglepaseña nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra música.

Todo lo hacen bien. Desde los programas del evento, los maestros vestidos formalmente (con saco y corbata), vigilancia, mesas y sillas en completo orden, los mariachis vestidos con su traje de gala, la banda de jazz uniformados con ropa negra, la comida, el orden y limpieza en el recinto donde se llevo a cabo el evento y sobre todo la disciplina y el respeto para los padres de familia e invitados por parte de las autoridades escolares y sus alumnos.

El primer mariachi que se presento fue el “Mariachi Águilas de Plata” el cual está formado por los jovencitos principiantes y que desbordados en alegría hicieron una presentación formidable. Perfectamente bien ataviados, con unos instrumentos de primerísima calidad, violines, guitarras, guitarrón, vihuela, trompetas y unas voces hermosas entonando canciones mexicanas que hicieron que los asistentes se emocionaran.

El segundo mariachi de la noche fue el “Mariachi Águilas de Oro”, conformado por los jóvenes que están en nivel intermedio y que demostraron ya un conocimiento de las notas así como el manejo coordinado de instrumentos y voces. Como el grupo anterior, se presentaron perfectamente bien ataviados con la elegancia de la vestimenta del mariachi entonando las canciones más representativas del mariachi mexicano.

El tercer mariachi fue el “Mariachi Águilas del Norte” en el cual mi sobrinita canta y toca la guitarra. Estos muchachos ya demuestran un completo dominio de los instrumentos, voces y escenario. Vestidos con traje charro de gala lucían impresionantes entonando canciones rancheras y de navidad haciéndonos pasar una velada excelente. Ellos son entrenados por el Profesor Solis, el mismo que ha entregado a la High School de Eagle Pass varios premios estatales por la calidad de sus alumnos y esta noche no le hicieron quedar mal frente a los papas y familiares.

La banda de jazz se lucio. Abrieron su presentación con la canción 25 or 6 to 4 de “Chicago” el cual desde mi juventud ha sido mi grupo favorito. Mediante iban entrando al escenario, los muchachos de la banda de jazz se iban adhiriendo a la música de esa canción tocando los metales y haciendo que los presentes se asombraran y aplaudieran constantemente durante su presentación.

Zazu nos adelanto el regalo de navidad. No podía habernose dado uno mejor. Ser testigo de los esfuerzos, constancia y dedicación que unos niños y sus profesores hacen por nuestras raíces, nos lleno de alegría y orgullo.

Nos vemos…


Aqui tienen una presentación del Mariachi Aguilas del Norte de ese mismo dia.

9 de diciembre de 2009

El Negocio de "Donar"


Hace unos días leí un artículo del NY Times donde abordan el tema de la donación de plasma en las fronteras desde Brownsville Texas hasta Arizona y específicamente informan de varios casos de personas de Piedras Negras que cruzan a Eagle Pass para vender su plasma. Según ellos van a donarla, pero literalmente la venden, porque no creo que alguno de los que asisten ahí entregue su plasma sin recibir el dinero que les dan a cambio.

Es un negocio redondo que, por parte de las empresas que reciben la donación,está basado en el abuso. Arteramente se aprovechan de la gente que se ve en la necesidad de arriesgar su salud por unos cuantos dólares que se traduce en un negocio multimillonario.

Cientos y probablemente miles de gente como esas personas de nuestra frontera que menciona el articulo cruzan el puente para cambiar su plasma por dinero, participando de esta manera en negocio lucrativo que invierte 30 dlls por una “donación” que se traduce en 300 dlls de productos farmacéuticos.

“Esas industrias toman ventaja de las desventajas económicas de los individuos y no creo que se preocupen de su salud”, dijo un doctor entrevistado para la realización del articulo.

Aunque las compañías de plasma y la regulación federal argumentan que la práctica es legal, ética y segura, dado que según ellos el dinero que les dan a los donantes es por su tiempo y no por su plasma, la realidad es que es un negocio que les arroja miles de millones de dólares aprovechándose de la gente necesitada sin importarles su salud. Aquí otro debate se cierne. Porque de ser cierto que pagan por el tiempo que están ahí los supuestos donantes, la industria estaría contratando mano de obra ilegal de aquellos que no tienen papeles para trabajar y que por cierto son la gran mayoría lo cual es un delito. ¿Ético? Para nada!

Aquí tienen el articulo completo (en ingles)
www.nytimes.com/2009/12/06/business/06plasma.html

Nos Vemos…

"La Culpa"...

Por todos lados se escuchan y/o se leen los reclamos. En cualquier foro, mesas de café, paradas de camiones, revistas, periódicos, noticieros, peluquerías y cantinas (si, las del centro), el tema es el mismo. Casi creo que he escuchado mas el reclamo sobre la pésima educación que reciben los estudiantes de primaria del sistema público donde los principales causantes son los trabajadores (según ellos profesores) de la SEP, que la reciente autorización del paquete fiscal donde se confabularon priistas y panistas para darnos una vez más, un golpe bajo.

Y fíjense que todos coincidimos en la misma causa; La Gordillo.

Las increíbles historias sobre profesores que ganan dos sueldos sin trabajar, tanto por estar comisionados en actividades donde no dan resultados, como de profesores sin estar frente un salón de clases han superado por mucho a las historias de incompetencia de los trabajadores de las demás empresas de gobierno. Ahora los enjuagues increíbles entre autoridades de la SEP, Sindicato de Maestros y los propios trabajadores de la educación, están de fabula.

Entonces, pregunto yo, si las propias autoridades federales saben en dónde está el problema, ¿porque no se amarran los pantaloncitos y la quitan? ¿Qué tanto podrá gritar la líder sindical que no le bajen los humos las fuerzas leales de Calderón? ¿Qué tan alto podrá tirar el brinco que no le den un “stesequieta” los más altos mandos de gobierno?

Ya se vio que cuando el gobierno quiere quitar a un líder sindical charro y corrupto lo hace con la mano en la cintura y no pasa nada, si no, remítanse a la historia de la caída de La Quina que escribió Carlos Salinas recién entro a la presidencia y recientemente a lo sucedido con Luz y Fuerza del Centro, que por mas paros y reclamos que hayan hecho, ya más del 80% de sus trabajadores cobraron su liquidación dejando sin apoyo a su lider. Porque no hacerlo así con la Gordillo, quien desde hace ya mucho tiempo se ha armado de poder y dinero bajo la complacencia de los más recientes Presidentes de la República.

Es muy común ver a profesores en lides políticas o en actividades que nada tienen que ver con la educación de los alumnos. Poco les importa que los chamacos estén recibiendo educación sin un profesor de experiencia y el resultado ya es palpable. Tenemos una de las educaciones primarias de más bajo nivel mundial debido a que uno de los más bajos niveles de profesorado del mundo les imparte clases. Como diría Juanito…. ¿”pos así como”?

Las estadísticas son pasmosas. Maestros incompetentes que no pasan los exámenes de conocimientos más básicos y estudiantes mal preparados y mal educados para continuar con una educación superior de calidad para enfrentar los retos de un país que demanda empresarios, ejecutivos y políticos de primer nivel mundial para sacar al país del bache que desde hace lustros está metido.

La educación de los chicos esta cada día peor con el sistema educativo establecido por la SEP y manejado por la lideresa de marras que ha llegado a toda clase de injusticias en el manejo del sindicato acomodando a sus preferidos en puestos importantes dentro y fuera de su gremio y hasta ha llegado a la insolencia de darle camionetas Hummers a los profesores por su “especial” desempeño. Nuestra capacidad de asombro esta rebasada. Ya ni eso nos sorprende porque lo vemos como una historia más de corrupción, lo comentamos en el café, nos burlamos de esos excesos y nos disponemos a tocar otro tema. Así seguirán las cosas hasta que el Presidente decida derrumbar con toda la fuerza pública el castillo de corrupción que han construido Gordillo y sus achichicles. Y nosotros le aplaudiremos.

Nos Vemos...

1 de diciembre de 2009

Organizaciones para el Bien...


Hoy al revisar mi correo en el buzón había de todo; chistes, videos, saludos, cobros, publicidad, los artículos diarios de Germán Dehesa, otro de Denise Dresser, una carta de un amigo, las frases ambientales de “Educambiente” que me envió la Sra. Antonieta de Hoyos (los cuales ya están publicados en los blogs y foros que administro) y unas promociones para ayudar en esta navidad a gente necesitada de nuestra comunidad. Estos últimos me conmovieron. No tanto por su objetivo que es loable, sino por las organizaciones que los activan y promocionan. Gente de ambas partes de nuestra frontera que se preocupan y hacen muchísimo esfuerzo por el bienestar de otros, sin pedir nada a cambio.

Etelvina González me compartió un correo donde solicitan nuestro apoyo para donar colchas y chaquetas usadas o nuevas a los más necesitados de nuestra ciudad para que pasen una “Navidad Sin Frio.” No sé quien forma parte de esa organización, pero lo que si se es que esta formada con el amor que muchos necesitamos dar…. y recibir.

Esperanza Cortes, Antonieta de Hoyos y Germán Dehesa acaban de escribir en el blog Nuestro Piedras Negras artículos donde nos invitan a reflexionar en esta época tan bonita que es la Navidad sobre lo que necesitan nuestros semejantes. Es época de recogimiento, de oración, de alegría y felicidad, de familia, de amistad, de esperanzas e ilusiones. Es época de dar. Y también es época de pedir. Pedirle a El bendiciones para nuestra familia, para nuestra comunidad, para nuestras autoridades, para nuestro Piedras Negras y para nosotros mismos.

Qué bueno que hay gente que se preocupa por otros. Son todos ellos un bálsamo de ilusiones para aquellos que han quedado desamparados y que sufren injustamente. Gracias!

Nos vemos…

28 de noviembre de 2009

De Juanito y Cosas Peores...


No deja de sorprenderme el sistema político que nos mal gobierna. Pero mas me “enmuina” lo agachones que somos los ciudadanos, quienes no obstante sabernos mal gobernados históricamente, mantenemos y con seguridad regresaremos al poder a los mismos que por generaciones nos han dañado.
Leo con atención lo que está sucediendo con el tal Juanito ese, quien fue encumbrado en la política nacional precisamente por los propios habitantes de una de las Delegaciones más problemáticas del DF, pero además, una de las que más presupuesto recibe. Analizando los motivos por los que un individuo como ese haya sido elegido para gobernar un pueblo, no me queda más que reconocer que es debido a la desesperación. Si, a la desesperación de un pueblo por un cambio abrupto del poder que los gobierna, a la desesperación de una sociedad deseosa que le cumplan las promesas de campaña. De una sociedad que está harta de ver qué los políticos se llenan las bolsas de dinero y se van, asi, sin mas ni mas, dejándolos con los problemas que por generaciones han sufrido. Si fuera así, entonces esos habitantes nos están dando una muestra de unidad a todo el resto de la nación.
Tuvieron los pantalones para votar en contra de lo establecido y corrieron el riesgo.

Perdieron con ese individuo, claro que si, pero demostraron que un pueblo unido en contra del mal gobierno puede hacer un cambio radical e inmediato aunque sea por el personaje más increíble, por un completo desconocido, por un naco con mas abolengo que Cuauhtémoc Blanco. Entonces, aunque les fue de la patada por haber elegido a ese personaje digno del libro vaquero, satisfechos deberían de estar por saberse causantes de un cambio.

Perdiendo, ganaron.

Definitivamente ellos son mucho mejores que muchos de nosotros. Porque nosotros sabemos que hemos sido mal gobernados por un sistema político de lo peor y aun así los mantenemos en el poder, los adulamos y algunas veces los envidiamos. Hemos sido testigos de un mal gobierno por más de 70 años y estamos a punto de hacerlos regresar. Hemos sufrido por 12 años la incompetencia del que nos gobierna y aun hay gente que lucha por su permanencia.

Por eso siempre defenderé la idea de votar por el individuo y no por el partido que representa.

Dios nos cuide de que un Juanito se nos infiltre en nuestra política local, porque si fuera abanderado por el PRI, seguramente votaríamos por él.

Es mejor nuestro Juanito de “Le Club”. Prepara unas micheladas bruuutas!!!

Nos vemos…

17 de noviembre de 2009

El Centro...


Para muy pocos nigropetenses es un secreto lo que sucede en el llamado centro histórico de su pueblo cuando ya entra la noche. La gran mayoría estan consientes de eso. Los pocos incrédulos aun se resisten a reconocer que bajo el manto de la noche converge una sociedad muy distinta a la que ellos creen pertenecer. Eso es un problema, porque por gente como esa, que creen que nadamas lo que está a su alrededor es lo que importa y ciegos son a lo que sucede fuera de su ambiente, los problemas de una comunidad se hacen costumbre.

Por eso, la noticia que dan nuestras autoridades es bastante halagadora. Que se invierta dinero y esfuerzo publico en transformar nuestra puerta de México en un area familiar y comercial constantemente activa, seguramente traerá un cumulo de beneficios para todos los ciudadanos, sobre todo a las familias y específicamente para aquellos que viven en la zona centro.

“El Norte esta en Coahuila” dice el slogan publicitario del gobierno estatal y “La Puerta de México es Piedras Negras” gritamos los que aquí vivimos. Así es como deberíamos de verlo. Somos la puerta de un México que muchas agencias de noticias catalogan como peligrosa, por lo que es necesario quitarnos esa etiqueta internacional y que mejor manera que darle la bienvenida a nuestros paisanos, a nuestros familiares y a los hasta ahora poquitos turistas que con un centro histórico bien limpio, organizado y sin las sanguijuelas que se empeñan a mantenerlo como una zona de tolerancia ante la tolerancia de las autoridades. Según lo que anunciaron los políticos de moda, se construirá una macro plaza donde actualmente está la vetusta estrella del PRONAF y anunciaron que toda esa zona será una verdadera área familiar y de esparcimiento. Dios y el Gobernador asi lo quieran!!

Hay muchísimas cosas más que hacer en el centro histórico de Piedras Negras, como el exigirle a los dueños de edificios abandonados que los limpien y los acondicionen. (¿pagaran predial?), remodelar desde sus cimientos el Mercado Zaragoza, exigir a los dueños de cantinas que existen en esa zona que las acondicionen, limpien y que prohíban la entrada a menores y a prostitutas, que las aéreas exclusivas de taxis en el mercado Zaragoza y en la plaza de armas sean utilizadas o bien que se les cancele el permiso para que sean utilizados por cualquier persona que requiera estacionarse, que exista vigilancia constante, que quiten de las aceras los postes inútiles y las acondicionen porque son una trampa mortal para el caminante tanto pozo o registros sin rejillas, que la CFE, teléfonos, cable etc., organicen la maraña de cables que están encima de nuestras cabezas, exigirle a los dueños de locales comerciales que los acondicionen dignamente y quitar a los carrucheros que poco a poco se vuelven a apoderar de las esquinas del centro entre otras cosas.

Por la calle Zaragoza, desde Matamoros hasta de la Fuente (6 cuadras unicamente) hay mas de 10 cantinas en pésimas condiciones. Yo no creo que alguna autoridad de salubridad, de protección civil, de imagen urbana y/o de obras publicas, hayan ido un solo día de su gestión a echarse una vuelta por esos lugares, porque de haberlo hecho habrían encontrado mas de una justificación para clausurarlas. Lo mismo sucede con los edificios abandonados de esa misma zona. Existen al rededor de 10 edificios antiguos abandonados y en deplorables condiciones, algunos de ellos construidos en la época de oro de nuestra ciudad y que actualmente dan una pesima imagen, insalubles y peligrosos. Tanto los dueños o concesionarios de las cantinas, como los propietarios de las fincas tienen en un completo abandono esos lugares y poco les interesa acondicionarlos. Ahí es donde debe entrar la autoridad, los inspectores, los jefes de departamento y directores municipales.

¿Se habrán dado cuenta en las condiciones que esta el edificio donde alguna vez estuvo el Banco de Londres y México y la tienda de los Valdés en pleno “Centro Histórico”? ¿Ya se les olvido en las condiciones que esta el Hotel del Ferrocarril ahora que ya asignaron un edificio al próximo museo de Piedras Negras? Ya vieron en que condiciones están los comercios de la Calle Zaragoza Sur y los edificios abandonados y sucios dando una imagen de desolación a nuestro centro? ¿Qué hace Imagen Urbana al respecto? O de quien es la responsabilidad de exigir a los dueños que acondicionen sus negocios y limpien sus propiedades para que esa importante area de nuestra ciudad presente al turista una cara digna. Ademas, los vecinos de esa area también tienen el derecho de vivir dignamente, no alrededor de la inseguridad que priva en esos lugares. Ellos también son ciudadanos de Piedras Negras, no nadamas los que vivimos en colonias.

Ojala la promesa de las autoridades de dignificar nuestro centro histórico se haga una realidad y no haya sido una promesa mas que se queda en el olvido. Pero además de las inversiones que seguramente se harán, se requiere mano dura con los dueños de los negocios para que arreglen sus propiedades y negocios. O todos coludos o todos rabones.

El centro de nuestra ciudad merece que se le de la importancia que hace mucho tiempo tuvo para nuestro Piedras Negras…. ¿o no?

Nos vemos…

22 de octubre de 2009

De Rosa.... y Azul


Yo admiro a todas esas damas que han sufrido el cáncer de mama. Su valentía es increíble. Admiro también infinitamente a aquellas que después de haber padecido esa temible e ingrata enfermedad, se organizan de mil maneras para ayudar a otras que sufren lo que ellas sufren. Nadamas una palabra alcanza a distinguirlas. Mujeres! Son mujeres y eso encierra mas que mil palabras y elogios para sorprendernos con su valor, inteligencia, entereza, dedicación, entrega y amistad. Aquellos que estamos rodeados de ellas, sabemos que son una bendición infinita que algunos no nos merecemos.

Admiro además a aquellas y aquellos que han o están sufriendo le pena de tener a un ser querido padeciendo esa enfermedad. Su dolor callado es increíble y se merecen todo el bien que Nuestro Padre pueda recompensarles. Su experiencia de vida es invaluable como apoyo a los demás que están en esas condiciones. Dice Antonieta B. de De Hoyos que "en esos momentos de dolor, el apoyo, el amor, la fortaleza de la pareja es imperante" y yo estoy tan de acuerdo con eso, que me inspiro a escribir este articulo.

Admiro su organización y me alegra el apoyo de la comunidad mundial en cada evento que desarrollan ya sea para investigación o de apoyo moral para las que sufren. Este mes el mundo se pinta de rosa y eso, tan sencillo, impacta fuertemente en todos los rincones del mundo. Este mundo que tiene la ilusion de que este mal sea erradicado definitivamente en corto plazo.

Es tiempo de organizarnos también para el otro cáncer que afecta al sexo masculino. El cáncer de próstata. Así de importante es que la sociedad inicie campañas para conocer esa enfermedad que al detectarse oportunamente, puede detener el avance e inclusive extirpar el cáncer. Es sumamente importante que las autoridades de salud en el Estado y Municipio difundan las medidas para detectarlo a tiempo. Es igual de importante que se formen grupos de ayuda entre los pacientes como en las familias que ayuden a solventar las crisis emocionales que conllevan esas enfermedades.

Es tiempo, una vez más, de imitar el ejemplo de nuestras mujeres y pintar de azul todo nuestro Piedras Negras, Todo Coahuila, Mexico y el mundo entero. Ellas nos inspiran a hacerlo.

Comparto con ustedes lo que encontré en la red al respecto.

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha, las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores, muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.

La incidencia del cáncer de próstata ha aumentado más de un 100% en los últimos 10 años. Entre los posibles factores que han provocado un incremento de la incidencia de este cáncer destacan:
-Envejecimiento de la población.
-Disminución de otras causas de mortalidad.
-Mejoras en las técnicas diagnósticas, como la biopsia transrectal ecodirigida, la resonancia magnética nuclear y la determinación de los niveles del antígeno prostático específico en sangre.
-Programas de detección precoz.
-Mayor información en la población de riesgo.
Gran incremento de intervenciones quirúrgicas realizadas sobre enfermedades benignas de la próstata, como la hiperplasia prostática benigna, y por lo tanto ha habido un aumento del diagnóstico incidental de cáncer en estadio precoz.

Las estrategias para reducir la mortalidad por cáncer de próstata son la prevención primaria, la mejora en los tratamientos y el diagnóstico precoz.

Nos Vemos...

16 de octubre de 2009

Por quien votare?


Estamos a unas horas de elegir a nuestro próximo presidente municipal quien se supone estará a nuestro servicio por los próximos cuatro años. Si, leyó usted bien, estará a nuestro servicio. El y todos los regidores, síndicos, directores de área, jefes de departamento, inspectores, auxiliares, secretarias y hasta la policía, estará recibiendo salario y bono por cuatro años para que nos atiendan eficientemente, cumpliendo lo que prometieron en su campaña.

También se supone que con nadie más debe tener compromisos antes que con nosotros. Ni con el gobernador del estado, ni con los diputados federales y locales, ni con las agencias de noticias. Con nadie más que con nosotros.

Sueño guajiro.

Por eso es tan importante que analicemos perfectamente por quien vamos a votar. Tenemos que darnos cuenta que, si nos equivocamos y nos acarrea a las urnas la dolosa publicidad por aquel que las cúpulas de poder necesitan en la silla para seguir mangoneando las decisiones y el poco dinero que nos asignan y que nos queda después de las deudas que acaba de adquirir la administración saliente, vamos a continuar en crisis cuatro años más.

Después de las campañas publicitarias de los candidatos es tiempo de que cada ciudadano haga un análisis detallado de sus pros y contras. Un análisis serio y objetivo en la intimidad de su hogar u oficina. ¿Quién es el más conveniente para manejar los destinos de nuestra ciudad? Un candidato nos ofrece un cambio y el otro nos ofrece seguir creciendo. En el slogan está la clave de sus promesas de campaña.

La experiencia que hasta ahora tenemos nos confirma que la realidad será otra.

El PAN o el PRI no importan. Importan los proyectos, los compromisos honestos con la ciudadanía y la capacidad del individuo para hacer frente a la problemática que vive nuestra ciudad. Importa su conducta, su honradez y la dignidad como ser humano, porque será él quien nos represente a cada uno de nosotros. Importan sus valores como individuo y profesionista porque esos son los que le infundirán valor para tomar las decisiones que afectan a nuestro pueblo.

Los partidos políticos que representan pasan a segundo término. Debemos centrar nuestra decisión en la persona. Quien de los dos es más digno para dirigir nuestro destino como comunidad. Quien tiene menos compromisos que seguramente habrán de empañar su función pública. Quien tiene la experiencia, el valor y las relaciones necesarias para traer inversiones públicas y privadas a nuestra ciudad. Quien está verdaderamente sensibilizado con las clases más desprotegidas, con los grupos sociales que demandan atenciones inmediatas para la cultura, nuestra historia. Quien conoce la problemática y está dispuesto a luchar para conseguir mejores espacios educativos para nuestros jóvenes. Esos y otros aspectos son los que los ciudadanos debemos considerar al seleccionar el candidato a la alcaldía de nuestra querida frontera.

Olvidémonos de colores y centrémonos en la persona, que al final de cuentas será al que se le juzgue su función.

Nos vemos…

15 de octubre de 2009

Nacho Man


En el 2005 David Lida, un reconocido escritor de la actual cultura mexicana visito nuestra ciudad para realizar un reportaje sobre el nacho. Con su especial estilo para explicar con letras lo que sus ojos ven y su mente asimila escribió en la revista WOW lo que percibió de nuestra ciudad. No será muy agradable para algunos lo que escribió de nuestro Piedras Negras un periodista del nivel de Lida, pero aunque duela, es la cruda realidad de lo que tanto en el 2005 como en la actualidad sucede en la oscuridad de nuestro centro histórico, enmarcado por la calle Zaragoza Sur y arterias que la circundan.

Ojala que las autoridades salientes o entrantes se sensibilicen de la problemática y hagan algo por cambiar de una vez por todas en lo que esta convertido nuestro Centro Histórico. Porque esto que vio Lida lo escribio, pero hay muchisimos otros turistas que nadamas no regresan.


NACHO MAN
Por David Lida

1. A la recherche du nacho perdu
Imagínense cuatro nachos sobre un plato redondo. Dos arriba, con rebanadas de jalapeños como ojitos verdes. Otro nacho abajo como nariz, y uno más abajo con el chile redondo como una boca abierta. Esta cara jovial es con la que Piedras Negras, Coahuila, saluda al mundo.

Puede ser que la ciudad viva de las minas de carbón (esas son las piedras negras de su nombre), de la industria energética, de las maquiladoras y, como cualquier otra ciudad fronteriza, del narcotráfico y la prostitución. Pero el único atractivo turístico que ofrece es su identidad como la cuna de los nachos.

Cuando una revista neoyorquina me mandó a Piedras (así se refieran los residentes a su ciudad) para escribir sobre los nachos en su sección gastronómica, tuve sentimientos encontrados. He comido chiles en nogada en Puebla, relleno negro en Yucatán, cabrito en Monterrey, acamayas en Veracruz, cinco colores de mole en Oaxaca, y cualquier cantidad de delicias nacionales e internacionales en la ciudad de México, donde radico. Comparado con esta cornucopia, el nacho ni llega a ser el primo pobre.

De hecho, dada la estupenda cocina nacional, me asombré al darme cuenta de que el nacho es un invento mexicano. Me hubiera imaginado que una botana tan desabrida tendría que haber sido concebido al lado gringo de la frontera. En todo caso, mi curiosidad de conocer otra parte de la república (particularmente al norte, que he visitado poco), eclipsó cualquier duda que tenía de la asignación.

No pensé que el nacho se volvería mi madeleine. Al llegar a Piedras Negras me inundaron las memorias de un pasado que no tenía nada que ver con México. Un pasado de elementos tristes y cómicos de un Estados Unidos que ya ni existen, sublimes simplemente por su desaparición.

2. La pachanga
Llegué a Piedras a las 11:30 de la noche. Pregunté en la recepción del hotel si había un restaurante abierto. El recepcionista frunció toda la cara y rascó el cabello. Luego mencionó una cafetería cercana.

La calle: Edificios de uno o dos pisos, muchos de ladrillo, algunos con balcones de hierro forjado. Me pareció más cómo una ciudad gringa del sur que a una mexicana. Pasaron un par de taxis y una motocicleta, pero no había un alma en la calle.

En la cafetería hacía un calor de los mil demonios, no había cerveza y olía a húmedad. Era el único cliente y decidí que ya era tarde para cenar. A la vuelta encontré la plaza principal que da al Puente Internacional. Cruzas sus 300 metros y estás en Eagle Pass, Texas.

Un tipo merodeaba bajo los árboles de la plaza. Lo ignoré pero luego me gritó: "Hola, amigo", en un inglés con acento fuerte. "¿Qué buscas? ¿Quieres dar una vuelta conmigo?" Me hubiera sentido más seguro de pasear con Osama bin Laden. Luego un Ford se estacionó en frente. Al volante, un gordo con cara de malos amigos. Con pasos ebrios, salió una chica en un minvestido gris. "¡Mira lo que tengo!" decía en inglés al tipo de la plaza. Era una gringa. Con la voz llena de alegría, agregó: "¡Dinero para una piedra!" Me imaginé que no se refería a una piedra negra, sino una blanca, de la forma crack de la cocaína.

Preguntándome en cuál círculo del infierno me había caído, me pareció prudente largarme. Ví luces en la calle de Zaragoza. Había una serie de bares, y decidí cenar en forma líquida. La mayoría de los antros son lo que se llama ladies' bars en Piedras. Me asomé a varios antes de decidirme por uno que se llama La Cueva de Amor. La clientela era de principalmente hombres borrachos, entremezclados con ficheras cincuentonas, dos travestis morenas y un tipo que parecía el hermano menor de Juan Gabriel, aunque más gordo y más feo. Unos norteños hacían serenata.

Me transporté a Nueva Orleans, cerca de 1979, a donde fui al salir de mi casa a los 17 años. Malgasté algo de mi juventud en los bares de una zona que se llamaba Skid Row, para la gente que había tocado fondo. Fueron antros llenos de retirados que hubieran vendidos sus dientes postizos para la próxima copa, desertores del ejército y otros prófugos, marineros naúfragos, putas baratas, y la clase de borracho que pierde la conciencia y se despierta a 3,000 kilómetros de su casa. Me acordé una noche gloriosa en que todos estes perdedores, al unísono, cantaban "We Are the Champions" al ritmo de la rockola. Regresé a Nueva Orleans en principio de los años 90 y todos quellos bares habían desaparecido.

Se me acercó una fichera regordeta con el pelo teñido de rubio. Le empecé a contar de un amor imposible que estoy sufriendo. A pesar de su falta de interés total, estaba dispuesta a escuchar mis penas mientras le invité copas de Bacardí Blanco, que tomaba de un trago del caballito. A las dos de la mañana cuando cerraron el bar, me siguió a la calle. "¿A dónde vamos?" me preguntó.
- Yo a mi hotel. Buenas noches, dije. Me besó en el cuello.
A la vuelta de la esquina, me di cuenta de que Juanguita me había seguido. "¿Vives por aquí?" me preguntó. Me le escapé sin besos.

3. Casi la cuna
El Restaurante Moderno en el centro de Piedras Negras abrió sus puertas en 1934, pero las manos de su reloj interior se detuvieron en 1968. Hay manteles blancos y servilletas de tela dobladas en forma de abanico. Hay columnas doradas, cortinas del mismo color y espejos por todos lados. Meseros con el cabello engominado y bigotes de Pedro Infante, vestidos en sacos negros, atienden con suma cordialidad y profesionalismo.

La clientela: Border people. ¿Quién es quién? Gente muy blanca y muy gorda que parece gringa, pero una vez que abre la boca, uno se da cuenta de que son mexicanos. Gente que parece más mexicana que La India María, pero ni habla español. Había en una mesa nueve señoras sesentonas soltándose el chongo (pero sólo en sentido metafórico: entre ellas habían acabado toda una lata de spray de cabello). Cuatro elementos ruquitos del club Gypsy de motociclistas, con chalecos, bigototes y colas de caballo.

Empezó el pianista a tocar "El tema de Lara" de la película Doctor Zhivago. Cuando tenía ocho años, al entrar cualquier restaurante, lounge, elevador o consultorio de dentista se oía la misma pieza. Después, el tocó "Raindrops Are Falling On My Head", seguido por "Love Is a Many-Splendored Thing", "La gaviota de Ipanema" y, como postre, el tema de la película Un homme et une femme. Para él la historia de la música duraba tres años, de 1965 a 1968.

El túnel del tiempo me transportó a mi niñez, a ciertas noches en que mis padres nos llevaron a mí y a mi hermano a cenar en algún restaurante. En esta época había miles de lugares decorados así en Estados Unidos. Hoy, por lo menos en las grandes ciudades, no encuentras nada del estilo: Hay una carencia desafortunada de kitsch en casi todo el país.

Con carta en mano, un mesero me interrumpió el ensueño. Fui al grano y pedí una orden de nachos. Sería bonito contar que los nachos son un invento del Restaurante Moderno. Pero sería mentira. El restaurante donde sirvieron los primeros nachos, el Salón Victoria, ya no existe. Pero el dueño, Rodolfo de los Santos, también tuvo el Moderno, y su viuda y sus hijos siguen encargados. Entonces el Moderno es la cuna de facto de dicha botana.

La historia de la creación de los nachos es el Rashomon de la gastronomía mexicana: va cambiando según quien te lo cuenta. La versión que narro es una amalgama de lo que me dijeron Ramiro Menchaca (un mesero con 25 años de experiencia en el Moderno), varios elementos del Comité de Turismo de Piedras Negras, y recortes de diversos periódicos, incluyendo el Houston Post y el San Antonio Express News.

Una noche calurosa de 1940, seis gringuitas cruzaron la frontera y entraron al Salon Victoria. Eran esposas de unos militares de la base aérea de Fort Duncan en Eagle Pass. Las atendió un mesero que se llamaba Ignacio Nacho Anaya. Pidieron una botana ligera, porque luego iban a cenar en otra parte.

Lo que no queda muy claro es por qué le tocó a Nacho el mesero preparles su botana. Yo trabajé de mesero dos años, y si me habría atrevido a meterme con la comida, el chef me hubiera cortado las manos con un cuchillo de carnicero. En mi imaginación, el cocinero, en su descanso entre la comida y la cena, se había largado a La Cueva de Amor en la calle Zaragoza. O quizás él mismo cocinero, borracho y misántropo, le decía a Nacho: "Me valen madres estas pinches gringas -- házles algo tú".

En todo caso, se supone que Nacho era uno de esos mexicanos expertos en la improvisación, el ejemplar brillante de la gracia bajo presión. En todas las versiones al Nacho diligente se le ocurre cortar unas tortillas recién hechas en cuatro, freírlas en manteca, taparlas con queso (de marca Wisconsin, un cheddar poco fuerte) derretirlo en el horno y luego adornarlos con un trocito de jalapeño. Si el cuento parece poco creíble, o por lo menos con unos huecos desconcertantes, cabe decir que Nacho luego abrió su propio restaurante, Nacho's Café. Se murió a principios de los años 70. El mesón que llevó su nombre está igual de difunto.

Los nachos del Moderno no tienen nada que ver con la guacareada hecha con productos procesados que se sirve en estadios de beisbol en todo el mundo. Los del restaurante tienen el juego de tres texturas: la crujiente tortilla recién frita, la pegajosa grasa del queso y la mordida del jalapeño. Sí son ricos. Igual, cabe parafrasear a Gertrude Stein: un nacho es un nacho es un nacho.

Aquella noche, decidí dormir temprano. En la tele del hotel, vi una película sobre una aeromoza inglesa que tiene un marido en Londres y luego otro en Bologna, la ciudad donde vuela. Aunque era una porquería, la trama tenía que ver con el amor imposible que estoy sufriendo, entonces me quedé fascinado.

4. Festejar el nacho noble
A principios de 1995, el Dr. Adalberto Peña era presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras. Una tarde, mientras comía con Dr. Peña, el director estatal de turismo le sugirió que la ciudad debía hacer un festival anual en honor de los nachos. "Me reí", dice Peña. "Pensé que el tipo no tenía idea. A los 15 días la idea no me pareció tan mala. En un mes, estuve investigando. En dos meses era un hecho".

El décimo Festival del Nacho de Piedras Negras tiene lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de este año. El Comité de Turismo (del que Peña forma parte) calcula que van a asisitir alrededor de 25,000 personas, principalmente ciudadanos de los estados de Coahuila y de Texas. Empresas, individuos y restaurantes competirán en un concurso para hacer los mejores nachos tradicionales y los mejores exóticos. En la última categoría, la imaginación cuenta igual que el gusto. Ganadores previos han incluido el nacho con huitlacoche, el nacho chocolate, el nacho japonés (con siete chiles) y el nopalacho.

Aparte de los mejores nachos, hay concursos del nacho más grande (que mide tres metros de diámetro) y el más chico (doce encima de una corcholata, que solo se podían ver con una lupa). También hay una competencia de cuántos jalapeños se puede comer una persona en dos minutos. (El ganador ha ingerido 48.) Probaron suerte con un concurso de comer guacamole a cucharadas pero los resultados fueron literalmente vomitivos.

Hace un par de años, invitaron a un señor que supuestamente representó el Libro de Récords Guinness. Su boleto de avión y sus viáticos fueron pagados por el festival. Peña soñaba con la aparición de Piedras Negras en el libro, pero no pasó nado. "Lo invitamos por parte de un tipo equis", explica. "Creo que era su cuate y no tenía que ver con Guinness".

Cuando les pregunto a los del Comité de Turismo qué más hay que hacer en Piedras aparte de comer nachos, hay mucho carraspeo, rascada de cabello, risa nerviosa y pausa tentativa. De planes, hay planes: Hacer un River Walk de tiendas y restaurantes por el río, como en San Antonio. Como las fechas del festival no convienen a todo el mundo, también hay un proyecto de un Museo del Nacho.

5. Vida nocturna
Si a los elementos del Comité de Turismo les costó trabajo nombrar atractivos turísticos en Piedras, un taxista me contó de un sitio en los alrededores de la ciudad. Se llama Boys Town y se trata de una zona de libre comercio sexual. Di una vuelta en mi última noche en Piedras. Es una calle en forma de L con antro tras antro anunciados por letreros de neón: el Cactus, el Country Club, el Afrika, el Laredo, el Monterrey.

Hay algo irreal al llegar a Boys Town: Parece una Disneylandia para chicos errantes, o el set de una película de Robert Rodríguez, con todos los clichés de un Meksico honky-tonk, folklórico y turístico. A diferencia, los antros mismos son muy reales. La mayoría son plenamente sórdidos, con algunas mujeres ya entradas en años y con sobrepeso, esperando a sus galanes de pie en las entradas, o sentadas en las barras con las piernas cruzadas, sus caras amargadas y desganadas.

Hay un lugar que otro de nivel más alto, tables donde bailan puras bellezas de entre 18 y 25 años. Hablé con algunas de las trabajadoras: Sandra de Torreón, Araceli de Saltillo, Karen de Culiacán. Son de una frescura poco común en lugares de esta índole. Se visten en atuendos atrevidos - con la minifalda cuadrada de una chica de prepa; la negligée transparente de la amante de un millionario; o como mistress sado de pura piel. Tienen sonrisas agradables y pícaras que casi esconden su miedo. Me inquietaron: Todas llegaron de otras partes al medio de la nada en la frontera, rodeadas por machos norteños y gringos dudosos. Sólo pensé en una palabra: Juárez.

6. Coda: El último amor imposible
Me divertí mucho en Piedras Negras, pero después de tres días sentí que había pasado un año allí. ¿Cómo sería pasar un año de veras? Empecé a tener fantasías, preguntándome que pasaría si alguien me pegara en la cabeza y perdiera la conciencia de quién era. ¿Pasaría el resto de mi vida en Piedras? Sin duda, era la hora de largarme.

Camino al hotel, ví a la mujer que salió del coche por la plaza mi primera noche. Estaba hablando con un tipo y traía el mismo minivestido gris, bien sucio a la luz del día. Al verme, me preguntó, Do you speak English? I have to get away from this guy.

Empezó un rollo de que había perdido su dinero, su abuela la había echado de la casa, y se cayó en la calle (la parte más creible, dado el moretón por su barbilla).
- ¿Cómo te puedo ayudar? le pregunté.
- Necesito 21 pesos o dos dólares para cruzar el puente.
Saqué mi cartera. Ella empezó su rollo de nuevo: la abuela, la cruzada, la caída.
- No es necesario el discurso, le dije.- Te doy el dinero de todos modos.
- Te estoy mintiendo. Tú sabes. No sé que hacer. Aquí es el único lugar donde estoy medio cómoda. Sigo en la universidad en Eagle Pass, pero de veras, no tengo techo. No tengo padres y mi abuela no me quiere ayudar.
- Perdóname, baby, pero te tienes que cuidar a ti misma. Sabes que estás en mal estado. Tienes que hacer algo. No puedes esperar que alguien te ayude.
Me miró fijamente y me agarró el brazo.
- Eres el hombre más bello que he conocido en mi vida, me dijo.

8 de octubre de 2009

....y enmudeció el palenque!!!

Para enterarme del tema el cual ya había leído en algunos artículos de revistas y periódicos, no tuve mas que entrar en Google y buscar "Marcial Maciel" para que de inmediato dispusiera de un mundo de información al respecto, teniendo el especial cuidado de conocer diferentes puntos de vista que me ayudaran a centrar objetivamente mi opinión.

La noticia internacional fue clara y contundente y sobre todo impactante dada la investidura del personaje a quien se acusa con bastantes fundamentos y dado además, a la afectacion que por sus hechos se dio a tantas organizaciones que el propio Maciel lidereaba.

Por mas que quise verle el lado positivo a este asunto.... no lo encuentre, por lo que mi opinión, esta bien fundamentada. Entonces, la duda estaba en publicar este articulo ya que como lo verán en los comentarios que han vertido los "anonimos" podría ofender a gente bien intencionada que ha creído en Maciel o que forma parte de alguna de sus organizaciones. Todos ellos son, según mi muy particular opinión, una víctima mas de las bajas acciones del sacerdote.

Mi decision aquí esta y la base, principalmente, en la necesidad apremiante de que nuestra comunidad se de cuenta de lo que puede llegar a hacer el fanatismo a una persona que casi lo santifican, cuando la fe, ciega a las personas, cuando esa fe, se convierte en fanatismo y perjudica de por vida a una sociedad.

Las acciones de las que se acusa a Maciel están comprobadas...ni duda cabe.

Mientras leía lo referente al tema, recordaba aquellas promociones que personajes ilustres de nuestra comunidad hacían para ir a visitar Cotija, lugar donde nació "Nuestro Padre Fundador" les decían.

En ese entonces, "los poco pudientes" emocionados por la invitacion, quebraban su marranito y sacaban sus ahorritos para realizar el largo recorrido en compañía de prominentes familias nigropetences. Ahhh que bonito han de haber sentido caminar junto con los ricos en aquellas lejanas tierras de Michoacan y ser testigos de la humildad donde nació y crecio Su Benefactor y Fundador.

Leí con interés y asombro la Carta abierta enviada al papa Juan Pablo II, en noviembre de 1997, por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo que acusan a su fundador, Marcial Maciel, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes (pulsen la liga) y la verdad señores, da mucha pena leer lo que exponen los sacerdotes a quienes en su momento sus padres dejaron en manos de Maciel y su legión, sin imaginar que sus hijos serian objeto de las mas viles bajesas.

Como es posible que aun haya aun gente y grupos que ante la evidencia fiel y oficial en la frente y ante toda la comunidad, lo defiendan a capa y espada y manifiesten a grito abierto que Maciel es objeto de una calumnia y un complot por parte de fuerzas extrañas y que además, es víctima de una conjura perversa de personajes siniestros.

Mejor que le den gracias a Dios que no lo encarcelaron, que bien merecido se lo tiene. Para justificarse, el vaticano dicto una iniciativa disciplinaria. La iniciativa disciplinaria viene del propio papa Benedicto XVI, cuya autoridad no puede ser cuestionada.

No se necesita el nivel de investigación que desarrollaron los personajes del Codigo DaVinci para enterarse lo que hizo Maciel a los hijos de padres de familia Legionarios, que de seguro, en su momento sera tomado en cuenta para libros y quizás películas ahora que esta tan de moda el tema con eso del libro de Tom Brown y el descubrimiento de National Geographic sobre El Testamento de Judas.

Que pasara con el reino? La repercusión del caso Maciel puede ser amortiguada en las estructuras propiamente religiosas de los legionarios debido a que desde hace más de un año cuentan con nuevo director general. Alvaro Corchera, persona fiel y de toda la confianza de Maciel, y ha conformado un relevo transitorio en el cual Maciel continúa tomando las grandes decisiones y los cambios son de forma. El mayor riesgo se dará cuando el fundador muera y abunden las interpretaciones y lecturas sobre el devenir de la orden.

Hace tiempo un periódico de Piedras Negras publico una entrevista con el autor del libro El Legionario (pulsen la liga) donde comenta el bloqueo que en Mexico ha tenido ese libro y donde se demuestra que la cúpula esta dispuesta a defender a Maciel no obstante las evidencias y la declaración del Vaticano. No se necesita tener un C.I. de superdotado para darse cuenta el poder que tienen los legionarios en Mexico que hasta la iglesia en este país ha minimizado la noticia.
Entonces, las autoridades eclesiásticas y judiciales, si tenían conocimiento de sus bochornosos actos, entonces, no fue una sorpresa que hayan enviado a la sombra del retiro a Maciel.

Uno quisiera que estas cosas no pasaran la verdad, porque como comenta La de los jueves muchos hijos de familias de la región están en los colegios que el Reino ha fundado y el sistema educativo que se imparte en ellos es, para muchos, de las mejores cuando menos en Piedras Negras. Pero no solo eso, lo que edifico Maciel no fue solamente escuelas. Maciel y su Legión aportaron a la comunidad mundial innumerables obras apostólicas en beneficio de miles de personas.
Los cimientos de sus obras considero que están bien fuertes y la fortaleza de esas obras esta además bien administrada por gente comprometida con la sociedad de todos los niveles y que en verdad son como lo comente anteriormente victimas de las acciones de su benefactor. Esto es lo triste del caso, las acciones de Maciel perjudicaron a los que le han ayudado a hacer bien a la gente, mientras el, en la oscuridad, se dedico a otras cosas que hasta da vergüenza escribir.

La pederastia se persigue y castigar de oficio, sea quien sea... aunque traiga sotana. Este señor es una vergüenza para los que un día creímos en el y también, aunque lo nieguen, para los que por obligacion o conveniencia están en sus filas.

De que Maciel la rego......la rego "diamadre"!!!

O a poco aun lo dudan?

28 de septiembre de 2009

Publicidad...


Preparémonos para recibir una andanada de publicidad política en estas fechas. Que no se nos haga raro que de repente, en nuestro vehículo aparezca una calcomanía indeseable, o un banner que nosotros no pusimos en la defensa de nuestro vehículo y lo andemos luciendo por todas las calles de este Piedras Negras, que se debate en la indecisión del “por quién votar" para que sea nuestro próximo presidente municipal.

La verdad, no es para tanto. Está bien que haya un fervor ciudadano por las campañas políticas que haga que la gente se anime a salir a votar, pero de eso a caer en el repudio, en la agresión, y en la ofensa porque tu candidato no es el de otros, hay un trecho muy grande. O el sentir temor a las represalias que puediera llegar a tener en contra tuya si se sienta en la silla presidencial un candidato diferente al tuyo, si aquel se dio cuenta que le ibas al contrincante. Gane o no el candidato de nuestra preferencia, tenemos todo el derecho de exigir un buen gobierno. Se siente en la silla presidencial el PRI, el PAN o el Verde Ecologista, su representante tiene la obligación de velar por el bienestar de la ciudadanía y que quede bien claro, no estará haciéndonos un favor. Estará muy bien pagado, trabajando por cuatro años únicamente gracias a Dios y a la Constitución, para y por nosotros.

Eso de las encuestas es una farsa. Como es posible que nos quieran hacer creer que a dos días de iniciadas las campañas políticas la ciudadanía ya se haya manifestado por medio de una encuesta por alguno de los candidatos. No ofende la noticia de la supuesta encuesta a 8 columnas, lo que ofende es el concepto de ciudadanos que nos tienen catalogados.

Fíjense; Si yo le voy a “Beto” (Dr. Ángel Humberto García Reyes), a “Pepe” (Lic. José Manuel Maldonado Maldonado) o al “Terco” (Sr. Juan Antonio Perales) es decisión mía únicamente, pero no tengo porque sentir repudio por los que le van a un candidato diferente al mío o no tengo que abandonar el lugar donde asista un candidato si mi partido es de otro por temor a las criticas. Hasta a esas alturas hemos llegado con eso de las campañas políticas aquí en Piedras Negras.

Entonces no podré ponerme mi camisa roja hasta que pasen las elecciones porque no vaya a ser que “Beto” se moleste conmigo ya que es el color que identifica a “Pepe”, ni mi polo blanca porque es el que identifica a “Beto” y “Pepe” se me pueda molestar. Por cierto; tampoco voy a poder ponerme la camisa verde que me regalo m’hija porque se van a sentir “Pepe” y “Beto” ya que es el color que identifica al “Terco”. Con eso de los apodos, colores y logotipos, traen mareada a la poblacion.

Son otros tiempos. No me imagino las campañas políticas de hace 40 años identificando a candidatos a la presidencia municipal como Don Tomas de los Santos con el apodo del “Tomy” o la de don Raúl de Luna Fisher como “Rule.” Por eso y otras cosas mas, la ciudadania les falta el respeto a los actuales alcaldes cuando antes se les veia con un autentico respeto.

Por otra parte; tengan la seguridad que los candidatos nos van a prometer en un mes lo que no podrán cumplir en cuatro años. Nos propondrán ahora sí un cambio, mejoras para tu familia, mayor seguridad, servicios de excelencia, honestidad y bla bla bla. Yo insisto que si el dinero (nuestro por cierto) que se gastan en campañas políticas o en la promoción al voto por parte del IFE se asignaran a obras indispensables en nuestra ciudad se beneficiarían miles de gentes. Si los patrocinadores de los políticos gastaran esas inmensas cantidades de dinero en ayudar a la gente necesitada, a sus trabajadores o a sus iglesias en vez de invertirle al candidato presidencial, otra cosa seria nuestro pueblo. Pero no, esa inversión buscarán recuperarla de inmediato al 10 por uno, una vez que se siente en la silla su gallo.

Vaya que es importante un cambio!. Un cambio de actitud, un cambio radical de espíritu de servicio, pero sobre todo un cambio de personal que esté al frente de las diferentes dependencias del gobierno municipal. Porque ¿de que sirve que se cambie de presidente cada cuatro años si los que dirigen las oficinas y dan atención directa a la ciudadania son los mismos?. Se requiere un cambio radical que cimbre la estructura gubernamental del municipio desde sus bases, con gente nueva, con nuevas actitudes y con ideas y espíritu de servicio de vanguardia, sea del color, apodo o logotipo que sea.

Nos vemos…

16 de septiembre de 2009

Viva Mexico!!!


Cuando Hidalgo grito ¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!, hace 199 años la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, dio el inicio con él a la guerra por la Independencia de México.

Pobrecito Hidalgo. Si supiera que su sueño de erradicar de México al “mal gobierno” no se ha cumplido desde que fuimos colonizados, se retorcería en su tumba. Según la historia, el padre de la Patria nunca grito, Mexicanos, Viva México! como ahora lo estilan en los balcones de cada casa de gobierno, porque pena les daría gritar el verdadero y original grito de nuestro liberador.

Hace días, una lectora me hizo llegar una carta firmada por el Águila de nuestra Bandera, en la cual nos recrimina nuestra actitud como mexicanos, nuestras constantes quejas de los gobiernos y lo chambones que somos. Inicia y termina su carta diciendonos que ya esta "hasta la madre" de nuestras lamentaciones. Tiene razón El Águila. Poco hacemos para cambiar dado que es más cómodo quejarnos y esperar que papá gobierno venga y nos ayude, como también es más fácil que el Águila nos cubra con sus alas para que no nos pase nada, o como se estila actualmente, en vez de construir nuestro hogar con dignidad y honradez, nos atrevemos a invadir tierras que no son nuestras como presión para que el gobierno en turno nos de terreno y casa que no nos merecemos.

Tenemos un mal gobierno porque nos lo merecemos, porque teniendo la oportunidad de cambiarlo votamos por el que más nos promete esperando un beneficio particular en vez de un beneficio común. Nos quedamos en la comodidad de nuestra casa en vez de salir a hacer cola y votar por alguien que realmente quiera a nuestra tierra, fomente la unidad, de un servicio eficiente en calidad y oportunidad y se preocupe por el bienestar de sus ciudadanos en vez de andar de candil de la calle habiendo mucha oscuridad en casa.

Mientras Hidalgo, Aldama, Allende, Guerrero, Ortiz de Domínguez, Morelos y los demás héroes de nuestra independencia dieron la vida por nuestra libertad, nosotros no somos capaces de dar…. ni el voto.

Circulo por la red la propuesta de callarnos en la celebración del grito de independencia en las plazas públicas nuestro Viva México como protesta por el mal gobierno, a mi parecer propuestas idiotas que no tienen sentido, que no tienen raíz fundamental de una verdadera protesta ciudadana. Que lo celebremos en nuestra casa. Qué tontería. Yo fui y grite Viva México a todo pulmón cuando el Presidente Municipal dio el grito no por apoyar a Raúl Vela y al cabildo “en pleno”, sino POR EL ORGULLO DE HABER NACIDO Y VIVIR LIBRE EN UN PAÍS TAN HERMOSO COMO EL NUESTRO. Como queremos que México, Coahuila y Piedras Negras se supere de las adversidades si queremos cambiarlo desde afuera? Hay que estar adentro para que surja el cambio. Hay que ser parte de una ciudadanía comprometida, no parte de grupitos que nomas se la pasan quejándose de las cosas que les suceden. Si el gobierno no quiere o no puede o no le da la gana, seamos nosotros el motor del cambio. Hay que salir a votar, hay que exigir el cumplimiento de las promesas y hay que tener el valor de enfrentarnos a la autoridad para exigirle con todo respeto los servicios públicos. Con plantones y berrinches públicos porque no se me hizo lo que querían no se logra nada más que el repudio de la propia sociedad.

Por otra parte; ahí vienen las elecciones municipales. Ahí los veremos en los espectaculares muy monos con sus camisitas de colores llamativos llenas de logotipos. Ahí andarán por todas partes bien peinaditos y perfumados, saludando como Adelita de desfile a los mismos que tendrán que hacer una cita con meses de anticipación para que los pueda recibir en la Presidencia. Ahí los tendrán bajo la sombra de un mezquite del ejido o de la colonia marginada, prometiendo a la gente lo que no cumplirán, rodeados de fotógrafos, camarógrafos y reporteros.

Que no nos confundan. Que la abrumadora publicidad que se avecina, no nos acarree. Que no nos engañen. Votemos por el que nos ofrezca un beneficio común. Votemos por el que REALMENTE este comprometido con nuestro Piedras Negras, no con la alta sociedad y los grupos de poder que una vez lo sienten en la silla, le habrán de cobrar con creces todo el dinero que invirtieron en su campaña. Eso no lo duden ni tantito.

Nos Vemos…

15 de septiembre de 2009

Cuestión de Respeto...


Hace unos días leí una carta pública que un regiomontano envió a su hermana que radica en Chicago en la cual le agradecía su hospitalidad. La hizo pública porque compartió con nosotros unas fotos donde resaltaba la belleza de la ciudad de los vientos, su limpieza y organización. “Qué bonita ciudad donde viven” le decía en uno de sus párrafos.

Onésimo Flores en innumerables artículos de su excelente blog nos ha compartido la belleza de la ciudad donde estudia su doctorado y sobre todo los esfuerzos que especialistas como el, hacen por tener ciudades “inteligentes” con visión futurista, respetando el medio ambiente y asignando los espacios necesarios para que las personas puedan vivir dignamente.

Estoy convencido de que estas ciudades están así porque existe tanto compromiso de las autoridades como orden y respeto de los ciudadanos. No nacieron con esos valores, se los inculcaron desde temprana edad y convencidos de que aplicarlos les traerá una vida más digna, la hicieron su forma de vida.

“Se ve fácil…pero se requiere de un gran esfuerzo”.

Es un hecho que los pobladores de esas ciudades se preocupan y participan para mantener limpias sus calles, sus parques, sus casas, sus escuelas simplemente al no dañar lo construido y no tirar basura en ellas y respetando lo que las autoridades, con su propio dinero les construyeron. Los impuestos, allende nuestra frontera se ven reflejados en servicios públicos de primera calidad.

Para nosotros el ejemplo está cruzando el Rio Bravo, donde el 90% de sus pobladores y las propias autoridades son de origen mexicano, muchísimos de ellos de nuestra ciudad. ¿Qué paso? ¿Porque allá si son ciudadanos ejemplares, respetuosos, serviciales y hasta políticamente activos cuando votan por el candidato que les asegure un beneficio común? Porque allá si lo son y acá no. ¿Por qué cuando vienen para acá tiran la basura en nuestras calles y no respetan a las autoridades? Y nosotros, porque tiramos la basura donde se nos pegue la gana en Piedras Negras y cruzando el puente la guardamos en nuestro vehículo hasta que encontramos un deposito para tirarla? ¿Porque no respetamos y hacemos respetar lo nuestro y somos tan disciplinados con lo ajeno cuando deberíamos ser buenos ciudadanos en todas partes? La respuesta no debería ser por el temor a las autoridades… aunque esa respuesta me la han dado muchas veces cuando tocamos el tema.

No nacemos con los valores, nos los inculcan.

Tenemos tanto que inculcar a los niños en las escuelas. Desde pre escolar hasta las universidades debe ser un tema constante. Tenemos tanto que inculcar la disciplina y el respeto de nuestros hijos por nuestra ciudad y por nuestras autoridades. Pero si no iniciamos ya, siempre estaremos a la sombra de los pueblos de aquel lado del rio.

¿Tú qué opinas?

Nos vemos…

8 de septiembre de 2009

Vecinos Vigilantes...


Es hora que los ciudadanos pongamos solución a la inseguridad que se vive en nuestras colonias. No nos podemos quedar con las manos cruzadas ante la ineficiencia de la labor policiaca ya que está en juego nuestra seguridad y nuestro patrimonio por lo que se requiere que seamos nosotros los que vigilemos nuestra casa, nuestra calle, nuestra cuadra.

Hace días como a las 4 de la mañana frente a mi casa se estaciono un carro. Abrieron sus puertas, sacaron cerveza y pusieron su música molestando a los que vivimos en esa área. De inmediato marcamos al 066 para solicitar enviaran una patrulla a retirar a los sospechosos pero el encargado de “tomar mi orden” me pidió que le pasara los siguientes datos: color y número de placas del carro, cantidad de individuos y el color de las camisetas de los sospechosos para poder enviar la patrulla. Le comentamos que no podíamos saber todo eso debido a que la iluminación pública (si, esa que nos quieren cobrar) ya tiene más de 6 meses fundida y que no obstante los continuos llamados a los responsables de mantenerla no han venido porque nos suponemos que andan poniendo banderitas y campanitas en las principales arterias y que por eso el área estaba como boca de lobo lo que aprovechaban los malandrines para estacionar sus carros y utilizarlo como hotel de paso o como antro. No es sorpresa para ustedes que les comente que no enviaron ninguna patrulla. Lo único que hizo que los del carro se fueran fue porque mi esposa saco una lámpara y dirigió la luz hacia ellos, y prendimos todas las luces exteriores para que sintieran que estaban vigilados. Eso no deja de ser un peligro para nosotros por las represalias que pueden tomar los afectados, pero algo se tiene que hacer cuando la policía simplemente no tiene los elementos ni las estrategias para efectuar vigilancias sistematicas.

Cada vez se hace más necesario en Piedras Negras la formación de grupos de “Vecinos Vigilantes”.

Es un programa preventivo de carácter comunitario, con el fin de crear una cultura de seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica en las comunidades y logrando la integración de los vecinos; con el objeto de contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano. Esta modalidad es basada en la exitosa experiencia de la Real Policía Montada de Canadá, denominada “Neighborhood Watch”.

Son organizaciones que cuidan sus hogares entre ellos mismos con el apoyo de las autoridades de Seguridad Publica. Estas organizaciones están establecidas en muchos países y sus logros son tan efectivos como lo sea su disciplina y su responsabilidad comunitaria, siendo una herramienta que ha resultado de mucha utilidad para la disminución de asaltos al hogar. Considero de suma importancia la formación de esos comités, al principio en tu calle o tu cuadra y con un poco mas de organización y tiempo, en toda tu colonia.

Como un inicio he aquí algunas recomendaciones para que inicies a formar tu organización de vecinos vigilantes en tu cuadra:


  •  Conocer quiénes son sus vecinos, como se llaman y su número de teléfono.
  •  Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
  •  Organizar un sistema de alerta en la cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, sistemas de luces u otros medios de auxilio.
  •  Coordinar con los vecinos telefónicamente sobre comportamientos sospechosos.
  •  Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino.
  •  Hacer que tu casa siempre parezca habitada. Cuando salgas por varios días avisa a tus vecinos.
  •  Instalar avisos de que esa calle está vigilada por los propios vecinos.
  •  Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos.
  •  Reportar a la policía las actividades sospechosas y notifícalas a tu coordinador de calle
  •  Solicitar la iluminación eficiente de tu cuadra a las autoridades competentes por medio de un oficio firmado por la organización y hacerle seguimiento hasta en tanto no sea corregida la falla.


Después de eso habrá que organizarnos para formar comités en las colonias de nuestra ciudad, los cuales deben estar bien constituidos y organizados con reuniones periódicas inclusive con las autoridades de Seguridad Publica y establecer estrategias de vigilancia donde todos los vecinos participen y tengan la capacitad para alertar a su comunidad de lo que está pasando en la colonia.
No debemos quedarnos con las manos cruzadas cuando estamos viendo que los delincuentes cada vez tienen más oportunidades de robarnos ante la pasividad e ineficiencia de las autoridades. Es tiempo de que los ciudadanos hagamos algo para que esto se detenga y que la policía se dé cuenta de que si ellos están dormidos, nosotros estamos despiertos vigilando nuestra calle ante la ola de robos que cada día se multiplican.

Está en nuestras manos hacer algo por nosotros mismos y por nuestra comunidad. Solos no estamos, es cuestion de organizarnos. Nosotros tenemos la palabra, asi que espero sus comentarios en este blog.

Nos vemos…

4 de septiembre de 2009

Temor ciudadano...


Vive nuestro Piedras Negras días de temor, incertidumbre y pánico. Los robos a casas habitación y negocios se han incrementado ante la pasividad de las autoridades policiacas quienes se han visto rebasados por los delincuentes en fuerza y cantidad de elementos. Nos da miedo dejar sola nuestra casa tan siquiera para ir a comprar el mandado. Vemos moros con tranchete por todos lados y razón no nos falta. Si pasa un pedigüeño nos esperamos hasta que haya dado vuelta a la esquina para poder salir, vemos con recelo a los albañiles que están a media cuadra porque suponemos que ellos son los que esperan una oportunidad para entrar a la casa y robarnos lo poco o mucho que ahí tenemos, vigilamos por entre las cortinas todos los carros que pasan frente a nuestro hogar y hasta nos fijamos si el individuo del vehículo haya fijado su mirada hacia nuestra casa.

 La paranoia se apodero de nuestra costumbre de vivir.

¿Que 35 policías renunciaron a su trabajo? Claro, como no lo iban a hacer con el peligro diario que corren y siendo el blanco de asesinos, critica ciudadana y prensa, con un salario de risa y con herramientas de trabajo viejas e inútiles. Esta tan dura la crisis que para llevar el chivo a la casa no les queda de otra que arriesgar su vida. Como decia papá, ¿cómo estará la perra de brava, que hasta a los de la casa muerde?

La disciplina castrense les ha indigestado. No están impuestos a recibir órdenes del tipo que da la milicia. Nuestros policías son muy…..sensibles, muy…..buenos, como para que les den ordenes a gritos y que les lleven un horario y una disciplina férrea. Son muy sentidos ellos y les gusta que el jefe los apapache. No los comprenden.

Mientras los generales estén en las oficinas dando órdenes y la tropa sean los mismos policías de toda la vida y ahora muchísimos menos que antes, la inseguridad seguirá igual o poquito peor en el pueblo. Mientras una gran cantidad de patrullas cuidan el Jefe de Policía y al Presidente Municipal en los lugares donde andan ante el justo temor de un atentado, todas las colonias del pueblo están sin vigilancia efectiva. Mientras hacen retenes donde se concentra a los pocos policías para infraccionar choferes, los delincuentes andan a sus anchas en las colonias viendo que casa está sola para entrar a robar a sus anchas. Se requiere que hasta los de mero abajo sean también militares para que a los cacos les de miedo hasta respirar.

Y luego para acabarla esta el inútil 066. Si se te ocurre hablar para solicitar apoyo policiaco en tu colonia te va a contestar una “maistra” que pregunta el color es la camisa del sospechoso, el color y las placas de su carro o bicicleta y toda una encuesta idiota para poder enviar la patrulla a vigilar. No pues déjeme salir a tomar esos datos, le dije. Ninguna estrategia, ningún plan, ningún proyecto está establecido en esa benemérita institución. Lo dicho, nuestra fuerza de seguridad fue rebasada hasta por los raterillos más comunes y corrientes.

Y ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Nos vemos…

1 de septiembre de 2009

Tina y Nina...


Cuando deje mi casa para salir a estudiar allá por inicios de los 70’s mi equipaje consistía de ropa, ilusiones.... y una colcha. Un artículo que siempre me acompaño durante mi época de estudiante en Saltillo y luego en Guadalajara fabricada a mano por mis tías abuelas, en lana virgen y con tela adornada en vivos azules, celestes, blancos y negros. Durante las noches frías y los días del agobiante descanso estudiantil, esa colcha me abrazaba como lo hicieron ellas. Estoy convencido de que cuando la estaban haciendo, sabían que cuando yo la usara, por medio de aquella colcha, ellas estarían conmigo.

Tina y Nina no necesitaban las palabras para expresar su amor por nosotros. No necesitaban lanzar una sonora carcajada para mostrarnos su alegría de vivir y compartir su vida con nosotros. No necesitaban hablar para entablar una larga conversación. Su sola presencia nos alegraba el momento y su canto era su contagiosa sonrisa. Para ninguno de nosotros pasaron desapercibidas y su vida, tuvo caso. Nos dejaron amor en los recuerdos.

Sus manos eran alas de mariposa que expresaban sus sentimientos. Sus hermosos ojos eran cómplices que cuando los coordinaban con estas, el ambiente en la casa de mi abuela o de mis tías era alegremente ensordecedor. Siempre estaban sonriendo. Siempre tenían algo dulce que decirnos. Eran de aquellas personas que endulzan la vida de otros, sin saber que lo hacian.

A ese tipo de personas, Dios les tiene un lugar reservado en el Cielo. Vienen a este mundo únicamente para hacer feliz a los que rodean. Son Ángeles que El nos envía para que conozcamos su infinita bondad.

Se fue Nina. No será largo su camino al Cielo donde la esperan con los brazos abiertos Tina y mi abuelita.

No será largo su camino, porque ya estaba ahí antes de irse.

Nos vemos…

24 de agosto de 2009

Arrrrrancan!!!


Tan legítima es la candidatura para la presidencia municipal de Piedras Negras del Lic. José Maldonado Maldonado como lo es la del Dr. Ángel Humberto García Reyes. Otros piensan que la victoria del Doctor es mas significativa debido a que fue el resultado de una elección interna del partido que representa, mientras que la lograda por el licenciado fue debido al resurgimiento del dedazo que los Priistas coahuilenses insisten en volver a instituir a órdenes de los que mandan en el Estado.

Pero ademas de esas observaciones, lo que si es un descaro es la diferencia de las notas periodísticas al dar la noticia de ambos resultados. Cuando el Lic. Maldonado fue abanderado por la supuesta unidad del PRI, la noticia fue dada a ocho columnas, mientras que la victoria del Doctor García Reyes fue mencionada someramente en una clara parcialidad de los noticieros de nuestra ciudad. No se forma opinión como tanto lo pregonan; se manipula.

Tanto hay inconformidades en un partido como en otro. La diferencia de opiniones no es divisionismo como quieren hacerlo ver, son diversidad de opiniones y eso no es una falla en la organizacion de los partidos politicos. El que supuestamente reina en el de Acción Nacional lo publican a 8 calumnias mientras que el que impera en el tricolor lo esconden. ¿Quién va a creer que Leocadio quedo muy contento por la decisión que tomaron los Moreira? ¿Quién va a creer que Tereso se va a quedar con las manos cruzadas (y vacías) después de que vino a dar la cara y su apoyo a Hernández y al final se quedo sin nada en Piedras Negras? La gente que escucho anunciar a Leocadio que el no seria el candidato también lo escucho decirles que cada quien vote por quien quiera en una clara muestra del descontento y la decepción que lo embriagaba en esos momentos. Ya se lo quitaran.

En el comportamiento digno de los perdedores hay una diferencia abismal que se ha demostrado con el paso del tiempo y su función pública. Las fotografías donde Hernández da su apoyo a Maldonado después de que se dio el dedazo parece ser una farsa. Los que conocen al Dr. Cobos, confían en su honestidad cuando frente a los militantes de su planilla reconoció su derrota y prometió unirse al proyecto del Dr. García Reyes.

Mientras la opinión se siga manipulando, la ventaja será para el candidato que este comprometido con todos menos con la ciudadania que lo elija y por consecuencia, el menos idóneo para el bien común. Nuestra selección la debemos basar en las campañas de los candidatos y no en la publicidad que se les de. Debemos basarla en las propuestas de los candidatos, no en el manejo de la política que emana desde el sur del estado. Debemos basarla en los proyectos para un Piedras Negras mejor, no en los proyectos que benefician a unos cuantos. Nuestro voto debemos darlo a políticos que se comprometan con la ciudadanía y terminen su mandato, no en aquellos que saltan de puesto en puesto buscando su personal estabilidad económica. La experiencia reciente nos lo ha demostrado. Por los políticos que votamos en la elección pasada al poco tiempo ya no estaban en funciones. De ambos partidos por cierto.

Y así continuarán mientras los ciudadanos no le pongamos un alto a esa absurda práctica de la política actual.

Nos Vemos…

18 de agosto de 2009

Lo tumbamos patron??!!


Por mucho tiempo y sin ningún respeto por nuestra historia, ni control estricto por parte de nuestras autoridades, se han derrumbado o modificado edificios históricos en Piedras Negras. Otros edificios que han soportado los embates del tiempo y el hombre se han mantenido de pie, pero tanto su periferia como su interior están en deplorables condiciones representando para los vecinos un verdadero peligro. Permanecen entre nosotros fielmente en espera de que los dueños, o las autoridades se compadezcan, los remodelen y los vuelvan funcionales de nuevo.

Hace años se inicio una campaña a fin de rescatar el Hotel del Ferrocarril del olvido y el abandono para convertirlo en un museo de historia nigropetence. Ante la incosteabilidad del proyecto y para atender las demandas de la ciudadania, el gobierno estatal prometio que el edificio que actualmente alberga a las oficinas del SIMAS sería la sede del museo, inmueble que un dia fuera la Presidencia Municipal de nuestro pueblo. Muy bien; pero las preguntas obligadas después del despliegue publicitario son y serán hasta que se concrete ¿y el Hotel del Ferrocarril? ¿Será demolido como fueron demolidos tantos edificios históricos de nuestra ciudad? ¿Se hará realidad el museo? ¿Cuándo?

No nada más el edificio de la Sociedad Mutualista ha sido mancillado por los arquitectos, albañiles y maistros que los acompañan sin ningún respeto por nuestra historia. Existen y existieron edificios con muchísimo mas significado que ese relacionados con la historia de nuestra ciudad y fueron demolidos o acondicionados sin respetar su arquitectura original. Desde hace muchísimo tiempo se ha hecho solapados por autoridades municipales correspondientes, comités y consejos que los acompañan. Es cuestión de recordar casos como la tontería de haber derrumbado la escuela Modelo, convertida ahora en una horrible escuela con todititas las carencias típicas de las escuelas mexicanas, con patios llenos de piedras y hierba, sanitarios pestilentes y salones incómodos. La destrucción o remodelación sin sentido que hicieron de la escuela Hidalgo, la destrucción del Instituto del Pueblo llamado posteriormente Instituto Doctor Andrés Osuna el cual ahora es un Oxxo, la destrucción del Teatro Acuña que fue un emblema de nuestra ciudad derrumbado después de haberse convertido en un nido de malvivientes y un peligro constante para los vecinos.

Quieren defender ahora lo que no han podido hacer en 165 años de historia de nuestra ciudad. La sociedad que se formo para según ellos rescatar el centro histórico de Piedras Negras tiene más de un año de no sesionar según declaraciones de Ramón Carrillo y asi se sienten porque no los toman en cuenta. Pues así menos.

Siendo un bello edificio hace decenas de años fue demolido el Casino Nacional que estaba localizado en el centro de Piedras Negras para darle paso a la modernidad que requería nuestra ciudad. Ahora vayan a darse una vueltecita a pie por el centro de nuestra ciudad para que vean en qué condiciones esta la estrella del PRONAF y locales comerciales que le circundan. Dense cuenta en qué condiciones esta el edificio de la tienda de Santiago Valdés Sucs. en el mero centro de Piedras Negras. Fíjense a detalle las condiciones en que se encuentra el exterior y el interior del Mercado Zaragoza también invadido por los taxistas que no dejan estacionamiento para los pocos clientes que se les ocurre visitarlo y sean testigos de las condiciones en que se encuentra el edificio del antiguo Banco de Londres y México en la esquina de Hidalgo y Allende. Recorran la calle Zaragoza de Allende hasta Progreso para que vean en lo que esta convertida esa zona y las condiciones en que se encuentran los edificios de antiguos hoteles, restaurantes, tiendas y supermercados. Ahora nomas falta que se moleste la sociedad del Centro Histórico porque “Rojo” le quiera dar una manita de gato al Buzo. Ma!, pos estos!

Por mucho tiempo se han profanado los inmuebles históricos de nuestra ciudad y nadie dice nada hasta que el daño está hecho. Lo podemos comprobar con estas fotos (pulsa el enlace). Pero también hay que ver en qué condiciones estaban cuando fueron demolidos, modernizados, arreglados o modificados. Sera más digno haberlos derrumbado o que estén como actualmente se encuentran dando vergüenza con vidrios rotos, mexican grafitti, basura, hierba por doquier y nidos de malandrines y malvivientes. Ustedes ¿que opinan?.

Nos vemos…

7 de agosto de 2009

Los Bancos...


Has disfrutado últimamente la aventura urbana de hacerte presente en una institución bancaria o eres de los seres afortunados que tienen la dicha de mandar a sus trabajadores a sortear las calamidades de realizar un simple y sencillo tramite en esos lugares?

Ir personalmente a un Banco es todo un evento teatral que no debes perderte. Los actores principales de esta tragicomedia desarrollada en los teatros o “sucursales,” son los gerentes. Esos seres inalcanzables envueltos en un hermético misticismo que cuando salen de sus oficinas para llenarse de pueblo, el cliente y sus subalternos lo siguen con la mirada, añorando tan siquiera un saludo o una sonrisa mientras su majestad altivamente se pasea por los pasillos que forman escritorios sillas y sillones, portando la típica mirada al infinito de donde seguramente pertenecen. A mi me da risa todo eso.

Los actores de reparto llamados comúnmente “ejecutivos de tal o cual cuenta” tampoco curten mal las baquetas. Tienen ellos a su cargo la terrible necesidad de autorizar los trámites más insignificantes y hasta se ven en la necesidad de que algún terrícola ose sentarse frente a ellos para tratarle algún asunto. Esperan con ansia la oportunidad de encumbrarse en la organización, por lo que frecuentemente practican las poses y miradas de sus jefes para que llegándoles el día, no tengan la necesidad de asistir a los curso de actitud gerencial bancaria donde me supongo los capacitan para portar las poses de gran divo. Estos actores tienen horarios y la obligación de pedir permisos hasta para ir al baño.

Abajo en la pirámide de la organización está el resto del reparto. Aquellos que su sufrido trabajo es atender a la prole. Ellos son portadores de otras miradas. La mirada del hastío y el aburrimiento. Pareciera que están hartos de trabajar y ver gente tras gente en las largas colas que se forman en los bancos para que sean atendidos por ellos. Porque será que el personal de ventanilla de los bancos siempre se ven cansados(as)?

Un dia, a alguno de los Dioses del Olimpo Bancario se le ocurrió eliminar las oficinas con el argumento de establecer una politica de “puertas abiertas,” pero es obvio que la decisión se basa en la desconfianza a sus subalternos, ocasionado que ahora cualquier asunto que trates con los “ejecutivos” lo puedan escuchar cualquier persona que este en el interior del Banco y más si los clientes y ejecutivos son dueños de una vocecita de ultratumba. Las llamadas salas de espera, llenas de niños gritones, con sillones sucios y rotos, por lo general están siempre repletas de gente que no tiene porque escuchar lo que uno va a tramitar y más si estas salas están contiguas a los ejecutivos de cuenta. Por más que uno baje la voz para no ser escuchado, es imposible que el publico presente no se dén cuenta del asunto que estamos tratando. Se acabo la privacidad de los tratos bancarios.

La actitud de los cajeros es de imperante relevancia. Algunos de ellos se sienten “la ultima cerveza del estadio” y su trato al cliente, la mayoría de las veces, es con desdén. Parecería que nos están haciendo un favor al atendernos. Muy pocos cajeros te dan los buenos días con una sonrisa y te ofrecen su apoyo inmediato para aligerar la pena del burocrático trámite bancario. Me pregunto si estos empleados han recibido cursos de calidad en el servicio, actitud y trato al cliente. Lo dudo.
Yo creo que las instituciones bancarias tienen mucho que hacer. En primer lugar el trato a los clientes. Deben de inculcar a sus trabajadores el valor del trato al cliente. Inculcar a cada empleado que al cliente lo deben tratar con amabilidad y respeto y que deben desvivirse por ellos. Después, deben hacer hasta lo imposible por mantener pisos, muebles, cristales, cajeros, puertas, techos, paredes y banquetas extremadamente limpias y sobre todo que funcionen adecuadamente los aires acondicionados. Y por último, eliminar las cajoneras o las oficinas abiertas para que haya privacidad en algunos de los tramites a tratar.

Tengo la fortuna de ser atendido en cierta institución bancaria por un ejecutivo atípico. Parecería no ser de este mundo, porque su atención se centra en hacerme sentir el más importante del universo. Me consta ademas, que trata con el mismo respeto y empeño a cualquier cliente que solicite sus servicios. Por eso, pronostico que muy pronto los Dioses lo subirán al Olimpo y desde allá pueda hacer algo por nosotros los terricolas, mientras tendre que buscar otro de esos seres extraños aqui en la tierra.

Nos Vemos…