17 de diciembre de 2007

Ukela!


Decepcionado por las ultimas noticias que ensombrecen el beisbol me fui al “Le Club” a tomarme un tequilita que me regalo el Dr. Bonilla. Me encontré con Juanito que sin mortificación alguna veía la telenovela de moda. A Juanito le vale un reverendo sorbete lo que suceda en el béisbol. El es experto en fusgol europeo, así que los demás deportes, incluyendo el que se practica en México y mucho mas el que se juega aquí en Piedras le valen un pito de transito mal pagado. Las "lelonovelas" son mas interesantes para el.

Interrumpiéndole su tercermundista pasatiempo y como no tenia con quien desahogarme, perturbando su espacio le platique que el resultado de las investigaciones hechas por un ex Senador de los Estados Unidos sobre el dopaje de jugadores importantes y muchos aún activos en el béisbol me callo de sopetón y me pegó mas fuerte que la noticia que ayer mismo se difundió en Internet de que la Judy Foster “corre para la tercera” (es lesbi para que me entiendan)…. lo único que dijo Juanito fue…uuukela! Con eso me desarmo!. Me dije a mi mismo, “Mi mismo”, esa, es una respuesta coherente, es lo mas sensato que he escuchado últimamente en el Club!!.
Porque si a la Foster le gustan las nenas, y en el béisbol los jugadores hacen trampa con sus cuerpos para lograr records, que será de nuestras vidas.

Y continué platicándole (y el continuó con los ojos como de Garfield); Mientras Babe Ruth zorrajaba tremendos jonrones atragantándose de hot dogs y cerveza en cantidades industriales, el Barry Bonds lo hace inyectándose hormonas para mejorar su rendimiento. Mientras Ty Cobb jugaba concentrado y agresivo implantando todos los records en el beisbol, Pete Rose apostaba grandes cantidades de dinero inclusive contra su propio equipo. Mientras Cy Young implantaba record de mas victorias basado en su habilidad, inteligencia y estrategia, Clemens lo hace inyectándose esteroides en sus aplastadas nachas que le permitan mas fuerza en sus lanzamientos. Mientras Roberto Clemente, orgullo latino, metía dobles y triples y sacaba jugadores con su tremendo brazo practicando diariamente y llevando una vida sana y honorable dentro y fuera del diamante, Samy Sosa, McWaire, Canseco, Giambi y otras vergüenzas del deporte se metía sustancias prohibidas para poder llegarle aunque sea a los talones al gran Roberto. Tramposos!

Que no les dará su cabezota para darse cuenta que por sus acciones toda su vida serán marcados con asteriscos y que eso hará que sufra su familia….desde ahorita hasta cuando ya no estén. Imaginen ustedes que les dirán a los hijos de estos jugadores sus compañeritos de escuela ante quienes se enorgullecían de sus padres. Ahora que les dirán las amigas encopetadas a sus esposas en las reuniones de la vela perpetua sobre el comportamiento de su esposo que era la envidia del grupo. La única neurona que tienen sana esos seudo deportistas ¿les avisará que ellos son personajes públicos que se deben al publico y que están sujetos a ser juzgados por sus acciones? Se darán cuanta que se están llevando entre los spikes a toda su familia. Tontos…y Burros!

A los verdaderos aficionados al rey de los deporte nos molesta, avergüenza, entristece que suceda eso en el béisbol tanto como entristeció en 1919 a los aficionados que fueron testigos del escándalo de las Medias Negras cuando estos se dejaron ganar por dinero la Serie Mundial ante los Rojos de Cincinnati. Aunque Joe Jackson hasta su muerte negó las acusaciones del Juez Landis, hay evidencia irrefutable para que se mantenga fuera del salón de la fama a los 8 jugadores que se prestaron a este hecho. Tramposos!!

Los ojos de Juanito seguían desorbitados. No supe si por enojo al interrumpirle el capitulo de su novela preferida, o porque del coraje que yo traía las venas estaban a punto de estallarme.

Llegaron mas socios al club y eso hizo que se cambiara radicalmente el tema so pena de recibir una alud de criticas y burlas hacia el deporte de mis amores si les permitíamos opinar. Como yo les surto seguido por el deporte de las patadas, pues nomás están esperando que uno se resbale tantito para consumar la cruel venganza. Esta vez salí bien librado, porque cuando quisieron entrar a la platica ya el tema entre Juanito y yo estaba centrado en el clima invernal que este fin de semana llega a Piedras y el chisme ese de la Judy “Que Desperdicio” Foster. De ahí no nos sacaron hasta que inicio el juego de los “Espurs” que por cierto fueron masacrados por los Lakers.

Como quiera, el béisbol es más grande que todos los problemas que actualmente se vive en el deporte de mis amores. Play Ball!

Nos Vemos…

11 de diciembre de 2007

Me ire?....

Hay veces que me dan ganas de irme muy lejos de aquí. Agarrar algunos tiliches y empezar una nueva vida en otro lugar, pero luego me pongo a pensar que en todas partes es lo mismo. Que la situación que se vive en Piedras Negras se vive en todas partes de nuestro México lindo y querido. De repente se me ocurre irme con los gringos, pero me acuerdo que la visa se me vence pronto… y que además…. ni les caigo, ni me caen….para acabar pronto.

Después de rumiar un rato me quedo como “Peatón del Puente 2007” (Tieso y volteando pa’ todos lados) y prefiero regresar a mi cueva donde me consuela mi televisionzota y el bendito Dish (que para envidia de muchos no se ha caído). Pásele, pásele marchantita.

Me desespera ver que destrocen el pueblo que tantos sacrificios ha costado construir. Me irrita y me frustra que despedacemos su tranquilidad, sus costumbres y su ambiente provinciano y que ante el temor de represalias, callamos y nos volteamos para otro lado. Nos estamos volviendo agachones porque tenemos miedo al que dirán si expresamos nuestra opinión o si hacemos publica una queja.

Cuidado, nos estamos perdiendo.

Ahora nos invaden los Oxxos cuando antes teníamos los abarrotes del vecino. Ahora nos invaden los Sorianas, Aurreras, Gutierrez y Mercos, cuando antes nos surtían en nuestra propia casa las verduras, las frutas y la carne (pregúntenme a mi). Ahora hay que ir por el litro de leche en carro cuando antes el lechero dejaba aquellas botellas de vidrio en la puerta de nuestra casa. Antes caminábamos tomados de la mano de la novia por la avenida y la regresábamos antes de las 10 de la noche a su casa y ahora llegan por ellas a esa hora, en carro y las encerronas son en los antros. Ahora el pueblo esta infestado de ecotaxis con sus cafres que ocasionan accidentes mortales para luego los defienden evadiendo la acción de la miope justicia local, cuando antes era común subirte tranquilamente a un camión de Doña Erlinda y darle la vuelta a todo el pueblo para llegar a tu destino. Ahora el pueblo esta saturado de semáforos y altos estupidos, cuando antes la circulación era mas tranquila porque nada te apuraba. ¿Que pueblo es este?.... Tabasco Sonora! dirían los del dominó.

Ahora tenemos mexican Mc Donalds con sus horribles y aplastadas hamburguesas con los pisos y muebles sucios y con los empleados desaliñados y groseros. O el “Churches” ese que vende “pollo relaje” y que siempre que pasas por ahí huele a manteca requemada, y que mientras te apestas en su interior, tienes que soportar la pachorra de las empleaditas que juegan al novio con los de las motocicletas. Cuando antes ir al Olivo, a la Costa Azul o a Los Alamos era frecuente y el ser atendidos por verdaderos meseros que conocían a nuestras familias era muy satisfactorio.
Ahora tenemos a La Sultana (por cierto la nieve de vainilla con canela esta bruuuuta!!!) pero se perdieron en el olvido aquellas paletas Mirna y paletas Kiko vendidas en la calle en aquellos carritos anaranjados que al oír la campanita salíamos a trompicones para comprar a 15 centavos una de limón que era mi preferida. (ahora también me gusta el limón, pero de compañero de un tequilita!)

Muchas cosas se están perdido en el olvido. Yo creo que esta en nosotros no permitirlo.

Me acuerdo que ir a ver los juegos de basketbol al Gimnasio Municipal hoy llamado Beto Estrada, era todo un evento, todo un espectáculo. Temporada tras temporada los equipos se reforzaban para lograr el campeonato y los jugadores de nuestra frontera hacían todo su esfuerzo para lograr el campeonato y ganarse la admiración del aficionado…y de las nenorras. Que bien jugaban Balín Bustamante (QEPD), Jose Orozco, La Boha, Héctor Reyes (QEPD), Kike Gutierrez, Rene Rodríguez, entre otros excelentes deportistas de nuestro pueblo. Que buen equipo aquel de los Pistones de la Refaccionaria Central o el del Ingles Especial o el del Seguro Social. Que bonito ambiente se vivía en aquellos años que hacia que se congregaran familias enteras, parejas, muchachos y niños para disfrutar el juego.
Cuna de buenos basketbolistas el Piedras Negras de antaño. Ahora los tenemos que importar y el SG esta vacío. Dicen que al rato se va a llenar….. y yo les creo.

El ídolo de la afición boxística hace 40 años fue un muchacho de mi barrio llamado Gaby Estrada. Algunos de ustedes lo conocieron. Les juro que tenia todo para llegar a ser un campeón Nacional “de los de antes”. Era un espectáculo verlo pelear en el ring y por eso el aficionado al box y aun el que no lo era adoraban al Gaby quien en agradecimiento llenaba el Gimnasio Municipal que hoy lleva el nombre de su tío Beto, haciendo que aquella época fuera inolvidable. Los Estrada son vecinos nuestros por la calle Anahuac donde inicia la calle Sinaloa. Compañero de cacería de sapos, carreras de bicicletas bananas, travesuras con los timbres de las casas y pitcher de nuestro equipo infantil de béisbol La Voz del Norte…. campeones por cierto!

Por eso, después de pensarla un poco prefiero quedarme aquí. Porque me alimenta el alma los recuerdos de aquel noble pueblo y su gente que se niegan a perder su ingenuidad.

Nos vemos…

5 de diciembre de 2007

Nuestra Gente

Necesitamos hacer algo para sacar a Piedras Negras del bache social en el que estamos metidos desde hace buen rato. Porque si bien es cierto que en lo industrial y comercial se ve un futuro muy halagador gracias a las gestiones de empresarios, políticos y presidentes de las diferentes cámaras, en lo social, en lo filantrópico y sobre todo en lo familiar estamos ‘pal arrastre.

Hace muchos años había un sentido mas decidido y claro de ayuda social entre la comunidad. Al ser un pueblo muy chico, toda la gente se conocía y se trataban en ambos sentidos con dignidad y respeto sin importar la clase social entre ellos y si había alguien que necesitaba una ayuda, sobraban ciudadanos dispuestos a apoyar. De hecho, mucha gente de cuna humilde se supero en nuestro pueblo gracias a las oportunidades que les brindaron los empresarios de antaño, tanto que ahora son familias distinguidas de nuestra sociedad. Las anécdotas sobran.

Gentes de la talla de Don Beto Santos, Santiago V. González, Lucas, Osvaldo y Antonio Villarreal, Don Toño González, el Dr. Chavarria, el Dr. Cesar Martínez, Don Rodolfo Martínez, Don Rodolfo de los Santos, Los hermanos Diego, el Sr. Riddle, el Sr. Ainsle, Don Benito Martínez, el Sr. Aguirre, Don Fernando Treviño, el Dr. Mondragón y tantos hombres de bien que había en esos tiempos en nuestro pueblo y que estaban siempre dispuestos a ayudar. Ellos no necesitaban estar en un club para ayudar. El club lo usaban para convivir un rato alegre con sus amigos y ya. Para ayudar se bastaban solitos. Continuamente se les veía mezclados entre la gente de a pie, por eso el respeto y el cariño que se les profesó en vida y el recuerdo imborrable que dejaron en nuestro pueblo. Yo estoy seguro que sembraron bien porque la cosecha sigue dando frutos.

Ahora mas que nunca necesitamos en nuestra ciudad de ese tipo de personajes. Claro que si los hay, pero muy pocos. Ahí tienen al Sr. Antonio Gutiérrez que no necesita de Clubes ni de grupos para ayudar a la gente.

Claro que se que existen grupos bien intencionados que gestionan por un Piedras Negras mejor, claro que si. Pero sus gestiones van y topan con la burocracia, les meten zancadilla otros grupos que buscan proyección política o bien, van y derrapan contra la indiferencia. También están los grupos como el del Centro Histórico, y el de la vela perpetua, el de los jueves, el de los martes, el de los lunes, el del cafecito y decenas de otros mas que planean y planean proyectos y soluciones, pero no aterrizan ninguno. Proyectos que nacen en un desayuno y terminan exactamente en ese mismo lugar, cuando a los asistentes les llama el deber y salen corriendo apresurados de los restaurantes.

Yo noto que sus preocupaciones son autenticas, claro que si. Pero también noto que son gestiones aisladas. Muy aisladas. No se si ustedes tengan la misma percepción que yo, pero a mi parecer todas esas asociaciones, grupos y Clubes Sociales son células aisladas que planean, discuten y exigen sin llegar a nada en concreto porque falta organización, gestión y definitivamente el apoyo de los que tienen la lana, los que tienen el poder de decisión, los que tacañean el “si”.

Pero como en todo, hay sus excepciones. Esos Clubes como los Rotarios son la diferencia porque tienen entre sus filas a personas bien intencionadas que buscan el bien para el mas necesitado sin recibir nada a cambio mas que el intimo reconocimiento de su conciencia que les impulsa a seguir trabajando por el bien de grupos y familias abandonadas a su suerte y olvidadas de los gobiernos después de sentarse en las sillas que los votos le acomodaran. Estos clubes se cuecen aparte, si señor y siento honor y orgullo “del bueno” de tener familiares y buenos amigos como dirigentes e integrantes.
Ahí es otro boleto hermanos, porque ellos no buscan con sus acciones escalar peldaños políticos ni darse a conocer para un beneficio personal. Lo hacen por el amor a la familia, por el respeto a su comunidad y por la bendita satisfacción de ayudar.

Pero saben que?, muchas de esas buenas intenciones no se concretan como ellos quisieran por falta de apoyo de la comunidad en general. Que triste es darse cuenta que la gente que mas ayuda a esas nobles causas son la misma gente que menos tiene. Que, que..?!!! Pues así como lo leen chavalos (as). Es como todo. El que mas puede es el que menos participa y al que tratamos de ayudar es el que mas trabaja, el que mas apoya, el que mas presencia tiene. La necesidad mueve montañas.

Quieren un ejemplo?. Ahí les va.
Así de reojo, sin voltear su cabecita, fíjense cuando pasa la canasta de la limosna por las bancas de Catedral y se darán cuenta que los que mas “ponen”, es la gente mas humilde. Cuando las niñas voluntarias termina de pasar la canasta de la limosna entre las distintas secciones de la iglesia, se darán cuenta que éstas van a la mitad!!!...ah! pero pesadísimas, de tanta moneda que le metieron. Que bárbaros!. Y luego algunos hasta le quieren despistar metiendo a la canastita toda la manota para que el vecino fisgón no se de cuenta que puso un billete de 20 pesos hecho bolita. Eit!...pssst, el que te vio esta arriba papá!!!

Piedras Negras somos todos. Tanto los que viven en residenciales (puro cuento, cual residencial!) y colonias con todos los servicios, como los que viven en los barrios y comunidades apartadas de la ciudad así como los grupos marginados que nos rodean.

Todos somos Piedras Negras. Los que juegan golf son ciudadanos de este pueblo igual que los que juegan béisbol y “fusbol”. Son de Piedras Negras los que van a ver a los Bravos tanto como los que van a ver jugar al Unión Piedras Negras, así como son nigropetences los que van a ver jugar al Trípoli como los que van a ver jugar a los Atléticos del Ejido.

Todos somos igualitos y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Por lo tanto, nos necesitamos.

El día que dejemos de vernos por arriba del hombro unos a otros, el día que saliendo de misa saludes sinceramente al que tuviste a un lado y que ni lo pelaste dándole “la paz” hipócritamente volteando desesperado para darle la paz a algún político de moda. El día que saludes a la persona que te da las hojitas para la misa con la misma exagerada euforia que saludas al Obispo, al encumbrado político o al empresario rico, a partir de ese día seremos un pueblo en pleno crecimiento. Ese crecimiento que requiere y urge a nuestro pueblo.

Por ultimo y no por eso menos importante es la solicitud que hacen los empresarios del ramo para que se amplíe el horario de cierre de bares y cantinas. Que afán, digo yo, de estar gestionando ante todas las autoridades para que esos lugares permanezcan abiertos hasta altas horas de la madrugada. Si el ímpetu de esas gestiones lo dedicaran para asuntos que traerían un beneficio a la comunidad otra cosa seria nuestro pueblo. Aunque comprendo la necesidad como negocio que tiene el ramo, el horario solicitado ante las autoridades es excesivo a todas luces por el riesgo que esto representa para nuestros jóvenes.

Total hombre, si quieren mas horas de diversión, empiecen a tomar a partir de las 6 de la tarde para que a las 12 de la noche ya estén bien zurumbatos. No que empiezan a tomar a las 11 de la noche y llegan a su casa (si es que llegan) como placa de trailer con la fresca de las 5 de la mañana.
No creo que ése sea el ejemplo que queremos dejar de herencia a nuestros hijos y nietos cuando ya no estemos aquí, porque si así lo fuera, estuviera como diría El Zurdo “un poquito ‘pior m´hijo”, porque la sangre llama.
También aquí las anécdotas sobran.

Nos vemos…

26 de noviembre de 2007

El Puente en el Lago...

Por medio del presente quiero enviar un atento pero desesperado mensaje a los funcionarios públicos del Estado y Municipales que van a decidir la construcción del puente sobre el Río Escondido que pasa por el llamado Laguito Mexicano.

Traduzcan ustedes esto como una verdadera preocupación de quien escribe estas líneas debido a que seria uno de los muchos afectados por la decisión que tomen dado que es un paso diario hacia nuestro trabajo.

Aprovecho este espacio porque se que algunos funcionarios del municipio leen lo que escribo y se que podrían hacerme el gran favor de hacerlo llegar a Mundo Aguirre y en consecuencia, él a su vez, a los ingenieros de Obras Publicas del Estado quienes sorprendente e increíblemente, son los que deciden el que y el como y el cuando las obras publicas deben realizarse en una ciudad donde jamás han vivido y que si de casualidad llegaran a visitar, en los únicos lugares donde los podríamos localizar seria en El Moderno, en el Barrokas o de plano de shopping en Radio Shack y WalMart.

Ahí les va.

Por favor, por lo que mas quieran, por su jefecita chula, por el santo del mecatito, por El Santos, por Los Saraperos, no vayan a construir el puente al revés!!. No lo vayan a construir en el mismo sentido por donde corre el caudal del Río Escondido, por el amor de Dios!!

Y es que esta es una verdadera inquietud de todos los que utilizaremos ese dichoso puente. Porque si los ingenieros Civiles del Estado tuvieron la estúpida ocurrencia de construir por el peor sentido posible el paso a desnivel del crucero de Román Cepeda y H. Colegio Militar (Bautizado por Juan Pueblo como Coahuila 2010) el cual muy poca gente utiliza, todo se puede esperar de ellos. Todo!

Si lo que querían los profesionistas de la construcción estatal fue crear un mayor caos vial que el que había en ese crucero para hacer sufrir aun mas al pueblo de Piedras Negras, los felicito! Lograron lo que se propusieron!. El Puente Inútil es un verdadero des...orden vial.

Así que les suplico, no lo vayan a construir al revés, o mejor así dejen las cosas como están hombre, porque para las poquísimas veces que se inunda ese lugar, preferimos rodear por Villa de Fuente en vez de sufrir las consecuencias durante la construcción y después cuando el puente este mal hecho, como ese que acaban de construir.

Como que existen otras prioridades donde se debería invertir el dinero que tanta falta hace al municipio que mal gastarlo en obras inútiles como esos puentes que solo han servido para causar corajes al darnos cuenta que por abajo del puente lleno de semáforos circulamos 2000 y por arriba... 10.

Por eso mi preocupación.

Nos Vemos!

PD: ¿Y el museo ápa?

24 de noviembre de 2007

Nuestra Navidad


Oscurece mas temprano durante esta temporada en Piedras Negras.

Todo es mas lento, mas tranquilo, mas provinciano. Todo es mas…como les diré?…. todo es mas.... dulce! 'andenles, asi como las empanadas y buñuelos de Doña Simonita!... así mero!!

En esta época del año el sol nos da de frente a los que circulamos rumbo al poniente del pueblo por la Allende, la Lopez Mateos, Progreso y Heroico Colegio Militar. Atrás, el río Bravo corre tranquilo entre los dos pueblos que se niegan a separar su cultura y sus familias, adornando el paisaje que la política hizo frontera, mientras que la gente alegremente hace sus compras navideñas preparándose para las próximas fiestas navideñas, ilusionados en tener bajo su techo a la familia entera y compartir amenas veladas con los amigos.

Siempre ha sido bonita la navidad en Piedras.

El cielo se viste color naranja en esta época del año cuando el sol se confabula con las nubes celosas de que mas tarde las estrellas saldrán con la luna bajo un manto de tranquila oscuridad. Así es el cielo de nuestro pueblo cuando tardea por allá donde Micare obtiene de nuestras entrañas el carbón que nos caracteriza, allá por donde la Modelo construye su mega planta que nos traerá prosperidad y allá por donde la galardonada Central Termoeléctrica genera orgullosa la energía eléctrica que enaltece nuestra región.

Signos de prosperidad se siente en el ambiente de mi pueblo.

Si señor. Es el paisaje norteño con su olor característico de la provincia mexicana el que abraza amistosamente a los que tenemos la suerte de vivir o pasar por aquí. Es el ambiente calido bajo un temperatura fría pero dulce como la canela, que se vive en nuestro pedazo de tierra rodeados de familia, historias y recuerdos de épocas añoradas que se comparten y se disfrutan con la música, el café o el tequila.

De estudiantes añorábamos regresar a nuestra tierra en esta temporada y no me explicaba la razón teniendo a nuestro alcance el tiempo, las comodidades y las diversiones que da una gran ciudad. En las puertas de nuestros cuartos poníamos el calendario con la cuenta regresiva que marcaba el día que iniciarían nuestras vacaciones a disfrutar en nuestro querido Piedras Negras haciendo mas lento el pasar de los días (¿te acuerdas Gaby?), pero disfrutábamos ansiosos e ilusionados el esperado regreso. No tarde mucho en comprender que se debía a la amalgama de cosas que nuestras familias nos fueron construyendo en Piedras Negras. Construcción basada en la familia, el respeto y amistad entre sus habitantes. Por eso a todos donde quiera que estemos, algún día nos entra la nostalgia por regresar al Piedras Negras querido.

Que bonito es nuestro pueblo. Que bonita es nuestra gente.
Aquí los esperamos en esta Navidad.

7 de noviembre de 2007

A Dar La Vuelta


Pampapapá!!! lloraba el chamaco cuando los papas regresaban a la casa después de haberle dado “una vuelta” para calmar su ímpetu y se durmiera aunque fuera un ratito. Pampapapá!! gritaba a todo pulmon con las lagrimas hasta el cuello y así duraba horas enteras hasta que el sueño lo vencía y los dejaba por fin descansar ya muy entrada la noche. Eso era de diario. La pareja no sabia que quería decir con ese grito y analizaban su lenguaje letra por letra tratando de descifrar lo que el niño les quería decir. Por fin se dormían sin saber de que se trataba el alarido. Que mortificación.

Después de sus largas jornadas de trabajo, el papá era recibido con ansia desesperada para llevarlos “a dar la vuelta” en la caja de su camioneta por aquellas quietas calles de la ciudad que dormía temprano despidiendo sus olores a tierra mojada después de que las señoras regaban su calle y banquetas para refrescar aquel ambiente de sana provincia norteña. Tranquilamente, sacaban sus mecedoras para iniciar alegremente las charlas familiares, con las vecinas o quien placidamente paseaba por su acera. Al pasar de los carros o los caminantes por el frente de las casas el saludo era el de siempre, “adioooos!!” se gritaban unos a otros en señal de bendito saludo como muestra de amistad llena de paz y nostalgia.

Mientras tanto, aquella pareja continuaba con el paseo al muchacho por el Piedras Negras de antaño. No mas de una hora era aquella “vuelta”, pero era suficiente para llenarse el corazón de pueblo, de barrio, de amigos.

Pasear por aquellas calles de Piedras Negras era toda una aventura familiar. Que bonito que era pasar por la Pepsi Cola, donde desde aquellas jardineras a medias bardas cubiertas de mosaico color café rodeaban la esquina del edificio y donde se podía observar como la maquinaria semi automática llenaba los envases de la bebida refrescante. Aquellos grandes ventanales que nos permitían observar como se embotellaba el refresco y disfrutar la labor de los trabajadores de la Pepsi vestidos todos ellos de blanco.
Un poco mas allá, rumbo al centro del pueblo estaban “Las Trancas” una fuente de sodas que fue la mas famosa del pueblo y donde se acostumbraba que los jóvenes se reunieran para platicar sus aventuras y lucir ante los cuates sus prospectos de novias/os. En el interior contaba con mesas y sillas de madera de esas de patio y su piso era de piedra. Tenia también un patio lateral con mesas y sillas y que en sus mejores momentos fue un agradable jardín.
Frente a Las Trancas se levantaba majestuoso el Cine Terraza Villarreal con su amplio y cómodo estacionamiento lateral para 8 carros, no se necesitaba mas. Las paredes del cine eran acortinadas para permitir pasar el aire hacia el inmueble y alguna vez fueron pintadas de colores para darle ese toque alegre y provinciano. Que orgullosos estábamos de contar con un centro de diversión de esa magnitud en nuestro pueblo, la verdad que Piedras estaba creciendo.

Déle para la cuesta de las gringas papá! (En nuestra época acostumbrábamos hablar de usted a nuestros padres, muestra de respeto, temor y admiración…y ahora?, no se usa!...que oso!) El subir esa cuesta se nos hacia peligrosísimo y divertido al mismo tiempo. De bajada hasta levantábamos los brazos para sentir el vértigo.
Nunca supe la verdadera historia del porque a la curva que esta por Soriana le llamaron “Las Gringas”. Según mis tíos, se le conocia asi porque unas americanas que andaban derrapando por algún nigropetence, derraparon también su vehiculo en esa curva cuando iban rumbo al Chago´s partiéndose toda su ma..ceta. (Siempre los gringos han venido a nuestro pueblo a hacer lo que no les permiten hacer en sus “suidades” decían).

Para hacer mas largo el trayecto algunas veces y cuando había con que, papá nos llevaba hasta “El Chacalito”. Tejaban donde vendían los tacos mas ricos del mundo, o sea.... un poquito mas allá de Villa de Fuente. Pintado con los logotipos de la Coca Cola y con aquel distinguido color verde que lo caracterizaba y con su amplio estacionamiento entre la tierra y los güizaches.

El Restaurante Olivo era de cajón en mi infancia y luego en mi juventud. Enseguidita de las ruinas de la antigua Plaza de Toros de Piedras Negras se encontraba este típico restaurante que dio servicio a medio Piedras Negras. Si señor; así como me leen, la Plaza de Toros y el Olivo estaban exactamente en los terrenos que ahora ocupan Salinas y Rocha y los Cines Gemelos Cavisa.

Algún domingo después de cerrar el negocio mi papá convivía con nosotros. La mayoría en días de campo o de visita a familiares, pero otras veces nos llevaba a que correteáramos atrás de una pelota…de jusgol por supuesto. Recuerdo con añoranza la vez que me llevo a los terrenos del antiguo aeropuerto de Piedras Negras localizado enseguida de lo que son los terrenos de la Feria del Sol. Ahí era el aeropuerto. Un angar de pura lamina eran las instalaciones que duraron hasta hace algunos años , pero teníamos aeropuerto bah!, pues que creían!. De verdad que estaba creciendo el pueblo. Correteé una pelota de fútbol infantil que de tanto raspón en el caliche se le borraron los gajos, para después guardarla en aquellas redes especiales para los balones. Sencilla pero imborrable anécdota.

De regreso de dar la vuelta de La Villita, bajando por la loma donde estaba el Gas Morales la camioneta agarraba vuelo. Al cruzar los rieles a toda velocidad la caja de la camioneta hizo su ruido característico y el chamaco grito lleno de alegría pampapapá!!! La pareja volteo sorprendida y luego se dedicaron una carcajada que se escucho hasta el Campestre. Eso era lo que quería el güerco para dormir tranquilo. Que lo llevaran a cruzar los rieles y sentir la emoción del salto de la camioneta mezclado con el ruido que hacia el cual traducía como pampapapá!!!. Tan sencillo que era divertirse en familia.

Nos vemos!

22 de septiembre de 2007

Libres y Locos

La verdad los regios son únicos. Tan simpáticos nuestros vecinos!

Hoy no se habla de otra cosa en oficinas, bares, hogares, iglesias, antros, camiones, calles y pulgas que no sea el clásico norteño de “jusgol” que celebrarán este sábado los equipos mas mediocres de la liga mexicana desde hace ya varias temporadas, no obstante las irrisorias inversiones en jugadores malos, viejos y sangrones que hicieron los dueños.

Teniendo otras cosas mejores en que entretenerse hombre!

Familias enteras viven como cada temporada la euforia del clásico vistiendo los atuendos mas significativos que manifiesten el equipo de su preferencia rayando sus vehículos con letreros y poniéndoles banderitas de tal o cual equipo. Pintándose la cara con los colores de su equipo preferido y poniéndose unas borracheras tremendas con sus amigos toda la semana discutiendo a grito abierto cada detalle de su mediocre equipo.

La pasión los une…. y los des-une.
La Adicción y los Libres y Lokos harán como cada semana sus numeritos entre pleitos y desfiguros increíbles ante la mirada sorprendida de damas y niños. Hooligans tercermundistas que para manifestar sus frustraciones demuestran su baja cultura dañando vehículos y maltratando a gente inocente ante la poca intervención de los policías que resguardan la sede donde se lleve a cabo el encuentro. No alcanzo a comprender como hay gente que arriesga a su propia vida y la de su familia llevándola a los estadios de futbol donde se concentran afuera y adentro del inmueble las pasiones que les atrofia el poco cerebro que aun tienen estos individuos.

Desde hace varias temporadas las justificaciones por la incompetencia de ambos equipos sobran. Que si el “Loco” ya no juega bien, que si el “Piojo” no sirve, que si el “Cabrito” ya se hizo viejo, que las nuevas contrataciones no dieron el ancho, que si el “Kikin” esta sobrevaluado, que si no hay juego de conjunto…total!, puras justificaciones del porque los dos equipos con la afición mas leal y decepcionada de Mexico están en los últimos lugares de la tabla de posiciones da la liga de futbol mas mediocre pero una de las mas ricas del mundo.

Los regios son masoquistas…comprobadito. Les gusta sufrir temporada tras temporada por esos inútiles equipos que en cualquier otra ciudad los tupirían de tomates y rayadas de madre cada que se presentaran en la cancha, siendo que ellos, la afición regia, está reconocida como una de las mas leales ante la adversidad que los baña cada temporada, pero según mi poco entender en este tema del jusgol, dan la impresión de que rayan en el mas puro y loco fanatismo.

Nuestros vecinos tienen todo, pero les gusta sufrir. Fíjense; tienen a los Sultanes de Monterrey que solamente satisfacciones y orgullo les ha dado, pero la gente no asiste al estadio. Este equipo de béisbol de la liga mexicana cuenta con una rica historia deportiva con 10 campeonatos y el ultimo lo acaba de lograr hace unas semanas Tienen el mejor estadio de béisbol de América latina digno de una plaza de ligas mayores con una leal afición y con espectáculo puramente familiar y a precios accesibles, pero no, a la raza le gusta sufrir y andar entre las broncas, pedradas y maldiciones.

Además, los regios están celebrando en esta misma semana el evento cultural mundial mas importante con el Forum de las Culturas y en vez de sentirse orgullosos por eso han tapizado los periódicos locales con quejas por la organización del evento y por el derroche de dinero que los organizadores hicieron y sin embargo no les duele el dineral que gastan ellos en los estadios para ir a ver perder cada semana a sus equipos maletas.

Los organizadores del Forum Mundial de las Culturas Monterrey 2007 que debería ser orgullo de regios y prácticamente de todos los mexicanos están impresionadísimos de la atención que la gente este centrada en ese partido durante toda la semana.
La prensa tercermundista le da como cada temporada espacios increíbles para tratar asuntos mas insignificantes como la vida de los jugadores mas malos del torneo o de los técnicos mas brutos de la liga.

Pero ahí los verán desde temprana hora de este sábado enjutados en sus camisetas rayadas o en la del color de gorrión anémico. Si las estadísticas mandan, el jueguito ese será un feo partido de fútbol aunque la pasión desbordada quiera robarle el mandado a la lógica.

Yo feliz!! Me preparo para disfrutar tranquilamente el clásico de otoño. Los playoffs y la serie mundial del rey de los deportes. Primer muuuuundo hermanos!

Nos vemos…

14 de septiembre de 2007

La Caceria...


“Si me dices donde esta la camioneta, nos regresamos ahorita mismo para allá m´hijo”. Yo desubicado en la inmensidad de la sierra coahuilense volteaba para todos lados y no alcanzaba a ver el vehiculo que nos había llevado a dejar sal a las vacas y aprovechar para pasar dos días en la cacería de venado. Te pica!, ahí esta!....y nada, no la veía. La camioneta estaba en la falda de una altísima loma de la sierra que para verla se necesitaban la experiencia de los ojos de la gente de campo. Como no lo logré, mi abuelo y yo continuamos la caminata por las partes mas altas de la sierra buscando una buena presa aprovechando ese gran espacio de tranquilidad para conocernos mejor.

Nunca fue suficiente el tiempo para hacerlo porque la diferencia de edad era mucha, la misma diferencia abismal de la responsabilidad que teníamos. En algunos trayectos el iba delante de mi con su inseparable 30-06 mientras que yo lo seguía con la que para mi era un suplicio, una pesada .22 que contrastaba con mi cuerpo y las armas que hasta esa edad yo había portado llámense hulera, onda o resortera cuando íbamos de "cacería" de pájaros a lo que en ese entonces era un gran monte atrás de la Carta Blanca, entre lo que hoy es la Macro Plaza y el Circulo Social, .

Después de caminar otro largo trayecto nos sentábamos en alguna piedra para descansar y contemplar aquella dulce soledad mientras el escuchaba atentamente con la mirada fija en el horizonte y ayudándome a tejer mi futuro. Aunque muchas veces estuvimos juntos, nunca fueron suficiente las platicas entre nosotros, pero se que el tenia la confianza que creceríamos transformados en buenos hombres guiados por muy buenos lideres. En aquella excelente quietud saboreábamos su querido El Remolino. El pueblo estaba a dos horas de distancia, pero lo sentíamos tan cerca de nosotros que escuchábamos el ruido del agua al pasar por la atarjea. Gente muy buena nació allí, gente sencilla y sana que siempre recuerda con alegría las épocas pasadas.

De un salto y sin avisar se levanta y me instruye secamente a que continuemos el camino, callados, sin hacer ruido porque intuye que los venados están cerca. Camina delante de mi pausadamente y con cuidado hasta que se asegura que los venados están un poco mas lejos. Con unas señas me instruye; “dame los binoculares” y así pausadamente, se pone a revisar la espectacular pradera. A lo lejos divisa a los venados y con el dedo índice sin decir una sola palabra me ordena para que caminemos hacia ese lugar.
Con tranquilidad pero atentos caminamos hacia donde estaban los astutos animales. Mientras lo hacíamos el iba callado y poniendo atención a lo que yo le platicaba de mis aventuras en la escuela primaria y de los partidos de futbol y béisbol que yo jugaba. Algunas veces me daba cuenta que sonreía  Me iba disfrutando, ahora lo comprendo. Sabia que el camino de su vida no duraría mucho y deseaba permanecer lo mas que pudiera en el tren de mi vida retrasando con esos preciosos momentos la estación donde habría de bajarse.

En ese tren, mi pasajero compro boleto VIP. Fueron de esos personajes que se quedan grabados dulcemente en nuestro ser y aunque el diálogo no era precisamente su especialidad, su presencia me imponía agradablemente. Aunque pocas veces lo vi sonreír, me alegro la vida mientras estaba presente.

De repente paro de caminar. Se agacho y con el dedo índice cruzando su boca me instruyo a que me callara y que continuara así hasta que él me lo indicara. Que tormento!. Se hizo para atrás su sombrero y sigilosamente, en cuclillas, fue acercándose a una piedra que lo ocultaba de los venados. El viento daba en la cara, así que estábamos en una posición de ventaja para cazar al animal. Con un ademán, me invito a acercarme y con otro a mantenerme callado y sin hacer ruido (ahí fueron mis primeras riendas) y me dispuse a contemplar el espectáculo.

Esa fotografía no se imprime. La imagen de mi abuelo con su sombrero echado hacia atrás, tras una gran roca tirado en el suelo apuntando con su 30-06 hacia el venado y yo a un lado de él con los binoculares, es una escena imborrable para mi.
Fue un dulce montaje, estoy seguro. Toda esa aventura la planeo para que fuera imborrable para su nieto mayor y lo logro como todo lo que se proponía.

Cuando mi abuelo se bajo del tren de mi vida en aquella estación, lo hizo con la serenidad y la determinación que lo caracterizaba. Iba seguro de que había cumplido su misión en la vida y se lo agradezco.

Nos vemos…

12 de septiembre de 2007

El Criterio....


El criterio se evapora cuando inundado de alcohol se encuentra el cerebro.

Los falsos amigos se reúnen en horas de lujuria social, hablando de todo y de nada al mismo tiempo con la inconsciencia invitada de madrina. Al paso de las horas, unos calladamente se retiran cuando su deteriorada responsabilidad les avisa, borracha de gritos, humo y alcohol a su solitaria y aporreada neurona, que es tiempo ya de irse o lo lleven, que ya está bueno de vergüenzas y que por ésta ocasión, el sueño gana. Se quedarán con él, únicamente los inconcientes del cerebro y activos de la voz, la cual hacen retumbar para demostrar que están pero no existen, muriéndose trago tras trago, mentira tras mentira.

El humo de los cigarros se encela. Quiere participar en la masacre inclusive de los inocentes. El humo del cigarro es, como muchos de ellos, mala leche. Porque si el alcohol mata al que con el se atraganta, el humo es un depredador que no respeta inocentes.

El criterio se queda solo volteando para todos lados, abandonado. No puede compartir mientras su dueño esta ocupado escuchando y diciendo mentiras que solamente el se cree. Los otros están ocupados, pero los huérfanos han sido desplazados por el alcohol quien ahora es el que manda y mientras el esté en la sangre, no los dejara entrar hasta el otro día… si bien le va.

Por ahí anda a la conciencia sola también. Esa vieja remilgosa que se queja a diario de que nunca le hace caso y a punto esta del divorcio, pero que después de pensarla un poco, prefiere seguir empañada y maltratada hasta que la cirrosis llegue al jaque. Juntos el criterio y la conciencia platican sus penas sabiendo que algún día no muy lejano su dueño se ira, aunque los genes se empeñen en decir lo contrario.

En estas fechas la cobardía es la consentida. Y como no, si es intima del alcohol que hasta dicen que tienen amoríos. Que envidia, dicen “aquellas” que fueron engañadas durante las sesiones semanales de alabanzas y de las hipócritas visitas a los templos despabilándose asustadas por los tremendos trancazos que se infringía cada domingo traducidos como golpes de pecho que hasta los vitrales de la iglesia movía y los candelabros tronaban como si estuviera pasando un trailer.

Que tristes se ven los viejos cirios. Que callada y tenue luz entra por los vitrales de la iglesia. Cuanta gente vino al sepelio. Se nota que tenía muchos amigos. Malos, pero muchos. Seguramente era “de la alta” según el y su familia que le seguía el juego para que no se enojara.

El se fue cuando se suponía que se debería ir, dejando viudos a la conciencia y al criterio. Dicen las lenguas que quedaron de “muy buen ver”….. me imagino que si, porque nunca les dio uso.

Nos Vemos....

7 de septiembre de 2007

El Museo


Quien no ha constatado por televisión las respuestas sorprendentemente estúpidas de los individuos entrevistados sobre el significado de alguna fecha histórica de nuestro país?. Nuestra primera reacción ante la babosada expresada en transmisión nacional y en algunos casos internacionalmente es de risa, pero después de pensar y analizar un poco el caso, nos llenamos de vergüenza y coraje. Como es posible, pensamos, que un ciudadano mexicano no sepa que se celebra los días patrios como los días 13 de Septiembre, 20 de Noviembre o el 5 de Febrero y sin embargo están mas que prestos para enjutarse un nejo disfraz para celebrar alegremente el Halloween.

Los valores históricos, el civismo y el orgullo de ser mexicano se nos está yendo entre los dedos de las manos mientras alabamos orgullosos a nuestros actuales héroes como Payton Maning, Tiger Woods, Duncan, Ginobili y Jordan. Nuestros jóvenes se saben al dedillo las vidas insípidas de Paulina Rubio, de Fer el de Mana y de la tal Talia.

Nosotros los adultos tenemos la culpa. Quien si no nosotros, que no hemos sabido inculcar en los salones de clases la verdadera historia de Mexico, las gestas heroicas y los verdaderos caudillos de nuestra independencia. Quien si no nosotros, que no hemos sabido enseñar a los niños nigropetenses la historia de nuestro pueblo y los hombres ilustres que la fundaron e hicieron crecer. Quien si no nosotros, que no hemos tenido el valor de exigir dignamente y con respeto a nuestras autoridades que nos construyan un museo histórico donde se difunda nuestra historia y donde se muestren con orgullo a propios y extraños lo que es nuestro Piedras Negras y el esfuerzo y dedicación que nuestros antepasados hicieron para construirlo.

Es una verdadera frustración constatar el excesivo egreso que hicimos los ciudadanos por un inútil puente atestado de semáforos e ineficiente logística vial y en cambio, no seamos dignos de contar con un espacio para la historia de nuestra ciudad. Pueblos mucho mas chicos que el nuestro pregonan con orgullo sus museos de historia y una ciudad como la nuestra no cuenta con ese espacio. ¿Porque será?, pues porque no hay voluntad de parte de quienes deciden que obras se ejecutan, porque dinero si hay, y hasta para gastarlo en obras costosas y a todas luces inútiles.
Me pregunto quien será el funcionario publico municipal responsable de consolidad los documentos históricos de nuestra ciudad? Esta establecido en algún procedimiento dentro de sus funciones, el lugar donde deben resguardarse dichos documentos? Que planes de acción tiene establecido ese funcionario para hacer llegar a todos los niveles de la ciudadanía la historia y las fechas y datos importantes de nuestro pueblo?. Como se asegura que la historia de nuestro pedazo de Mexico llegua a todos los rincones de nuestra ciudad?

Porque señores, no creo que el Día del Nacho sea mas importante que la fecha de fundación de nuestra frontera, ni que (con todo el respeto que se merece), Don Nacho Anaya sea un personaje histórico de la talla de los fundadores de Piedras Negras aunque nuestras autoridades y “socialitos” se empeñen en resaltar como un hecho histórico que nos distingue internacionalmente el hecho de preparar para unos gringos unos pedazos de tortilla con queso. Confunden la chispa de un empresario emprendedor, con el valor, el amor y la visión de futuro que tuvieron nuestros fundadores. Pues por eso estamos como estamos.

Si queremos que nuestras futuras generaciones se sientan orgullosas del Piedras Negras que estamos construyendo, hay que ir dejando evidencias de los hechos actuales. Si queremos que nuestros valores nigropetenses sean un orgullo para los futuros ciudadanos, hay que difundirlo hoy y ahora en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. Si deseamos que la gente que cambia su residencia a nuestra ciudad nos respete y quiera a nuestra ciudad, debemos de enseñarles nuestros valores, nuestra historia. Hay que invertir ahora para cosechar en un futuro próximo el amor por nuestro pueblo y el cariño y respeto por la gente que hizo y hace actualmente con su dedicación y esfuerzo algo para continuar construyendo Piedras Negras.

Ya es hora de que nuestra ciudad cuente con un museo de historia. Vamos hombre!, ya no le saquen tantas vueltas a algo que es una verdadera necesidad para el ciudadano y al visitante.
Aprovechemos el Hotel del Ferrocarril para tal efecto puesto que el inmueble, que es propiedad de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, no deja de ser de los pocos edificios históricos que aun podemos rescatar del abandono y de la negligencia federal. Ya otros edificios históricos los han derrumbado y se han perdido en el olvido, ojala que no pase eso con este que se tambalea de lo maltratado por el tiempo y el hombre además del desinterés mostrado por las autoridades. ¿Que es incosteable su remodelación?, si a esas vamos ¿a poco fue muy congruente el costo del Puente Inútil?

Nos vemos……..

7 de agosto de 2007

Como no te voy a querer!


Como no te voy a querer!
Si me fui siendo un niño añorando regresar a ti. Si he visto lo bonita que te has puesto con el pasar de los años. Si he luchado por no dejarte de nuevo.

Como no te voy a querer!
Si aun disfruto tu inocencia. Si aun veo como te ilusionas por el porvenir y bajo las sombras de tus árboles tejes en silencio el futuro.

Como no te voy a querer!
Si aun te veo llorar los hijos perdidos. Si añoras el ruido de las hojas cuando el viento arrecia. Si te noto triste cuando de pensamiento y palabra te traicionan. Si tus lágrimas enjuagan los adoquines de las plazas y se unen a los ríos que bañan tu suelo.

Como no te voy a querer!
Si aquellos que tambien te quisieron y ya se fueron, te dejaron a los suyos. Si las anécdotas sencillas y limpias te invocan. Si tu historia se contempla en las viejas fotos. Si en el aire caliente de tu espacio flotan las historias.

¿Que tienen tus aires que hacen quererte?. ¿Que tiene tu sol que se pega en el alma?. ¿Que tiene tu gente que nos hace voltear a verte?.

Sabor a pueblo, olor a tierra limpia, alegre nostalgia e ilusión sincera.
Como no te voy a querer!

Si cada día estas mas bonita mi Piedras Negras del alma!.

2 de agosto de 2007

De funcionarios... y cosas peores

Por mas que trato de mantenerme al margen de hacer criticas a nuestras autoridades estatales y municipales no puedo, sobre todo de aquellas decisiones que de ellos emanan. Y es que fíjense que algunos funcionarios a quienes el Lic. Jesús Mario Flores brindó toda su confianza para que lo ayudaran a administrar nuestra ciudad por cuatro años, se ponen “de pechito” para que les tiren hasta ligazos con cáscara de naranja agria!.

Ha habido de todo, y aunque unos ya se han ido, otros se empeñan tercamente en mantenerse en la nomina municipal. No les queda mucho tiempo. Porque aunque ellos lo pongan en tela de duda, los tienen en la mira y al Presidente se le ha ido agotando la paciencia ante la incapacidad evidente de esos malos funcionarios.

Pero también hay que ser justos. Otros tantos funcionarios han sido fieles al Presidente y esa fidelidad la demuestran con su buen desempeño en las funciones asignadas. Tal es el caso del Tesorero Municipal, quien desde el inicio de la gestion administrativa ha sabido manejar eficientemente su Departamento, correspondiendo a la confianza que le confirió el Presidente.

Ante las letras que se callan dada la comercialización indiscriminada de las noticias, no queda de otra que exponer nuestra opinión y ponerla a consideración de aquellos que nos leen, sobre todo porque sabemos que es comun que a la máxima autoridad algunos subalternos lo engañan haciéndolo pasar por lo barridito o ocultándole la verdad (por no decir que le mienten), lo cual demuestra también una falta de respeto y de confianza.

Muchos estamos hasta el copete (los que aun tenemos, poquito, pero tenemos) de leer y escuchar criticas relacionadas con la seguridad y nos desgastamos en los comentarios de recientes acontecimientos. Pero lejos de resolverlo no se contribuye con nada en la solución del problema. El problema del departamento de seguridad esta en la raiz del mismo.

Sabemos que la vigilancia de las corporaciones policíacas en las colonias de Piedras Negras es nula, el servicio del 066 es infame, los policías de a pie, moto o vehiculo no están preparados ni sensibilizados para ejercer su función, etc, etc, dando como resultado un saldo nada favorable a esa corporación y claro, a su director. Por mas patrullas, uniformes y equipos que se les entregue a esta importante área, no cambiará su eficiencia y servicio si no existe primero la voluntad, y luego el compromiso, la lealtad y la supervisión directa al cuerpo de policías por parte del directorado. Nuestra ciudad carece de servicios, eso es evidente, palpable, a la vista de todo mundo, ni duda cabe, pero el de la vigilancia es la más delicado de todas las carencias.

Nada vale que se le exija a un funcionario que se aplique en sus funciones cuando ni siquiera tiene la voluntad de atender las necesidades apremiantes de la ciudadanía. La seguridad no es un favor que ellos nos hacen. Lo digo porque al solicitar un servicio a un policía o a la secretaria que contesta el teléfono, nos da la impresión de que ellos piensan que les estamos pidiendo un favor y por consiguiente, si les da su regalada gana nos atienden y si no, pues vayase con su problema a otra parte.

Los Directores deben inculcarles hasta el hastío que ellos están para servirnos y si eso no se lo meten en la cabezota desde el mas bajo nivel de la organización, crecerá en la corporación con el desconocimiento de lo que es un servidor publico y de que él está trabajando para atendernos. Que se le paga su salario por atender cualquier reclamo de cualquier ciudadano y que tiene trabajo es porque ese ciudadano le paga por medio de los impuestos que aportamos. Si esos policías no saben y comprenden eso, si no están sensibilizados en lo básico, va a estar muy difícil que sea un buen funcionario y mas delicado aun, si éste llega a crecer en la institución y logra un puesto de mejor nivel. O sea, el problema es y seguirá siendo de raíz.

Y ya que ando por el Barrio del Tecnológico (porque de Residencial no tiene nada), se ha hecho costumbre que un grupo de gente hacen reuniones nocturnas en la esquina de los terrenos de los campos de fútbol infantil, exactamente a la entrada de la avenida que va del Periférico a la Catedral organizando carnes asadas, muy concurridas por cierto acompañandolas eso si, con las inevitables cervecitas y música norteña a todo vuelo. Pero que bueno que fuera solo eso, lo que esta muy mal es que dejan un tiradero de basura, latas de cerveza y papeles de aluminio que da una pésima imagen a la ya desgastada imagen del barrio. Uno pregunta…¿y los elementos de seguridad?, y el otro contesta…¡ni sus luces!. Oye, y si toman cerveza hasta altas horas de la noche…¿a dónde irán a hacer pipi?... ´pos quien sabe tu!

Y continuando con las carencias del barrio. Hoy trate de comunicarme telefónicamente con el director del CEBATIS para avisarle que la hierba de la cerca de la escuela, que da a la misma calle que va a Catedral ha crecido enormidades. Que parece una jungla que pone en riesgo a las personas que tiene que caminar por ese lugar porque que se tienen que bajar a la calle ante la imposibilidad de caminar por el área donde debería haber una banqueta y esta ocupada por la hierba que se desborda hacia el exterior del predio. Porque ya ven que el Director está muy ocupado y eso evita que supervise el área a su cargo, pero que creen? el señor anda de vacaciones y regresa el lunes. Me contesto una “maistra”, no una maestra, una “maistra” , porque no sabia nada de nada, ni el celular del director, ni el correo electrónico, ni cuando llega a su oficina. Total le dije, ¿si no sabe nada para que contesta el teléfono?.... tampoco lo supo!

Ya no le quiero seguir porque la “muina” me enferma y este jueves pretendo ir de cacería de leones con “El Místico”. A ver si logro salir de la plática con una aureola que tanto necesito y si no… pues la compro en la feria.

Nos vemos.

17 de julio de 2007

Nuestra Invasion


Las invasiones a Mexico por parte de nuestro vecino país del norte han sido constantes en nuestra historia.

Desde aquel año de 1836 cuando aprovecharon la Batalla del Álamo, apoyando a los texanos quienes se habian apoderado de tierras mexicanas, para luego convertirlas en uno mas de sus estados.

También durante la infame guerra de 1847 reclamando a cañonazo limpio las tierras que les había regalado Santa Ana a cambio de que se le perdonara la vida cuando cayó prisionero en la Batalla de San Jacinto, firmando el Presidenete un documento que no tenía validez legal alguna.
En esa guerra, pobremente vestidos, raramente pagados, muy a menudo hambrientos, pobremente entrenados, mal equipados y no siempre bien comandados, los soldados mexicanos presentaron una valiente pero desesperanzada lucha. Al final, peleaban tan sólo por el honor de morir por su patria. De esta guerra tan pocas veces recordada, los Estados Unidos surgieron con un gran premio: medio millón de millas cuadradas de territorio nuevo que contenía riquezas sin descripción.

La victoria también confirmó y reforzó las desafortunadas actitudes yanquis que los mexicanos encontraron sumamente amenazadoras, la idea de que al igual que los indios y negros fuesen una raza inferior, la creencia de que la gente que no hablara inglés era ignorante; y el rechazo desdeñoso a sus actitudes sobre el tiempo y el uso de la tierra. Estas mismas actitudes yanquis provocaron rebeliones armadas en Nuevo México y California, después de que ambos estados se habían rendido sin prestar casi resistencia, y lo cual también llevó a la creación de los San Patricios, un batallón formado esencialmente de soldados católicos irlandeses que desertaron para pelear por México.

Otra invasión a nuestra soberanía nacional fue apoyando con ejércitos armas y dinero a Benito Juárez durante los años de 1864 a 1867 con el propósito de derrocar al imperio de Maximiliano porque querían evitar con ello que algún gobierno europeo, como el francés, interviniera en países vecinos. América para los americanos! Como explica detalladamente en su libro Armando Fuentes Aguirre.

Fuimos invadidos también "bajo la mesa" durante la revolución mexicana apoyando con armamento a aquellos que se sublevaron al gobierno de Díaz cuando este perdió las relaciones con Juárez, participando en aquel inútil derramamiento de sangre que dejo en el poder a los mismos que ya estaban, solo que con uniformes diferentes. No se engañen, aquella ocurrente foto de Zapata con su tropa y Villa sentado en la silla presidencial fue la culminación de un show producido por los directores de escena estadounidenses.

O como cuando consideraron como limite fronterizo el Río Bravo siendo que el tratado con el general Santa Ana consideraba el Río Nueces como el límite entre los dos países.
Ese Río Bravo es la cicatriz de la herida que aun supurante nos divide. Esa cicatriz que de tajo corta las tierras que un día fueron nuestras. Esa es la cicatriz que queda y que nos recuerda que a algunos vecinos habrá que tratarlos con respeto, mas no con confianza.
Y me faltan…

Otro tipo de invasiones, como la industrial, sufrieron los mexicanos de aquella época de manos de nuestros vecinos. Concesiones que Juárez les otorgo servilmente como pago por el apoyo que le dieron durante la guerra, apropiándose del petróleo, el ferrocarril, la electricidad y la dignidad de los trabajadores mexicanos. Esto seguimos sufriendo en la actualidad con algunas empresas maquiladoras que se establecieron en nuestras fronteras y que sin miramientos explotan a sus trabajadores con la constante amenaza de quitarles su trabajo si no cumplen sus mas ingratos acuerdos laborales. Verdad Leo? Porque esas también son invasiones. Esas prácticas empresariales roban a un pueblo, sin que los organismos oficiales establecidos para la defensa de los trabajadores, muevan un solo dedo para evitar su explotación y aunque la publicidad pagada difunda lo contrario a la opinión publica.

Pero ahora la invasión la están sintiendo ellos de parte de muchos mexicanos que llegan a su país en familias enteras, pero en forma pacifica, sin armas. La invasión del mexicano la están sintiendo en carne propia convertida en trabajo, estudio, cultura, familia, dignidad, respeto y amor.

El campo de batalla es en las escuelas, en los campos y en los altos escaños políticos y de gobierno hasta donde han sabido llegar con dignidad nuestros mexicanos en el país vecino. La mayoría de la minoría es aplastante en varios estados de la Unión Americana y su voz ya es escuchada con atención cuando antes la oían con desden. Los mexicanos están en la NASA, en la tecnología, en el arte, en la cultura, en el deporte y en las pantallas de los cines y las televisiones de nuestro vecino. Hasta ahí han llegado sin tomar ningún fusil, llevando en sus manos los libros o sus herramientas de trabajo, su ilusión y el deseo ferviente de superación.

Nuestros hermanos están ahora por todos lados. No nada más en los estados que pasaron a formar parte de aquel país con aquel injusto tratado, sino en cada uno de los estados de la Unión Americana. Sin machetes, sin tambores de guerra, sin acuerdos injustos se están posesionando poco a poco de lo que un día arrebataron.

No importa que instalen un muro entre nosotros. No necesitamos fusiles ni cañones ni barcos como los que en 1847 pusieron ellos en el puerto de Veracruz ni entrara un ejército a su país como ellos entraron al nuestro por la frontera de Matamoros. Los mexicanos seguirán llegando como hasta ahora lo han hecho, con la dignidad y el trabajo honrado, con educación y respeto y con la esperanza de una vida mejor para su familia.

Acá de este lado….. ya no se puede.

Nos vemos….

9 de julio de 2007

Yo No Lanzo Con El Acta De Nacimiento!

No es mi estilo copiar un articulo para compartirlo si solamente copiando el link pudieran ustedes entrar a la pagina y disfrutarlo como lo hice yo hace unos momentos. Pero como se que no lo harán, me atrevo a poner letra por letra uno de los que mas me han gustado.

Falto de la inspiración que me llega cuando le da su.... regalada gana, procedo a compartir con ustedes el ultimo articulo que escribe mi amigo Miguel Batista para ESPN Deportes y que expone un tema en verdad interesante aplicado no solo en el ambiente deportivo , sino en todos los aspectos de la vida.

Miguel es un consumado jugador de beisbol de Ligas Mayores. Fue integrante del equipo campeón Arizona Diamonbacks y actualmente esta temporada juega para los Marineros de Seattle teniendo una excelente temporada como pitcher abridor.
Además de las virtudes que Dios le dio como beisbolista, Miguel es un excelente escritor por lo que se ha ganado el respeto y admiracion de sus compañeros beisbolistas con el mote de "El Poeta" y cuenta en su haber con dos libros asi como su esperada columna en la prestigiosa empresa deportiva ESPN.

Al blog de Miguel pueden enrar ustedes en la sección de Blogs que esta del lado izquierdo de mi pagina. Sin embargo, dada la importancia que reviste el articulo mencionado y que escribió el domingo 8 de Julio desde Oakland donde participaba en la serie contra los Atléticos, les comparto las letras de este buen amigo deportista.

Ahi les va....

No es el Acta de Nacimiento
por: Miguel Batistapublicado: domingo, 8 de julio de 2007 --

"Todos los hombres envejecen, otros solo maduran" es una realidad cada vez más evidente en los diferentes medios, tanto deportivos, de entretenimiento o cualquier otro.

Por ejemplo, en estos tiempos en que vemos que muchos de los equipos de Grandes Ligas están empeñados en producir jugadores más jóvenes y fuertes, hemos podido notar una nueva era de súper estrellas como Albert Pujols, Alex Rodríguez, Johan Santana que han llegado a alcanzar metas que eran inimaginables para jugadores tan jóvenes.
A pesar de las diferentes formas en que el béisbol de las Mayores está cambiando su cara por una cada vez más joven, a muchas personas les sorprenderá saber que en este momento 27 jugadores en la Gran Carpa tienen o tendrán para el final del mes de octubre 40 años o más y que para el próximo año 15 jugadores más se sumaran a esta lista.
"Pero ese viejito no es un out fácil", le escuchamos decir a uno de nuestros jugadores jóvenes de los Diamondbacks de Arizona el año pasado, mientras jugábamos contra Los Mets de New York, después que Franco le conectara un doblete contra la pared del jardín derecho. "Tú lo haces lucir mal con un lanzamiento y si se lo tiras de nuevo, te da un lineazo".
"Yo no he visto un bateador más inteligente que Julio Franco", me comentó en algún momento Manny Ramírez, "desde que jugué con él, en Los Indios de Cleveland, me quedé impresionado por su calidad y contundencia como bateador, a pesar de su avanzada edad".
"Cuando yo me retiré del béisbol fue algo muy doloroso para mi", me reveló en una ocasión un mánager que tuve en las Mayores, "apenas tenía 37 años, estaba en la plenitud de mi vida, me sentía tan fuerte como un oso, pero todo el mundo me decía que ya estaba viejo para este deporte".
"En el 2001, cuando Greg Maddux, aún jugaba con Los Bravos de Atlanta, durante un partido le pidió a un joven lanzador que se sentara a su lado. El maestro del arte de lanzar, le puso la mano en la pierna al joven y le preguntó, 'Jason ¿por que crees que Burkett tiene record de 12 victorias y 3 derrotas y una efectividad de 2.80, cuando su bola rápida no alcanza más de 83 millas por hora?; y tú que estás en el mismo equipo que él, tienes una bola rápida alrededor de las 100 millas por hora, record de 5 -7 y efectividad de 4.30?'".
"Porque él es mejor lanzador que yo" respondió enseguida el joven novato.
"¿Pero, por que? Porque si fuera por habilidades debería ser todo lo contrario, tú deberías tener 12 victorias y no él!"
El joven lanzador temeroso de responder inadecuadamente solo guardó silencio. "La respuesta es sencilla", le respondió Maddux notando su confusión, "él tiene mejor comando de sus lanzamientos que tú y sabe cuando ponerle o quitarle velocidad a la pelota. Hay ciertas habilidades que sólo se aprenden con el paso del tiempo, pero el secreto está en saber envejecer en este juego. Ahora bien, lo que mantiene a un jugador en Las Mayores no son sus habilidades, es su inteligencia. Si te fijas bien, los mejores brazos del béisbol están en las Ligas Menores".
En ese momento el maestro llevándose el dedo índice a la cien derecha, le dijo: "en Grandes Ligas están las mejores cabezas, no los mejores brazos y algunas de ellas tienen atadas un buen brazo".
Vince Lombardi dijo "que un buen equipo era aquel que tenía la rapidez y la energía que producían los jugadores jóvenes y la experiencia y la sangre fría que demuestran en los momentos difíciles los jugadores veteranos".
"Muchos gerentes de equipos están equivocados en eso", me comentó este año Mike Timlin, relevista de los Medias Rojas. "Somos muchos los jugadores de 40 años en este negocio, que aún podemos producir tanto o más que los niños de veinte". En mi caso, siempre he promulgado y reitero: "Yo no lanzo con mi acta de nacimiento y aunque soy viejo como el viento, todavía soplo".
En todos los ámbitos continuamente se cuestiona la edad con respecto a la capacidad; siempre se dirá que al joven le falta experiencia y al viejo juventud, pero en muchos de nosotros siempre vivirá en nuestro ser la llama del valor que el tiempo no extinguirá; porque como dijo el sabio Salomón en los proverbios, "no es para el más rápido la carrera ni para el más fuerte la batalla".

Espero que les haya gustado.

Nos Vemos

29 de junio de 2007

Bienvenidos....!


Bienvenidos. Los estábamos esperando.

Dejen sus mochilas en su casa, sus libros y cuadernos en la escuela, las bromas y los amigos en el recreo y traigan aquí UNICAMENTE los conocimientos adquiridos, sus proyectos de vida profesional, su alegría y sus ilusiones. Les serán muy útiles en esta nueva etapa de vida que inician.

Es tiempo de dejar los juegos y las "bolitas de cuates". Es tiempo de dejar de hacer invitaciones irónicas que atentan contra los buenos modales y principios profesionales. Es tiempo de olvidarse de las marchas y las grillas que los caracterizan para quitar de su camino a un profesor, a un director o la secretaria que según ustedes los agobiaba. Es tiempo pues, de comportarse como lo que son, no como lo que aparentan.

La sociedad productiva de nuestra ciudad los ha estado observando.

Dentro de poco tiempo se darán cuenta que sus profesores nunca fueron enemigos y aunque lo duden, ellos trataron de formarles en el buen camino que los llevaría a su profesión que ahora orgullosos ostentan ante su constante negativa. Ahora en vez de maestros tendrán jefes estrictos y supervisores duros que estarán vigilando su comportamiento y destreza así que tengan la seguridad de que si no les es grato el desarrollo de su trabajo, serán ustedes un numero mas en la fría estadística del desempleo local.

Ya no habrá mamá ni papá, ni sociedad de alumnos que les arregle sus broncas por los exhibicionismos y sus excesos. Si no trabajan, los despedirán, asi de simple.

A ver; ¿Saben llevar a cabo una entrevista?, ¿Saben como ir vestidos?, ¿Saben cuales son sus proyectos y ambiciones?, ¿Saben porque escogieron la carrera donde se graduaron?, ¿Saben como se aplica en la empresa que los entrevista?, ¿Saben tratar de "usted" a las personas?, ¿Saben mantener una conversación correctamente? ¿Saben respetar a los superiores?. Aprendalo si no lo saben porque les aseguro que lo van a necesitar.

Bienvenidos a la Jungla!

Hoy se presento en mi oficina una practicante del ultimo semestre de Administración de Empresas de una de las Instituciones Educativas de Piedras Negras. La recibi con una pregunta seca y directa; ¿Porque escogiste la carrera de Administración?, sorprendida y después de balbucear una serie débiles argumentos, le dispare la segunda; ¿Que aprendiste durante la carrera que nos pudiera ayudar en esta empresa?, mas sorprendida aún respondió con incoherencias. Claro que eso se lo enseñaron en la escuela!, solo que muchos estudiantes traen otras prioridades en su cabeza, cuando el 100% la deben traer en clases.
Con este tipo de preguntas los van a bombardear cuando se entrevisten muchachos. Antes de ir a una entrevista preparense física, emocional y academicamente para que no los balconeen y pongan en entredicho sus conocimientos y la escuela de donde se graduaron.

Bienvenidos al mundo real donde cada quien se vale de uno mismo, donde triunfa el mejor preparado y donde se toma en cuenta (al principio), la actitud. La otra virtud, la aptitud, se les exigirá en su momento. Tengan la plena seguridad que será muy pronto, después de que su jefe se cerciore que tienen buena actitud, deberá verificar estrictamente que sean buenos empleados que le reditue un beneficio económico a la empresa. De lo contrario los verán vagando entre empresa y empresa buscando trabajo.

La sociedad productiva de Piedras Negras requiere de ustedes profesionalismo. Los empresarios, los ejecutivos, los funcionarios y nuestras autoridades suponen que ustedes son y serán unos buenos profesionistas que hoy se integran a la actividad productiva de nuestro municipio.

Que aquellos tiempos de estudiante queden en el recuerdo como una época soñada que no volverá. Mantengan la relación con sus amigos, pero no se los traigan al trabajo. Ustedes ya no son unos estudiantes, dejaron de serlo para transformarse en unos profesionistas.

Dejen sus cachuchas en el locker, dejen sus camisas abiertas y sus tenis en la casa. Olvídense de los aretes los que se dicen hombrecitos, de los tatuajes y del aliento alcohólico que los caracterizaba en la escuela. Traiga ahora a su trabajo su vestimenta profesional, el comportamiento digno, y su visión de profesionista, empresario o de ejecutivo. Traigan su juventud y sana alegría que tanto hace falta en nuestras empresas.

Esto ya no es un juego.
Nos vemos…………….

26 de junio de 2007

El Paisano


Llegan de todas partes de Mexico a nuestro Piedras Negras. Algunos de ellos acompañados de su familia y amigos traen todas sus pertenencias en esas coloridas redes y morrales. Nadie trae maleta, son muy pesadas e incomodas, dicen, porque se batalla para ir cargandolas por el monte. Sus ropas se limitan a lo mínimo necesario para cargar porque saben que el trayecto será largo y muy peligroso. Ahí en sus morrales tambien traen atados los sueños y las ilusiones por una vida mejor. Eso tambien les pertenece.

Traen además, el corazón lleno de recuerdos y la nostalgia les brota por aquello que dejaron de este lado, su gente y sus pocos bienes. Esa nostalgia no la pueden dejar aquí, cargan con ella porque saben que será el vínculo que los mantendra en contacto con su Mexico querido, este Mexico que los dejo ir sin hacer nada por mantenerlos aquí, ese que no los apoyo porque sus prioridades actuales son otras y que ellos, los paisanos, jamas podrán comprender. Por ahora, la Fe es su unica bandera.

Bajo la sombra que dan sus sombreros o sus cachuchas se alcanzan a ver unos ojos que brillan de esperanza y de ilusion, pero también de recuerdos y tristezas por haber dejado tras de sus huellas su casita y su parcela.

Todos ellos son gente muy buena. Gente necesitada que arriesga su vida y la de los suyos por una vida mejor que no han podido conseguir aquí en su casa. Algunos con rabia estarán dispuestos a dejar en su morral, solo por un tiempo, la dignidad empeñada por una vida mejor. Triste, pero es cierto. Pero, a ver, ¿que esa dignidad no se la habiamos pisoteamos nosotros aquí? Que más da. Algún día no muy lejano habran de sacar el orgullo de mexicano que los caracteriza y reclamará con fuerza, su dignidad empeñada. Ya lo verán.

Amigos, son nuestros Paisanos!. Si, esos hombres que vemos esperar pacientemente el momento oportuno o acordado con su guía para cruzar el Río Bravo que divide a dos mundos diferentes completamente. Son esas personas que vemos recostados en la estación de Autobuses o caminando por la calle Hidalgo y que a veces, con desprecio volteamos a ver. Son ellos los que nuestros policías corruptos roban y maltratan. Son ellos a quienes los retiran por la fuerza de las calles porque dan un mal aspecto al mal llamado Centro Histórico de la Ciudad.

Pero también, son ellos a quienes un grupo de personas sensibles ante su situación los atienden y les ofrecen el apoyo cuando mas lo necesitan. La Casa del Peregrino. Vaya desde esta columna, un sencillo reconocimiento para ese grupo de damas que dan -sin recibir nada a cambio- su muy valioso tiempo con el propósito de ayudar a nuestros paisanos. Que Dios las bendiga.

“Cuando crucemos p’alla m'ijo, lo que trabajemos nos lo pagarán bien pagado, nuestro sudor vale mucho de aquel lado m'hijo, y los “gringos” nos pagan bien a los que trabajamos duro…” “ora lo veras” le dice un señor a su hijo mientras se comen un taco en el Mercado Zaragoza de Piedras Negras, Coahuila.

Compran botes vacíos de galones de leche por dos razones. La primera, porque serán los “flotadores” de sus pertenencias cuando crucen el Río y la segunda como deposito del agua que los refrescara durante su cruce por el desierto. Compran suficientes “portolas", frijoles en lata, y encendedores (porque los cerillos se mojan al cruzar el rio) para el trayecto, después, se ponen a descansar unos dias a recuperar las fuerzas y prepararse física y mentalmente para las grandes caminatas por el monte. Muchos llegaran a su destino, otros los pescara la migra y otros mas morirán en el intento en aquellas tierras de su sueño.

"Pero fijese que vale la pena señor", me dijo uno de los paisanos con quien platique este domingo en la puerta del negocio de papá. "También nos estábamos muriendo aquí en Mexico, ¿que no?. "A mi me han regresado varias veces -continuó dibujando una sencilla sonrisa- las mismitas que he vuelto a cruzar porque ya mi familia y mis amigos están de aquel lado. Por cierto, le digo que los oficiales de la migra siempre se han portado “a todo dar” con nosotros, nos tratan bien y nos dan de comer cuando nos regresan. Los “polecias” de acá todo lo contrario - me dijo- cuando nos llegan a ver, nos bajan la “lana” para poder continuar con nuestro camino, condenados! son bien “canijos” esos, ni parecen de los nuestros. Fijese que voy para un rancho que esta entre San Antonio y Dallas, allá me espera el patrón. Un gringo “a toda madre” con quien ya tengo varios años que me paga bien y vela por mi familia. Ahí me voy a quedar hasta que "arregle" y mis muchachos puedan estudiar sin broncas “ora lo vera”.

Después de nuestra corta plática, Remigio se fue fumando tranquilamente, cargando en su morral los botes, los frijoles, las “portlas”….. los recuerdos...... y sus sueños.
Nos vemos…

18 de junio de 2007

Nunca es Tarde

“Con la vara que midas serás medido”. Dicho popular basado en la legendaria regla de oro que nos advierte el sufrir las consecuencias de no tener un comportamiento adecuado con nuestros semejantes.

¿Que mas “semejantes” que nuestros padres?.

Ayer domingo me levante tempranito (como siempre) y me dirigí raudo y veloz al negocio de mi papá (como nunca) para felicitarlo por la celebración del Día del Padre (como siempre) y le plante un besote en el cachete (como nunca). Sorprendido por la inesperada visita y sobre todo por el ruidoso ósculo, puso al Güero a preparar un suculento sartenazo de huevo con jamón y cebolla para celebrarnos mutuamente este tan incomprendido día.

Mientras disfrutaba de su compañia, vinieron a mi mente muchísimos recuerdos. Aquellas mis rebeldías ante lo establecido en el hogar, mis callados desacuerdos ante su férrea disciplina, mis rabietas de niñez y mis manifestaciones de inconformidad en mi juventud. No fueron pocas las veces en que con fuerza me mostró el camino correcto y tampoco le pasaron desapercibidos mis excesos aunque lo ocultaba. Sus consejos y reprimendas para sacarme de mis errores fueron bastos hasta la fecha.
Complemente mis pensamientos con aquellas esperadas y alegres vueltas en la caja de su camioneta, los días de campo en Santo Domingo, el primer balón de fútbol, el uniforme de las Chivas (ya me dio la pena) que me compro en Deportes Montemayor, el primer guante de béisbol, la primera bicicleta que con tanto sacrificio me regalo, los días de pesca en su compañía, el sacrificio para enviarme a estudiar, los juegos de domino y billar y las sabrosas “platicas de hombres” en su compañia en el Buzo, sus buenos ejemplos que como hijo tuvo con mis abuelos, sus buenos amigos que aun frecuenta, su dedicacion al trabajo, sus excelentes consejos y los exquisitos recuerdos que tiene de las epocas pasadas y tantas otras cosas que me brindo a mi y a mis hermanos que por la rutina de pensamiento había yo dejado en algún cajón del corazón. Comprendí durante en esas pocas horas, su esfuerzo, sacrificio y dedicación para sacar adelante a nuestra familia.

Aun lo tengo.

Disfruto la inmensa dicha de tener a mi lado a un hombre que jamás me deseara un mal, a un amigo incondicional y aun padre que siempre me espera.

Me he equivocado tanto en el trato a mis padres que no encuentro donde poner los errores.
Los voy a tener a la mano, en el cajón de mi conciencia porque en los del corazón no caben de tantos buenos momentos que he pasado con ellos. De aquel cajón los iré sacando para tener presente que con la vara que medí, seré medido, pero que nunca sera tarde para decirle de frente a mi padre lo importante que ha sido en mi vida.

Misión cumplida viejo… te adoro!

12 de junio de 2007

Sabes para donde correr?


Sabes para donde correr?

No es necesario contar con la cantidad de gente que tiene una gran empresa para establecer medidas de seguridad en tu negocio u oficina, como tampoco hay necesidad de que sea por medio de un sindicato que se te exija los recursos necesarios para la seguridad y la preparacion para emergencias.
Dos personas ya es una empresa.

Tu que eres dentista y que tienes bajo tu cargo la responsabilidad de una secretaria ¿te has tomado un ratito de tu tiempo para explicarle a detalle como debe actuar en caso de una emergencia, en caso de un accidente? Tu que eres doctor y que manejas equipos y medicamentos ¿has explicado a tu recepcionista que hacer en caso de un accidente o una emergencia en caso de que se presente en tu consultorio? Tu que eres profesor, ¿tienes considerado el evento en caso de una emergencia?... ¿se lo has explicado a los alumnos?, ¿a las secretarias?...no solo con cartelones y folletos, no, esos los tiran o los usan para otras cosas menos para lo que estan haechos, ¿hablaste con ellos y los sensibilizaste? Tu que tienes una ferreteria, un restaurante un estanquillo una madereria, tienen establecidos planes para atacar un incidente de seguridad o una emergencia?...sean sinceros.
¿Ya evaluaste los riesgos que hay en la Clínica Hospital donde trabajas o tienes tu consultorio?, se lo explicaste a las secretarias? ¿Saben tu y tu secretaria para donde correr en caso de una fuga de cloro, de un incendio, de una explosión? ¿o lo harán como pollos descabezados? ¿Lo saben tus pacientes cuando estan en la salita de espara para que los atiendas?. De veras, ¿te has puesto a analizar los riesgos y preparar la emergencia en el área donde ejerces tu profesion?.

¿A poco de veras crees que no es necesario?

¿Conoces las salidas de emergencia del edificio donde esta tu trabajo, tu consultorio, tu oficina, tu salón de clases, tu negocio?. Están habilitadas las salidas de emergencia sin cajones que obstruyan el paso o solo se atendió el requisito de los inspectores para cumplir con el reglamento que consideramos burocrático y asi evitarnos una multa? Las oficinas, salones de clases, los consultorios que están en las partes altas, ¿tienen salidas de emergencia alternas?... o todos salen por el mismo lugar ente una emergencia?

Nuestra mexicanidad nos dicta a trabajar bajo presión. Somos, por consiguiente, muy poco previsores en general y en particular en lo que se refiere a la seguridad laboral la cual vemos como un aspecto de baja importancia. Vamos a los seminarios y nos sensibilizamos, pero salimos de ahi y continuamos con nuestras practicas comunes sin tomar en cuenta para nada la seguridad del personal y de las instalaciones.

En Abril de 1986 sucedió la tragedia de Chernobyl, accidente causado básicamente por un conjunto de fallas humanas con consecuencias catastróficas que costo innumerables perdidas de vidas humanas. Años antes, la tragedia en Bhopal India en 1984 sucedió también la mayor catástrofe química de la historia con una perdida de 8000 vidas al tercer día de la tragedia por exposición directa a los gases. Hoy aproximadamente 540,000 de las personas expuestas a los gases pueden tener sustancias toxicas en su flujo sanguíneo y los hijos de los afectados se enfrentan a la secuela de ese legado toxico. Los mas de 150,000 enfermos crónicos que sobrevivieron a la catástrofe siguen necesitando tratamiento crónico. Causas? Fallas humanas. En noviembre de 1984 se produjeron en la Terminal de almacenamiento de productos petrolíferos GLP de PEMEX en San Juan Ixhuatepec (San Juanico) una serie de explosiones e incendios que produjeron aproximadamente 500 muertos, 7,000 heridos y la destrucción casi total de las instalaciones de almacenamiento…causas?.. error humano.

Por eso es importantísimo evaluar los riesgos y preparar las emergencias con tu personal aunque sea uno en el ámbito de tu trabajo, aunque sea un salón de clases, un consultorio o una simple oficina. Exigir a quien corresponda que aplique las inversiones y medidas de seguridad necesarias en caso de que no dependa de ti.
A poco no sabes lo que puede pasar en una fuga o falla en el área de radiología de un hospital? Todas las conexiones de los equipos están seguras?...las mangueras y ductos están bien sellados?, las paredes cumplen con los requisitos minimos para contener el material radioactivo? la basura se tira en depositos especiales? tienes salida de emergencia o todos salen por la misma puertita donde no cabe una gorda?

El área de cilindros de oxigeno del hospital donde tienes tu consultorio esta seguro?, todos los cilindros tienen capuchones, están amarrados con cintos para evitar caídas y fricciones, sabes lo que puede pasar si un cilindro cae y la válvula se rompe?...sabes como se comporta un cilindro de oxigeno?...nadie sabe!

Yo recomiendo invertirle un poco a una buena detección de aspectos de seguridad que enfrentar el costo financiero y social de un accidente y mas si este se hubiera podido evitar….. como ven?

Aguas!

8 de junio de 2007

La Familia....


Gabriel Patrón me acaba de mandar unas excelentes fotografías del Hotel del Ferrocarril que les comparto con mucho gusto en el mismo enlace que esta en la parte izquierda de esta pagina. Otras de ellas se las comparto aquí como una "comparación de tiempos".
En el mismo lugar donde se instalo el fotógrafo del 54 que plasmo con su lente la tragedia de la inesperada inundación de aquel año, se instalo el famoso “Muerto” para plasmar la actualidad de nuestro pueblo. Ojala les guste ese detalle siempre a flor de piel de mi amigo Gabriel.
Fotógrafo de reconocida calidad quien siempre tiene la fina atención de un saludo afectuoso para mis padres cuando nos vemos o me escribe. Fue parte importante de aquel exclusivo clan de la construcción de la Termoeléctrica, contando siempre con la estima de los directivos por su excelente y callada labor de su trabajo el cual es testigo fiel del esfuerzo y dedicación de la gente que construyo una de las empresas mas importantes de la región. Sus fotografías nos siguen siendo útiles ya que se exponen orgullozamente como evidencia documental en los seminarios y exposiciones así como en las paredes de no pocas oficinas de la institución. Gracias mi “Muerto”.

Inspirado por las fotos que me manda Gabriel, mis pensamientos retrocedieron a una época no muy lejana de excelentes anécdotas. La construcción de la Central Termoeléctrica Río Escondido.

Vienen a mi recuerdo personas que influyeron en mí. Actores en la película de mi vida como el Ing. Arturo Ramos Palencia, veracruzano el, quien confió en la recomendación que de mi hiciera el Lic. Rolando Tamayo cuando recién salí de la escuela. A Rolando le estaré eternamente agradecido por que haya en mi confiado, empeñando la confianza que se gano en la empresa para recomendarme ante gente que jamás en mi vida había yo visto. Tremenda responsabilidad que habría que atender con trabajo y dignidad ante el Ing. Ramos que se caracterizaba por su dificil carácter y por su folclorico léxico típico del veracruzano de Alvarado. El Ing. Arturo Ramos Palencia paso a ser de un duro jefe a un excelente amigo el cual aun disfruto.
Rol importante en esa película corrió a cargo del Ing. Jose Félix Gandara de quien guardo sincero aprecio y respeto por el decidido empujón que me dio al vacío desconocido de la empresa, obligándome a extender las alas que me sirvieron para desarrollarme en ese maravilloso mundo de la administración. Creo que no les hice quedar mal.

Creo yo que esos son los valores que debemos resaltar en nuestra comunidad. Ayudar en lo que podamos a los jóvenes de nuestro pueblo para que se queden aquí con nosotros con un buen trabajo digno y bien remunerado. Inspirarlos con eso para que formen sus familias alrededor de sus padres fortaleciendo de esa manera los lazos familiares tan importantes en nuestros dias. Esa es la única manera para que nuestro Piedras Negras crezca con honor y respeto, para que seamos una comunidad con bases sociales firmes y evitar por consiguiente que se nos infiltren personas y empresas que lejos de ayudar, deterioran y perjudican. Hay que luchar a brazo partido para que los muchachos no se tengan que ir a trabajar lejos de sus padres, que sus conocimientos y habilidades los desarrollen aquí, aprovechando las universidades y empresas como fuente de suministro. Motivarlos para que se empleen o que formen una empresa en nuestra ciudad, para que sus hijos crezcan y se desarrollen en el amparo armoniozo de la familia. De esa manera estaremos construyendo una comunidad sana, digna y honorable, firmemente fincada en la familia.
No pueden solos.
Los que tienen la gloriosa oportunidad de emplear mano de obra deben de velar para que se ofrezca a los muchachos de aquí de Piedras trabajo y desarrollo. Es una labor conjunta entre autoridades, cámaras y empresarios de la localidad.
No basta con slogans publicitarios, ni con entrevistas en los medios de información, no.
Es cuestión de honor y de amor por nuestro pueblo y su gente.

Nos Vemos.................

31 de mayo de 2007

San Antonio, Nuevo León...


Podían ir vestidos como ellos quisieran. Muchos vestían ropas que por “el que dirán” de sus amistades evitaban usar en el pueblo aunque estas fueran cómodas. Su dignidad de Urban Cowboy así se lo dictaba y válgales Dios si alguien de sus amigos los detectaba vestidos de esa forma. Era realmente “refrescante” ver aquellos señores bigotones, botudos y de sombrero de nuestro pueblo luciendo dignamente sus “cabezas de cabrito” con holgados shorts y camisetas de radiantes colores en plenos Riverwalk y Fiesta Texas de San Antonio acompañados de sus familias. Como en aquellos dias no iba mucha gente a esa ciudad que los pudiera detectar y por consiguiente delatar ante sus amigos, lo aprovechaban para descansar aunque fuera un fin de semana, de sus picudas y encarrilladas botas así como de sus pesados y calientes sombreros de innumerables equis.

Muy poca gente de Piedras Negras se veía en los “moles” de aquella ciudad y se hacían a la idea de que ir a San Antonio de “shopping” o a llevar a los chamacos a los parques de diversión acuáticos a disfrutar de la “ballenita pinta” o subirse con verdadero valor norteño al “rattle snake” sería un fatigado, pero ameno paseo familiar que permitiría compartir un agradable fin de semana con la familia, sin el gorro de tener que andar saludando a todo mundo “como Adelita de desfile”.
Encubiertos entre un mar de gente desconocida disfrutaban de un San Antonio exclusivo para cierto nivel social.
Esperaban con ansias el rodeo en el Joe Freeman Coliseum los febreros de cada año y si había el suficiente tiempo y dinero organizaban las compras de los regalos de las fiestas navideñas. Era todo un evento ir a San Antonio.

Se perdió la magia!

Aquella tranquila ciudad fue invadida actualmente por los regios y las regias y los “regitos”! Ya les platique en esta columna ( http://pensandoenletras.blogspot.com/2006/04/mexican-long-weekend.html) de que manera se comportan esos ejemplares en los “moles” de San Antonio que hacen al observador disfrutar de un alegre rato.
Desde que vas llegando por la 35 te das cuenta de la cantidad de vehículos que circulan rumbo a San Antonio con placas de NL y a partir del meritito descanso localizado a 25 millas antes de llegar a la ciudad del Álamo empiezan los regios a hacer sus conocidos desplantes de “Chilangos Light” (pesados, pero no tanto).
Ni se te ocurra ir a algún mall porque “los Dioses de las Compras” te castigarán por tu atrevimiento y osadía. Recibirás constantes empujones de los invasores, los pasillos saturados por ellos con sus bolsas de todas las tiendas, con altos precios de productos de pésima calidad, mercancía desordenada por todas las tiendas consecuencia de la “afluencia maldita” de estos personajes durante los “long week end” ¿y tu? Como “Pávido Navido” mudo y sorprendido de lo que sucede a tu alrededor.
Ya hasta se atreven a celebrar el día de las madres el domingo que lo celebran los americanos, digo, para tener pretexto de ir de shopping a “Sananto, Nuevo León”. A que caray!

Este fin de semana pasado, para celebrar el “Memorial Day” y aprovechar los sorprendentes “especiales” en las sorprendentes tiendas de aquella regia ciudad texana salieron unos amigos rumbo a la ciudad del Álamo, sin importarles las largas colas en el puente y sufriendo por el tramite injusto para sacar los permisos que te otorgan cuando les da su regalada gana los chiflados “paisanos uniformados” de aquel lado. Parece ser que nos estuvieran haciendo un favor. No importaron esos desgastantes tramites porque iban ciegos y concentrados sin voltear para ningún lado con la mira puesta en La Cantera y en el “Norstarmol” , con sus tarjetas de crédito listas y brillosas para ser sobadas en todas las rendija de cuanta maquina registradora les permitiera.
La gasolina a 3.11 Dlls por galón no les importo, Sanantonio Nuevo León los esperaba con las cajas abiertas!
Las fritangas que compraron en la gasolinera de la salida, menos y el horrendo café desabrido por la comercialización constante, ni en cuenta. Lo que importaba era salir de inmediato a la 57 rumbo al norte. Finalmente, como dijera Willy Nelson … “on the road again” cuando de pronto;

Chin, el reten!...saquen sus permisos niños!...pues donde lo dejaste?...no me digas que en la gasolinera!...te digo!, bueno si serás bruto!!!… bueno, tu diles que eres “americancirisun” a ver si te creen!..a ver, ándale, practica, practica!!... Ay!, no te sale!...que bárbaro!...pues no que exentaste ingles en El Cumbres muchacho!...has de haber pasado copiado en los examenes burrrrro!…bueno…hazte el dormido!..ándale! y ni respires!...... Gracias a Dios!!!!....el americano ni se dio cuanta de tanta gente que iba en el carro que parecíamos gitanos norteños!!....para que se te quite quédate ahí sin moverte hasta que lleguemos a “LaPrai”….!


“Crónica de una muerte anunciada” como dijera García Marquez

Al marido, padre, patriarca y próxima victima de la sociedad capitalista y de la competencia perfecta, se le hace agua la boca al ver desde su carro los tacos de “aca Trine” de “laprai” (se acuerdan de “chiquitita de la prai”?) pero si se le ocurre pararse, lo fusilarán a pedradas. Así que con lagrimas en el cuello sigue su camino hasta llegar a su destino, con el pleno conocimiento de que al llegar a uno de los “moles” lo sentaran con una bolsita de “esquites” para que disfrute del regio espectáculo….toooodo el día.

No murió, pero se encuentra agonizando hasta que le paguen su quincena.


Nos vemos……