13 de diciembre de 2016

A la oposición...

Señores de la oposición; estamos preocupados de ustedes.

Los historicos discursos de Luther King o de Colosio quedan al pelo cuando el politico se da cuenta que un pueblo añora el cambio y aprovecha su estado de animo. Por consiguiente, aflora el romanticismo politico y los discursos se llenan de promesas.

Sin embargo, los ciudadanos ya estamos curados de promesas vanas y palabras bofas de la clase politica. Tenemos algo que decirles a los politicos que buscan gobernar un Estado ofendido y engañado por mas de una decada. Algo que esos politicos, aún con sus buenas intenciones, pretenden gobernarnos en esta época de incertidumbre y engaño. El discurso de la oposición esta lleno de buenos deseos que el ciudadano tanto necesita y desea, pero que por su experiencia, es dificil de creerles. 

Señores; tenemos miedo de que si  lleguan al poder, estén en contubernio con el gobierno saliente y/o en funciones. Que sean comparsas. Tenemos muchas razones para pensar de esa manera. Leyes que se han aceptado entre ustedes sin la debida aceptación del ciudadano, acuerdos bajo la mesa que benefician a los políticos de ambos bandos y a una minoría de amigos y socios pero que afectan al grueso de la población, puestos claves en el gobierno que se han entregado con su aceptación y que el cambio que prometen, sea una farsa.

Existe temor entre los ciudadanos que ustedes sean mas de lo mismo. Que salgamos de un pozo para caer en otro mas profundo. Tenemos miedo a ser engañados de nuevo.

Estamos dispuestos correr el riesgo de un cambio, claro que si, pero seria desastroso un engaño mas. Vean nada mas como esta nuestro estado vecino con su gobernador independiente.

Los coahuilenses somos aventados, valientes, bien arriesgados. Estamos dispuestos a votar por un cambio tan necesario en nuestro estado con políticos que nos respeten y que velen por nuestros intereses. Queremos politicos dignos de confianza y que cumplan al pie de la letra lo que nos prometen en sus discursos pues. Asi de sencillo; que cumplan lo que prometen.

Los actuales políticos en el poder no han sabido manejar este. Se han atragantado con el hueso que la ciudadanía les confió. Se ahogan en el dinero que produce un Estado tan rico como el nuestro, de municipios tan trabajadores y tan emprendedores como los nuestros. No saben que hacer con ese dinero mas que mal gastarlo. Se volvieron locos de poder. Se enfermaron. Hay muchos botones de muestra. En Coahuila hay presidentes municipales que presumen las obras que realizan de una burda manera, a mucho costo. No lo hacen por su espíritu de servicio, ese espiritu lo perdieron el mismo dia que ocuparon la silla. Lo hacen con el único propósito de llevar agua a su molino. Así nos lo han demostrado a cada rato. Hacen una obra pero gastan cientos de miles de pesos en presumirla. No pierden ningún minuto de su tiempo en el poder para proyectar su imagen gastando millones de pesos anualmente en esa actividad. Ese dinero que gastan en publicidad no trae ningún beneficio a la ciudadanía. Lo gastan para su futuro político porque se creen seguros de que al termino de su gestión, alguien de arriba los protejera con un puesto que solape su mala administración. Al ser dineros del pueblo lo gastan sin consultarnos. Prácticamente lo toman para beneficiarse ellos. Para preparar la tierra de su futuro político. Incierto, por cierto.

Señores de la oposición. Nos preocupan.

Queremos un Coahuila limpio de la legión que nos gobierna actualmente en el estado, pero tenemos miedo de que otro apellido, otra dictadura, otro virreinato igual, se vuelva a asentar en Coahuila.

Sepan que nos llena de vergüenza ser ciudadanos gobernados por el mas infame casta política de que tengamos memoria. Nos da vergüenza que los ciudadanos de otros estados volteen a vernos con incredulidad, de que nos digan que como es posible que sigamos votando y manteniendo en el poder a ese tipo de políticos que se han enriquecido a costillas de un pueblo que creyó en el primero y les fue impuesto el segundo con el contubernio del gobierno federal. Que seamos tan pasalones al grado de seguir aplaudiendolos, de seguir mendigando su saludo, de seguir agachando la cabeza a su paso y de temer a sus represalias si no estamos de acuerdo en lo que dicen y hacen.

Ya estamos hartos. Hartos de políticos deshonestos que engañan al pueblo con tarjetas de la gente y bolsitas con billetes de cien pesos para comprar sus votos. Ya estamos hartos de ver a gobernadores y presidentes municipales haciéndose ricos robando descaradamente y adquiriendo bienes hasta en el extranjero y que para lo cuel su ingreso como funcionario publico no lo permite. Muestras hay a raudales. Por todo México, por todo Coahuila.

Las cuentas no cuadran y no hay autoridad federal que se atreva a auditarlos. Estamos hartos de la impunidad y exigimos que esos funcionarios corruptos sean enjuiciados en Mexico y no en Estados Unidos y que no haya ninguna autoridad gubernamental que acuerde con ellos o con sus jefes un "borrón y cuenta nueva".

Estamos hartos del sistema político imperante en el Estado y en los municipios.

Necesitamos políticos que tengan valor y el autentico espíritu de servicio que pregonan en campaña, que pregonan en los libros, que pregonan en las redes sociales y en sus discursos.

Ya no queremos mas mentiras, mas engaños.

Estamos preocupados de ustedes. Porque seria muy triste ser engañados nuevamente por alguien que promete un cambio y después darnos cuenta de que este cambio fue para agarrar mas vuelo.

Nada hay mas loable, mas digno que una ilusión. La ilusión de un pueblo a un cambio político fuerte, desde los cimientos, desde el timón, para mejorar nuestros municipios y nuestro estado. Queremos volver a confiar en nuestras autoridades, en nuestros políticos, en nuestros legisladores. Tenemos 11 años mal tratados, robados, engañados y batallando mucho para salir adelante.

Por favor, en caso de que llegaran ustedes al poder... no la rieguen!




Lic. Javier Zacarias
@javierzacarias

20 de octubre de 2016

Los Narcisos de la Politica

Hay algunos funcionarios públicos coahuilenses que padecen el síndrome de Narciso. Paridos por los Dioses no pasa un día en que demuestren ante propios y extraños que están enamorados de su imagen, de su persona, de sus virtudes y excentricidades.

Este trastorno psicológico no es de un político en particular. En nuestro Estado se manifiesta principalmente en funcionarios de todos los niveles de gobierno que tienen el poder para asignar, a su conveniencia, importantes cantidades de dinero para promocionar su imagen, aunque hay casos donde es muy, pero muy evidente como los de algunos presidentes municipales. Este mal, incurable y contagioso ocasiona un gasto excesivo al erario en la promoción de la imagen del funcionario ya sea para su incierto futuro político o para satisfacer su muy conocido egocentrismo. Gasto que si saliera de sus bolsillos difícilmente estarían dispuestos a pagar.

Según Wikipedia, la biblioteca de Internet mas conocida y explorada, en la mitología griega, Narciso era un joven muy hermoso. Las doncellas se enamoraban de él, pero éste las rechazaba. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de aquello que se le dijera. Por tanto, era incapaz de hablarle a Narciso por su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: «¡Ven!». Después de responder Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que sólo quedó su voz.

Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas.

El narcisismo como trauma es el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.

En su uso coloquial designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. Como ya se dijo, la palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

La personalidad narcisista se caracteriza por un patrón grandioso de vida, que se expresa en fantasías o modos de conducta que incapacitan al individuo para ver al otro. La visión de las cosas del narcisista es el patrón al cual el mundo, su país, su estado o municipio debe someterse. Para los narcisistas el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cuales considera irrebatibles, infalibles, autogenerados. Las cosas más obvias y corrientes, si se le ocurren a él, deben ser vistas con admiración y se emborracha en la expresión de las mismas.

Hay en el Narcisista una inagotable sed de admiración y adulación. Esta necesidad lo incapacita para poder reflexionar tranquilamente y valorar serenamente la realidad. Vive más preocupado por su actuación, en cuanto al efecto teatral y reconocimiento externo de sus acciones, que en la eficacia real y utilidad de las mismas. En resumen, las personas narcisistas, aun cuando pueden poseer una aguda inteligencia, esta se halla obnubilada por esa visión grandiosa de sí mismas y por su hambre de reconocimiento. 

Muchas personas pudiendo ser exitosas, productivas y creativas, someten su vida a aduladoras mediocridades. Cuando los narcisistas ejercen posiciones de poder, se rodean de personas, que por su propia condición, son inferiores a él o ella, y de otras, que le harán la corte solo en función de un interés mezquino. Ellas, drogadas por su discurso auto-dirigido, no son capaces de reflexionar y escuchar lo que el mundo externo les grita.

La personalidad narcisista nace de una violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre y ella trasmite al hijo su resentimiento, su dolor, su rabia y su temor. Se refugia, el traumatizado, en su propia imagen de grandiosidad, ello le permite elevar su maltrecha auto-estima y sentirse un poco mejor consigo mismo. Su hambre insaciable de reconocimiento se asila en la admiración y la adulación de quienes lo circundan.

Él narcisista no se plantea dudas en cuanto a la realidad de sus ideas, sean estas brillantes o no. Así vemos cómo personas con una inteligencia mediocre y una cultura pobre, escalan posiciones sorprendentes, para ellas el recapacitar no existe. Aún las más insulsas ideas son expresadas con un espíritu mesiánico, se enamoran de las ideas de otros y las hacen propias sin la más mínima consideración moral ni ética. Estos últimos logran capitalizar a una horda de Narcisistas depresivos que creen, ingenuamente, en la verdad expresada por el pseudo-maestro. Ellos lo seguirán fielmente, no importa cuán errado esté.

Querámoslo o no, nosotros los ciudadanos hemos contribuido con los Narcisos que tenemos en la política. Los adulamos, les aplaudimos y mendigamos su saludo. Ellos, se dejan querer. Gastan millonadas de pesos en promocionar su imagen y nadie dice ni hace nada, al contrario, los seguimos alabando y motivando para que sigan gastando dinero en rubros inútiles en vez de asignarlo a obras para beneficiar a la comunidad y a los problemas reales de las ciudades donde ejercen el poder.

Ojala no nos volvamos a equivocar al escoger como autoridades a estos enfermos.

Lic. Victor Javier Zacarias G.
@javierzacarias

17 de agosto de 2016

Fracaso...

Los juegos olímpicos que se celebran en Brasil han confirmado el pobre nivel del deporte que tenemos en nuestro país. A la fecha, según el medallero olímpico, somos de los peores países del mundo en esa justa deportiva y a pocos días que se terminen las competencias, solo una medalla tenemos asegurada, lo que trae a la gente muy molesta. Yo creo que el rotundo fracaso en las olimpiadas no solo es culpa de los deportistas que con honor y mucho sacrificio nos representan, sino de la CONADE y las federaciones que fueron constituidas ambas para coordinar y apoyar a los deportistas y que están inmersas en un mar de burocracia, corrupción y complicidades que influye directamente en el deporte. Además está el sistema que no funciona, que no da resultados. Desgraciadamente está infiltrada la política en el deporte y eso, como todo lo que tocan los políticos, lo echan a perder, lo pudren.

Nos quedan pocas oportunidades para lograr otra medalla más en Brasil. Desgraciadamente ya ni siquiera la tenemos en nuestro deporte nacional donde fuimos eliminados por un equipo mediocre como Corea. Los vedettes que tenemos como futbolistas jugaron un fútbol tercermundista como siempre se les ha distinguido en ese deporte.

Solo en box, donde alguna vez fuimos grandes protagonistas logramos la tan ansiada medalla. Ya ni en clavados y mucho menos en caminata donde alguna vez fuimos potencia mundial, hemos podido sobresalir.

Aparecemos en el medallero en los últimos lugares, muy por debajo de países con menos recursos y presupuesto que el nuestro y eso frustra a deportistas y sociedad mexicana que está que arde en contra del director de la CONADE a quien le surten bien y bonito en las redes sociales y connotados columnistas a nivel nacional.

Estamos decepcionados del sistema deportivo implementado desde el gobierno, porque desde ahí designaron a un funcionario que nada sabe de deportes y de su organización, mas si sabe de ciertos malabares para cautivar a su amigo el presidente de la república, que de circos también sabe bastante. 

Claro que los deportistas también contribuyen al fracaso deportivo de la nación. No se les puede eximir de su responsabilidad. Ya se hizo una costumbre que terminen una competencia, regresan a México y de inmediato critican a sus dirigentes en todos los medios a su alcance, sus pobres apoyos y el desorden organizacional del que ellos también son cómplices la mayoría de las veces. Ojala que con la misma concentración que utilizan los medios para criticar a sus dirigentes lo hubieran hecho mientras participaban en sus competencias. Otra cosa hubiera sido.

Pronto rodarán cabezas en el deporte nacional. Desde deportistas hasta entrenadores, aunque no solo es de ellos la culpa. Nadie tocará ni con el pétalo de una rosa a los dirigentes del deporte porque todos se tapan con la misma cobija. Desde federativos hasta el propio director de la CONADE deben salir de inmediato del deporte de México porque no se merecen ese puesto, no se merecen el honor de representar a un país como el nuestro.

Justificaciones sobran. Lágrimas y berrinches también. La culpa es del sistema diseñado por gente que tiene intereses más importantes que el deporte mismo, que no saben ni una pizca de esos menesteres, pero si de enriquecerse a costa de lo que sea. Inclusive de una rama tan importante en la sociedad como lo es el deporte.


Lic. Javier Zacarias
@javierzacarias

8 de agosto de 2016

El Señor de los Conitos

Me conmovió el video donde Carlos Garza, un joven nigropetense que frecuenta las redes sociales y que organizó entre sus contactos de Facebook una colecta para ayudar al "Señor de los Conitos" que diariamente y sin importarle las inclemencias del tiempo, en el cruce de las calles Galeana y Abasolo de Piedras Negras vende con la actitud que lo caracteriza, el dulce producto.

En vivo compartió con la comunidad, la entrega del dinero recaudado, (la mayoría de jóvenes locales) al Señor de los Conitos como ya se le conoce a Don Luciano.

Del mero Morelos Coahuila, don Luciano es un ejemplo de vida, asi como ejemplo de vida lo es también Carlos, joven sensible y de buen corazón que se dio a la tarea de ayudar al viejecito. Una actividad tan simple de hablarlo entre los amigos, en los foros y en las carnes asadas, pero muy difícil de iniciarla y sobre todo, llevarla a cabo. 

No tengo la dicha de conocer a ambos personajes, pero me hacen sentir orgulloso de nuestras raices y de nuestro futuro representados dignamente por estas dos personas. Ahi esta la muestra que nuestra region es ejemplo de fortaleza y de solidaridad. Lo hemos demostrado en muchas ocasiones a propios y extraños.

Piedras Negras es grande gracias a su gente y con estas acciones se demuestra. El joven por la accion y el viejo por su actitud para enfrentar los retos de la vida a esa edad y por el agradecimiento honesto y sincero.

El ejemplo que nos ponen ese grupo de jóvenes liderados por este muchacho se hará patente una vez más en Piedras Negras, tanto, que ya se están organizando para ayudar al "Señor de los Chicles" que diariamente los vende cruzando el Puente 1.

Existe una diferencia abismal con las personas que piden dinero sobre los puentes internacionales sin que las autoridades de ambas fronteras hayan podido erradicarlos. La mayoria de ellos hombres fuertes y listos para llevar a cabo cualquier labor, solo que no lo quieren. Para ellos es mas comodo estirar la mano para que les den limosna que la mayoria de las veces es para mantener el vicio y la holgazaneria haciéndonos sus cómplices.

No debemos contribuir manteniendo a esa gente que no quiere trabajar.

Hay que ayudar en esas campañas donde Carlos toma la iniciativa. Hay mucha gente, sobre todo viejitos, que necesitan de nuestro apoyo.

Mi familia, mis amigos y yo, estamos listos.

Lic. Javier Zacarías 
@javierzacarias

3 de agosto de 2016

En el olvido...

Tenía unas semanas de haber tratado el tema de los campos llaneros de beisbol que tenemos en Piedras Negras, cuando de nuevo me invadió la envidia por un parque de beisbol que inaugurará próximamente el municipio de Monclova. Este proyecto, que se anuncia sin tanta euforia como lo hacen nuestras autoridades cuando tapan un bache con una aberrante publicidad que hasta ofende, contará con un magnífico campo para practicar el beisbol con todas las comodidades para los deportistas y aficionados. Este tipo de espacios están distribuidos por todo el estado, menos en La Frontera Fuerte de México.

¿Porque en Piedras Negras no se apoya al beisbolista con un parque en buenas condiciones como en otras ciudades del Estado? Simple y sencillamente porque no hay voluntad. Porque los ciudadanos vemos que si hay dinero y somos testigos del derroche que de él hacen cuando se trata de promocionar la imagen del municipio y/o a sus principales actores.

Un tema, lo se, que a alguna gente de Piedras Negras poco le importa, mucho menos a los políticos ya sentados en la silla del poder siendo que cuando mendigaban los votos en las colonias, prometían lo que ellos mismos sabían que nunca habrían de cumplir. 

Los deportistas saben mucho de eso.

Todos los campos llaneros de beisbol de nuestra ciudad están en completo abandono y ninguna institución, mucho menos el municipio hace nada por arreglarlos y mantenerlos funcionales, por no decir dignos. Es cuestión de ver las fotos que comparto de las condiciones en que se encuentra la cancha de futbol rápido de la Macro Plaza para darnos cuenta de lo que le importa a la autoridad el deporte. Con el proyecto de que harán en un futuro incierto de un centro deportivo en esa área, las autoridades dejan al olvido lo que ya está funcionando. Sí frente a la Presidencia Municipal están las canchas en esas condiciones ¿que esperamos encontrar en las orillas del pueblo? 

Por eso nos atrevemos a decir que Piedras Negras también debe ser considerado "Pueblo Mágico" porque los políticos aparecen en las colonias durante sus campañas por arte de magia y ya en el poder, desaparecen por el mismo motivo.

Hemos andado en todos los campos de beisbol de la ciudad. Salvo algunas excepciones de campos particulares que se mantienen mas o menos y con mucho sacrificio con sus propios recursos, la mayoría de los peloteros juegan en campos que están en pésimas condiciones y lo hacen solamente porque no tienen otra opción en donde practicar su deporte favorito.

Nunca hay dinero para deportes en las arcas municipales aunque se les hayan asignado un presupuesto o se reciban apoyos financieros por parte de la Federación. Quien sabe a que actividades distintas a las que van dirigidas va a parar esos recursos. Lo que sí es seguro, es que no llegan a su destino. El deporte siempre está en el último lugar de la escala de valores de algunos gobiernos municipales. Para ellos es más importante gastar millones de pesos en la imagen del político de moda, que en desarrollar el deporte entre la juventud. Digan lo que digan en sus constantes entrevistas, las canchas deportivas, los campos de beisbol las condiciones en que se encuentran esos espacios donde cientos de niños, jóvenes y adultos practican su deporte favorito, da vergüenza.

Es increíble que una frontera que se auto nombra La Frontera Fuerte de México, tenga a sus deportistas en esas condiciones. Y mas cuando los jóvenes ven lo que está cruzando el Río Bravo.

Da envidia de la buena ver los campos de futbol y softbol en las vegas del río bravo lado americano. No se diga el Chelo's Field y el Roger's Field o el Moncada Stadium un poquito mas allá, cruzando el Puente II.

No hay dinero y menos voluntad para el deporte en Piedras Negras. No arreglan los campos porque no les interesa. Porque ya están sentados en las sillas del poder y no hay quien les diga nada. Y si alguien se atreviera a hacerlo, organizan una entrevista con los medios, se les inflan las fosas nasales, se les hinchan los labios y empieza la interminable verborrea echando pestes a todo al que los critican o se atreven a no darle la razón. 

Son excelentes para justificar su incapacidad.

Mientras no haya voluntad para apoyar a los deportistas, seguirán sumidos en el olvido, pero también en el hastío en contra de sus autoridades.

No falta mucho para cobrarles la factura...  será en las urnas, ahí, donde les duele!




Lic. Victor Javier Zacarias
@javierzacarias

28 de julio de 2016

Funcionario Insensible...

Cuando la sensibilidad de un funcionario público se desvanece, no hay poder humano que lo haga recapacitar. Se emborrachan de poder y se les nubla el poco criterio que tienen dando paso a un sin numero de problemas psicológicos que vienen desde el vientre de su madre y se agudizan según lo elevado del puesto que ocupan.
Lo más delicado es que contagian a sus subordinados, que aparte de incompetentes y prepotentes, se identifican con un uniforme y el gafete de policías fiscales. Si los mozalbetes que revisan en los puentes del lado mexicano son insensibles, que podemos esperar del jefe?

El martes 26 de Julio una comunidad de eclesiasticos procedentes del estado de Oklahoma en la Union Americana intento cruzar utiles escolares por el puente II de Piedras Negras con el proposito de ayudar a gente necesitada de la region de los Cinco Manantiales en el norte del Estado de Coahuila, cuando por su mala suerte, los detuvieron los fiscales. Despues de que fueron tratados como delincuentes, les decomisaron la mercancia, les decomisaron sus vehiculos y los multaron con cien mil pesos segun múltiples reportes difundidos en las redes sociales. Los pastores de esa iglesia bautista cometieron el error de no declararlos al pasar su vehiculo por el area de no declarar y de no avisar previamente que querian pasar la mercancia con fines de beneficiencia social. Ese fue su error. Evidentemente no son delincuentes, eso se ve a leguas. Cometieron un error, si, pero no para evadir impuestos ni defraudar al fisco. Ellos no saben por que carril conducir su camioneta y si acaso hay letreros, estos están en español. No lo hicieron con el fin de cometer un contrabando. No lo hicieron porque sean delincuentes. Se equivocaron y punto.

Que no hay nadie en esa aduana que pueda tomar una decisión? que no hay nadie que pueda decirles a los elementos que la mercancia no es contrabando y que tiene un proposito sano y de apoyo para comunidades vulnerables de nuestra region? No. No existe porque el nuevo jefe, el Administrador de la Aduana es un sujeto borracho de poder e insensible. Se frustra uno al notar que los funcionarios aduanales aplican todo el rigor de la Ley Aduanera a gente de bien y se voltean para otro lado cuando se trata de los verdaderos delincuentes.

Los adjetivos calificativos le sobrarían al funcionario de marras. 

Prepotente, soberbio y cobarde es lo mínimo.
Porque se niega a declarar ante los medios de comunicación los hechos.
Porque se niega a resolver un problema que tiene el poder para hacerlo. 
Porque desde que llegó le ha cerrado las puertas hasta a la misma Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras.
Porque se niega a dar la cara a la ciudadanía.
Porque como funcionario público tiene la obligación de dar respuestas a los cuestionamientos de la ciudadanía.
Porque se esconde.

Raymundo Regato Loyola es el típico funcionario federal que se cree parido por los dioses, pero que trae a rastras un curriculum lleno de denuncias y quejas por su proceder como lo explica la nota  que salió el 26 de Agosto del 2014 en Noticaribe  (pulsen el enlace)

Los ciudadanos de Piedras Negras ya estamos hartos de funcionarios públicos como ese sujeto. Ya no aguantamos a los políticos corruptos cuando nos mandan a un funcionario pedante.

Mientras tanto, nuestra frontera vuelve a ser noticia internacional. Las comunidades de ayuda social que regularmente son extranjeras la pensaran antes de cruzar a nuestra frontera y desgraciadamente por tipos que nada tienen que ver con los nigropetenses. Gracias a funcionarios insensibles como Regato, se podrian cancelar las ayudas a las comunidades que necesitan del apoyo y a quienes nuestras propias autoridades abandonan.

Noticiarios estadounidenses ya tienen conocimiento de los hechos y la difunden     a detalle ante la sorpresa de propios y extraños.

Mientras tanto, el administrador de la aduana de nuestra ciudad, merece todo nuestro desprecio.

26 de julio de 2016

Nuestros Pequeños Gigantes...

Se terminó el campeonato infantil de béisbol en nuestra frontera con la coronación del equipo representativo de Nuevo León venciendo en trepidante encuentro a los niños representantes de Chihuahua. Alguien tenía que ser campeón, aunque la verdad sea dicha, todos los niños fueron campeones. Lo que si gano fue el beisbol, y los chiquitines fueron los que se lucieron en cada encuentro.

Hay que valorar el esfuerzo de los organizadores y sobre todo a los padres de familia que inculcan a sus hijos las bondades del deporte, cualquiera que este sea. A las autoridades por apoyarlos, a los managers y coaches por enseñarlos y dirigirlos y sobre todo, sobre todo, a los peloteritos.

Que bonitos se veían los parquecitos llenos de gente. Que bonito es el béisbol, se luce, se disfruta cuando los niños lo juegan con tanta entrega. La gente lo vemos, lo percibimos. Espectaculares jugadas, tremendos batazos y al final, el respeto por el equipo contrario, ganadores y vencidos son uno mismo, son compañeros, son amigos, son peloteros. Disfrutaba cuando los niños se tomaban la foto dándose la mano después del juego y luego, lo mas emocionante aparte de las jugadas, la foto de los dos equipos mezclándose y disfrutando el estar juntos. Que bonita experiencia vivieron y nos hicieron vivir.

Piedras Negras se lució. Lograron un mericidisimo 5to lugar y a punto estuvieron de pasar a las finales. Pero eso no importa mucho. Lo que se disfrutó fue la armonía de los peloteritos, la magnífica dirección y dedicación de su manager y el apoyo constante y sonoro de los papas y los abuelos. Que bonito es el beisbol cuando se juega con esa pasión, con esa garra, con ese corazón como lo hicieron los peloteritos nigropetenses. Nos llenaron de orgullo a los aficionados del Rey de los Deportes.

Piedras Negras ha producido beisbolistas de renombre y no dudo ni tantito que estos niños algún día no muy lejano brillarán en los grandes estadios y nos seguirán llenando de satisfacción a los que amamos este deporte. Son buena semilla y hay que cuidarla bien.

Las autoridades por el apoyo y difusión merecen el reconocimiento de la ciudadanía y de la comunidad beisbolera de Piedras Negras que somos muchos. Ojala que sigan apoyando el deporte y asignen los recursos necesarios para que los niños y los jóvenes se desarrollen en ese ambiente. Que piensen que el deporte fortalece el cuerpo, si, pero también el alma y eso produce buenos ciudadanos.

Si pusiera nombres a cada persona que hizo un esfuerzo para que este evento se luciera correría el riesgo de que se me olvidara alguno y no sería justo. Todos hicieron un gran trabajo y los aficionados y padres de familia se los agradecemos. Todos sabemos quienes son.

 Pero no puedo dejar de mencionar a uno de los abuelitos del equipo de Piedras Negras mas orgulloso de su nieto y que nos mantuvo al tanto de los marcadores, del ambiente, de los peloteritos, de los juegos y en general de lo que sucedía alrededor de los encuentros. Tan entusiasta como su nieto, tan buen jugador como él y que ademas de todas sus virtudes predica con el ejemplo dentro y fuera del diamante es mi amigo Braulio Rodriguez que desde esta columna le mando una felicitación y un abrazo.

Bien por los niños!!

Lic.  Victor Javier Zacarías
@javierzacarias




25 de julio de 2016

Algo huele mal...

Con todo esto que está pasando últimamente con los políticos en México y que hace que a algunos se nos retuerzan las tripas del coraje, frustración y vergüenza por tenerlos o haberlos tenido en el gobierno, no nos queda más que rogar a Dios que todo esto cambie y que los votantes de las próximas elecciones recapaciten al votar por el mejor y no por el que promete con un lonche en la mano. Que todo cambie para bien del ciudadano. Si, el ciudadano que trabaja y no espera dádivas de los políticos, el que no se deja engañar y tiene el valor de reclamar, de denunciar, el que sale a votar por el que cree que habrá de mejorar su vida y entorno, el que quiere a su ciudad y no a los políticos corruptos busca puestos.

Oigan, es que es un descaro!

Que Peña pidió en transmisión nacional unas disculpas lopezportillistas al pueblo de México por lo de la Casa Blanca, pero asegurándonos con tal desfachatez que lo hizo apegado a normatividad, que Humberto Moreira, (vergüenza coahuilense que nos abruma sobremanera), ha demandado al periodista e investigador Sergio Aguayo porque le ha sacado y le seguirá sacando mas trapos al sol, que la presidenta del PRD está bañada en dinero y que las cuentas no checan, que el nuevo presidente del PRI mintió negando pertenecer a su partido para lograr un puesto en el IFE, que Aristegui sigue perseguida desde la presidencia de la República, que los Gobernadores de Chihuahua y Veracruz son unos pillos solapados por el Presidente lo cual presumen en sus estados, que el tal Rodrigo Medina ex gobernador de Nuevo León, después de robar lo que quiso se pasea impune por el mundo y que entre otras muchas cosas más, el flamante gobernador de Coahuila, ha sido involucrado por la delincuencia organizada en un proceso que se les sigue en San Antonio Texas por delitos increíbles y que todavía hoy los diarios de aquella ciudad, siguen dándonos noticias alarmantes del involucramiento de su hermano Humberto en esos delitos.

No les da asco esos políticos mexicanos? Todo lo que hacen es enriquecerse a costillas de quienes les dan el poder! 

Fíjense que hasta tienen las agallas de aliarse con los más desalmados delincuentes. Es increíble! Estos sujetos (los políticos, claro) son perseguidos y enjuiciados por las autoridades estadounidenses mientras que aquí en México saludan al Presidente de la mano, se abrazan con el Secretario de la SEDENA, son autoridades, son de alcurnia, son envidiados, son alabados. Qué vergüenza, qué asco de políticos tenemos y todavía hay gente que les mendiga un saludo, añoran su sonrisa o el abrazo en las pasarelas que ellos mismos les organizan. Pésimo!

Ahora resulta que según la prensa fuera del estado, la diputada local de nuestro distrito tuvo a bien someter, en contubernio con el mismo gobierno estatal, un amparo para que no se indague a detalle la deuda de Coahuila que el anterior gobierno contrató bajo sospechas de fraude. 

Así se la rifan estos tipos.... y tipas.

Para acabarla, el Gobierno estatal de Coahuila trae de "delfín" al tal Riquelme con el firme propósito de que haga exactamente lo que Rubén hace con Humberto. Cubrir con tierra, como los gatos, el excremento que dejó por todo el estado. Eso tambien da asco... y no precisamente por el olor.

Pero espérenme. Los políticos desvergonzados no son monopolio del PRI, aunque pensándolo bien, si hubiera un desfile estos llevarían el banderín. No es privativo tampoco de los partidos de izquierda. El PAN tiene también muchísima tela de donde cortar. Recuerdan los bacanales organizados por la cúpula albiazul donde personajes de primer nivel de ese partido político se divertían con bailarinas de table? Los desplantes de Fox y la guerra absurda que desató Felipe? Y que me dicen de los panistas locales con su desorden de organización y que a lo único que aspiran en cada elección es una regiduría y si mejor les va, una diputación plurinominal en el estado. Con eso se conforman, con eso se van bien pandos.

No es la política mexicana la que está podrida. Los principios de esa actividad son loables. Son sus protagonistas los que huelen mal.

Muy mal.


18 de julio de 2016

Se busca inspiración...

Se busca inspiración para escribir cosas bellas de la política municipal y sus principales actores. Para escribir que las fuerzas vivas como el comercio y la industria son un apoyo directo y constante para el desarrollo de la ciudad y que los empresarios no saben de las fechorías de los politicos en el gobierno. Que son engañados y que por tal motivo están más prestos al aplauso y a la lisonja que a la denuncia.

Se busca inspiración para escribir sobre temas de sociedad. La que adula al politico insano y deshonesto, que no se da cuenta que la engañan, o que es comparsa y por lo mismo, cómplice de los malos gobernantes que se enriquecen a costillas de los mismos que les aplauden y adulan. 

Se busca inspiración en temas que no toquen ni con el pétalo de una rosa la imagen del funcionario ratero, del político corrupto, mentiroso y busca votos. Se busca inspiración para aceptar que las musas de la política municipal son el semillero y futuro politico del pueblo gracias a las pasarelas por donde se exhiben. Se busca inspiración para escribir cosas bonitas de la fea política del pueblo como de sus pésimos actores.

Se busca inspiración para describir la belleza en vez de la cruel realidad que se ve en el campo, en las colonias marginadas, en la seguridad de los ciudadanos, en las escuelas publicas, en los hospitales públicos, en los servicios primarios que están desde hace mucho tiempo en el olvido.

Se busca inspiración para aplaudir y escribir hasta el cansancio cada vez que nos visita el gobernador y se lleva para Saltillo un cúmulo de bendiciones, buenos deseos (además de otras cosas) de la gente del pueblo, del comercio, de los empresarios y de los industriales. Para auto-convencernos y escribir maravillas sobre las bondades de las obras para evitar las inundaciones en el centro de la ciudad cada que llueve media pulgada. Para aplaudir hasta que nos sangren las manos y alabar hasta que nos quedemos roncos las obras de bacheo que desaparecerán con las primeras lloviznas.

Se busca inspiración para escribir sobre el bendito apoyo que la iglesia católica del pueblo da en los escaparates políticos cada que las huestes priistas los invitan a subirse a un estrado o aparecer en sociedad donde convergen con las autoridades. Para creer que de la misma manera, estarían dispuestos a acompañar a los políticos de cualquier otro partido cuando sean requeridos.

Ya llegará...

11 de julio de 2016

Los llanos beisboleros del pueblo...

Ayer domingo fue día de beisbol llanero. Si, del que se juega en Piedras Negras porque aunque resulte increíble, en la llamada Frontera Fuerte de México que tan ufanamente nuestras aburridas autoridades presumen, no hay un estadio digno donde jugar el rey de los deportes. Cualquier otra ciudad de Coahuila, de las más chicas a las más grandes cuentan con un estadio digno para jugarlo. Nava lo tiene, Morelos lo tiene, Nueva Rosita, Sabinas, Barroteran lo tienen. Bueno, hasta San Carlos tiene un estadio que nos llenaría de envidia. La foto lo demuestra.

Unos buenos amigos me invitaron a presenciar un juego de la Liga de Primera Fuerza entre los equipos Pasteleria Rubi vs Marineros. El caloron estaba a todo lo que daba. 40 GC a la sombra mientras los chamacos jugaban en el pleno solazo. Los patrocinadores de La Pasteleria Rubi se la rifan para tener a los jugadores contentos, les dan camisetas nuevas a sus peloteros para amainar el calor, les llena una hilera Yeti con refrescos, les prepara una carne asada para después del juego y todo por su afición al beisbol, por el amor al deporte y por el gusto de apoyar a los jóvenes para que se desarrollen en el deporte. Familiares de los peloteros de ambos equipos están en las tribunas, bajo las sombras de los mezquites aguantando las inclemencias del tiempo para apoyar a sus hijos que juegan a la pelota. Ese es el beisbol de primer nivel de nuestra frontera. Buenos equipos, excelentes patrocinadores, familias que apoyan.... pésimos espacios deportivos.

No obstante los esfuerzos de los representantes, los jugadores y de sus familias, la escena es triste y el marco de ese buen juego es.... deprimente.

La barda de los jardines está destrozada. Prácticamente la banda de desecho transportadora de carbón que hace las veces de barda está tirada en algunas zonas. En otras partes no existe. La hierba le gano al pasto alla en el fildeo y la basura se acumula en las bardas laterales. El mucho o poco esfuerzo que el Club Mundo Nuevo hace por mantener su campo de beisbol en condiciones dignas para jugar, se ve afectado por jugadores y/o aficionados que asisten a ver los partidos. Muchos tiran basura y otros no se preocupan en recogerla. Suponen que no es su problema, pero si que lo es.

No hay cultura ni respeto por nadie y por nada.

Fui testigo de lo sucios y desordenados que son muchos aficionados. Unos abrieron unos cartones de cerveza y dejaron tirados las cajas de cartón y la bolsa que contenía el hielo. Levantaron la hielera y se fueron a otra sombra. Una señora compró para ella y sus chilpayates unos yukis, se los terminaron y dejaron tirados los vasos, las servilletas y los popotes. Y así, otros espectadores del llanero rey de los deportes nigropetense, contribuyen con ahínco para dejar el campo atestado de basura.

Quién recogerá los desperdicios?... Nadie!

Esperan a que un ventarrón se los lleve, algunas lluvias los entierren, o que una alma caritativa los recoja, o mas facil, que lo haga el municipio durante las campañas políticas. Exigimos que las autoridades nos hagan el favor de darle arregladas a los campos, pero nosotros mismos los dejamos hechos un asco. Siempre echamos la culpa al municipio sin reconocer que los que tiramos la basura, y destrozamos los campos somos nosotros. Si, esos mismos peloteros y aficionados que cuando jugamos en Eagle Pass somos unos ciudadanos ejemplares, aquí en lo nuestro, en nuestros campos, en nuestra casa, somos unos barbajanes.

Los niños tiran la basura en los campos deportivos porque ven que sus padres, sus tíos y los adultos que ellos ven en el deporte lo hacen. El ejemplo lo tienen ahí, entre sus mismos familiares que lo hacen o que les permiten que el lo haga.

Que lastima que el esfuerzo de muchos se eche a perder por el abuso de pocos. 

Es cultura y esa no existe en el deporte llanero de Piedras Negras. Ni de la sociedad, mucho menos del gobierno que definitivamente debe de hacer algo para que los deportistas tengan espacios dignos... pero ese sera el siguiente tema.

9 de julio de 2016

Doble moral...

La foto que comparto es muestra de la doble moral de las autoridades.

Profepa está por castigar a la empresa recolectora de la basura en Piedras Negras porque tiene en peligro a la comunidad de Villa de Fuente de contaminar el Río Escondido, pero nada hace contra las autoridades municipales que mantienen desde abril un foco de infección en una de las áreas más transitadas de la ciudad.

La campaña de recolección de llantas y televisiones que el municipio emprendió en abril de este año para premiar a los niños que recogieran mas llantas y televisiones viejas y las llevaran al centro de acopio siguen ahí. No se que con que propósito. El hecho es que da una pésima imagen a la ciudad y lo mas delicado es que se crea un problema ambiental.

En estos momentos es un centro de recolección. Se ven frecuentemente a vulcanizadores seleccionando "gallitos" para sacar algún problema a un cliente.

Muy estrictos con los particulares, pero con los municipios son pasalones.

O no?

4 de julio de 2016

Las Redes Sociales...

Las redes sociales me han retirado mucho de escribir en mi blog. Me gusta utilizar Twitter para compartir mi forma de pensar, emitir opiniones, criticar a los malos gobiernos y a sus peligrosos actores y mantenerme, sobre todo, al tanto de temas de actualidad. Soy ferviente fanático de los deportes y ese medio nos mantiene actualizados minuto a minuto de lo que ahi sucede.

Sin embargo, reconozco que por dedicarle demasiado tiempo a las redes sociales, he dejado a un lado el gusto por escribir mis artículos lo cual hacia al menos una vez por semana. Tengo la firme intención de volverme a involucrar en este fascinante mundo.

Fíjense que me preocupa sobre manera un tema, que aunque ha sido abordado muchas veces y en diferentes medios, noto que a muchos usuarios poco les importa sus consecuencias. Es el tema de los post que subimos en Facebook.
He visto como se abusa de esa red hasta el grado de poner en riesgo a la familia y su patrimonio.

Es muy común que los usuarios compartan en Facebook actividades familiares, como sus vacaciones donde se la pasan de lujo, cuando salieron, por cual medio y hasta los días que estarán disfrutándolas fuera de la ciudad. Hasta ahí esta muy bien. Pero ¿que no se ponen a pensar que en esa red social hay gente que ni siquiera son sus amigos que pueden tener acceso a lo que comparten y que por consiguiente podrían aprovecharse de que su hogar y su familia estan sin la debida vigilancia? 

Hace días vi una nota periodística donde unos crueles delincuentes se aprovecharon de los hijos de una familia que estaban solos en casa mientras la pareja compartía en Facebook la fiesta donde se la pasaban de maravilla. Los criminales planearon todo porque la pareja compartió en la red con mucha anticipación, que asistirían a dicho evento. Sin darse cuenta les sirvieron la mesa a los maleantes que tuvieron todo el tiempo del mundo para planear su fechoría. 
Eso nos puede suceder a nosotros si continuamos abusando de las reses sociales solo por andar de presumidos.

Creemos que todo el mundo es bueno y que lo que compartimos solo lo pueden ver nuestros amigos. Ya sabemos que no es así. Solo es cuestión de que un amigo le de "like" para que el post se difunda entre gente que ni nos imaginamos.

En la medida de nuestro criterio y sentido común, debemos ser mas cuidadosos con lo que compartimos en la red.